InicioSaludEtxeita: “Gracias al test genético de Baigene he aprendido cómo potenciar mi rendimiento y lesionarme menos”

Etxeita: “Gracias al test genético de Baigene he aprendido cómo potenciar mi rendimiento y lesionarme menos”

Etxeita Baigene

Etxeita: “Gracias al test genético de Baigene he aprendido cómo potenciar mi rendimiento y lesionarme menos”

· José Mª. Aznar Oviedo, director del área de genética aplicada en Baigene: “La carrera deportiva no solo se puede alargar, sino que además podemos mejorar la calidad de vida de esa persona”

 

· Gracias al acuerdo entre AFE y Baigene, los/as afiliados/as pueden optar a un precio exclusivo para la realización del estudio genético

 

Cada persona es única y diferente. Cada persona tiene su propia genética y este factor cobra especial importancia entre los y las deportistas de alto rendimiento. Es por ello que en 2020 la Asociación de Futbolistas Españoles selló un acuerdo de colaboración con Baigene, empresa que estudia la influencia de la genética en el rendimiento deportivo. Gracias a este acuerdo, AFE ofreció al principio de la pasada temporada a los/as afiliados/as que se encontraban en activo la posibilidad de realizar este test, cuyo coste asumió por completo la asociación, en unidades limitadas hasta agotar existencias. Asimismo, todos/as los/as afiliados/as pueden optar a un precio exclusivo.

Xabier Etxeita (Amorebieta-Echano, 31 de octubre de 1987) es uno de los futbolistas que se sometió a este estudio a través de AFE al comienzo de la temporada 2020/2021. “Suelo estar bastante atento a los correos que mandan desde AFE, me apunté al sorteo y fui uno de los afortunados a los que les tocó el test. Tenía curiosidad por saber ciertas cosas de mi genética y también quería analizar qué aspectos podría mejorar pensando en mi rendimiento deportivo y mi salud”, relata.

El defensa de 33 años cuenta con una dilatada trayectoria en el fútbol profesional, habiendo militado en las filas de la S.D. Amorebieta, Bilbao Athletic, Athletic Club de Bilbao, F.C. Cartagena, Elche C.F., S.D. Huesca y Getafe. C.F. “Llevo muchos años en esto del fútbol y poco a poco he ido comprobando que los pequeños detalles influyen muchísimo, y creo que los deportistas estamos cada vez más concienciados de que un buen seguimiento, un buen entrenamiento o una buena alimentación son factores muy importantes para nuestro rendimiento”, asegura.

Procedimiento sencillo

El procedimiento para realizar el test genético a través de Baigene es “muy sencillo”. Esto es algo en lo que coinciden tanto el jugador vasco como José María Aznar Oviedo, doctor en genética y director del Área de Genética Aplicada en Baigene, quien explica que “se puede hacer desde tu propia casa”. “Te llega una caja con un consentimiento que debes firmar para autorizar el análisis genético y una toma de muestra de saliva. Es una muestra no invasiva, a través de un hisopo bucal, para obtener células epiteliales de la boca. Lo que necesitamos es que contenga el ADN, que es el mismo en todas las partes del cuerpo”, explica.

Una vez obtenidos los resultados se realiza una videollamada entre un experto de Baigene y la persona que se ha sometido al test, y en ella se le explican con gran detalle las conclusiones. “Los resultados son muy amplios. En cuanto a genética te hacen un análisis de toda la alimentación, de la suplementación, etc., que al final son cosas muy importantes para el alto rendimiento, y también de factores relativos a la salud, de qué productos me pueden afectar más o menos en el futuro. Además, también te hacen un análisis de un posible entrenamiento que según tu genética puede beneficiarte para el rendimiento, lo cual considero que es uno de los datos más importantes que te pueden ofrecer, ya que según la genética cada uno responde mejor a un tipo de entrenamiento u otro”, asegura Etxeita.

“Gracias al test genético descubrí que debía tener en consideración ciertos aspectos de la alimentación para intentar mejorar mi rendimiento. Por ejemplo, la cafeína es un producto que puede venirle muy bien al cuerpo para activarte. Sin embargo, las formas de tomar esa cafeína a cada uno le afectan de diferente manera. En mi caso, tuve que mirar ese aspecto para ir dosificando en cierta forma esa ingesta para que mi rendimiento aumentase”, explica el central vasco. “También vimos pautas de entrenamiento para que este sea más efectivo, especialmente en cuanto a fuerza, ‘chispa’ y velocidad, que son aspectos que a medida que pasan los años es más difícil mantener”. añade el futbolista.

Saber qué nos hace diferentes

“El test genético es útil porque permite al deportista, igual que a cualquier persona, conocerse”, declara José Mª. Aznar, que destaca que “algo que está claro es que todos los deportistas no tienen que entrenar igual o no todos tienen los mismos requerimientos nutricionales, porque al final todos somos diferentes. El test genético es la base para conocer esas diferencias, saber qué nos hace diferentes y qué hace que un/a futbolista pueda responder mejor o peor a un tipo de entrenamiento o a un tipo de nutrición”.

“¿Para qué le puede servir a una/a futbolista conocer su base genética? Le puede dar pistas para que pueda tener una mejor recuperación, que pueda introducir aquellos elementos que regeneren mejor sus tejidos musculares, que los alimentos que aporte en su estrategia deportiva sean los más eficaces para obtener un mejor rendimiento de su base energética”, apunta Aznar. Y añade que “a nivel de entrenamiento, algo que me han comentado, por ejemplo, muchos futbolistas con los que he podido hablar es que el problema que ellos ven es que van perdiendo velocidad, y esto puede ser porque a lo mejor no se le está dando el estímulo que necesitan para que sus fibras rápidas sigan estimuladas y sigan manteniendo esa explosividad, que es una parte esencial en el fútbol para poder desequilibrar”. “Al final la base de la utilidad es la personalización, conocer cuál es la mejor forma o el mejor ambiente en el cual entrenar o nutrir a un/a deportista para que pueda conseguir, por un lado, mejorar su rendimiento y, por otro, que su riesgo a lesionarse lo podamos reducir”, resalta el doctor en Genética.

La mejora del rendimiento depende de cada persona, pero el poder conocer cómo va a responder el cuerpo frente a un entrenamiento o frente a una nutrición determinada va a permitir que se pueda mejorar hasta el máximo de cada uno/a. Y es que cualquier cambio que pueda proporcionar un extra en el rendimiento a nivel deportivo puede ser muy notorio, especialmente a nivel profesional. Además, es un test cuyos resultados no cambian a lo largo de los años y son aplicables para toda la vida.

Alargar la carrera deportiva

“La carrera deportiva no solo se puede alargar, sino que además podemos mejorar la calidad de vida de esa persona. Que un/a futbolista pueda recuperarse mejor, alimentarse de una manera más equilibrada, más adecuada a sus necesidades, va a hacer no solo que su rendimiento mejore y que su vida deportiva sea más extensa, sino que después de ella tenga una mejor calidad de vida”, significa el doctor.

Por su parte, Xabier Etxeita considera que este test le puede ayudar a alargar su carrera deportiva, ya que “sé cómo es mi genética, la nutrición que debo llevar para potenciar mi rendimiento y qué debo hacer para intentar lesionarme lo menos posible”. “Personalmente ha sido algo muy positivo y es de agradecer que AFE selle este tipo de acuerdos, ya que nos permite a los/as futbolistas afiliados/as tener unos servicios y una información que pueden ser muy útiles”, dice para terminar.

 

Compartir: