AFE es consciente de las múltiples amenazas a la integridad del deporte y, en particular, del fútbol. Por ello, tiene entre sus objetivos prioritarios el de prevenir y reaccionar frente a los comportamientos antideportivos. Promoviendo el juego limpio, protegemos la imagen del fútbol y la dignidad de los/las futbolistas.
La contribución positiva del fútbol para la sociedad sólo se logra practicándolo con honestidad, siguiendo las normas y en un ambiente de justicia y seguridad.
La integridad en el deporte y el juego limpio conducen a una mayor participación de todos, a la viabilidad financiera y al éxito del fútbol como deporte rey. Por tanto, su respeto es obligación esencial para los/las futbolistas.
Esta publicación pretende formar y concienciar a los/las futbolistas sobre el juego limpio. También ayudarles a reconocer, resistir y denunciar, con los medios que AFE pone a su disposición, cualquier comportamiento que perjudique a la integridad del fútbol. En particular, analizando los siguientes fenómenos:
- El amaño de partidos.
- Primas a terceros e incentivos extradeportivos.
- Las apuestas deportivas.
- Dopaje.
- Violencia y discriminación en el deporte.
Por último, asumimos como futbolistas y como afiliados/as de la Asociación de Futbolistas Españoles un compromiso con la integridad del fútbol y el juego limpio.