InicioMundo AFEFallece Carlos Matallanas, ejemplo de vida y único miembro de honor de AFE

Fallece Carlos Matallanas, ejemplo de vida y único miembro de honor de AFE

Carlos Matallanas

Fallece Carlos Matallanas, ejemplo de vida y único miembro de honor de AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles, en representación del colectivo de futbolistas, está de luto por el fallecimiento de Carlos Gómez Matallanas (Madrid, 1981-2021), ejemplo de vida, único miembro de honor de AFE y referente para toda la sociedad por su incansable lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Futbolista, periodista y analista, Carlos ha sido durante los últimos años fuente de inspiración por su constante lucha contra la enfermedad, por su su espíritu de superación ante la adversidad. Jamás se rindió, rendirse jamás fue una opción…

La Asociación de Futbolistas Españoles impulsó en 2018 el ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve, uno de los proyectos más ilusionantes de la historia de AFE. Una iniciativa con la que se pretende unir fútbol y literatura, un homenaje a una persona que como nadie ha encarnado todos los valores del mundo del fútbol y del deporte en general.

El espíritu de un premio único
Con este proyecto AFE colabora con FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica), a la que se destina íntegramente la recaudación de las ventas del libro ganador.

“El deporte es, por encima de todo, educación y cultura. Y, concretamente, el fútbol, el más bonito y perfecto ideado por el ser humano, debe tener como principal objetivo hacer sociedades mejores y más felices. Ese quiero que sea el espíritu de este premio, al que le deseo muchos años de éxitos y prestigio”, expresó Carlos el día que se presentó este premio.

Carlos jamás se rindió y hasta el último momento continuó realizando todas las actividades que le hacían feliz. Publicando artículos en El Confidencial y en el diario AS, analizando partidos para la A. D. Alcorcón… Su pasión por el fútbol siempre presente, su constante batalla contra la ELA, inalterable.

Su visión del mundo
Hace unos días salía a la luz su libro ‘La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanca’. Un maravilloso legado para la sociedad. Carlos explicaba en un artículo publicado en El Confidencial que “este libro está escrito como si fuera un manual de fútbol donde me dirijo a mis sobrinos y recoge mi manera de ver el mundo”.

En 2015, Carlos publicó el libro ‘Mi batalla contra la ELA’, una recopilación de artículos escritos por él en los que relata su experiencia luchando a diario contra la ELA.

En noviembre de 2015, Carlos recibió de manos de Miguel Cardenal, entonces presidente del Consejo Superior de Deportes, la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo “por su contribución al mundo del deporte como deportista y periodista, y en reconocimiento a su empeño por dar visibilidad a las personas que padecen la ELA. Pero este no es un distintivo de nuestra parte, es de la sociedad y de España en general”.

Su amigo Fernando Torres
En la sede de AFE, por otra parte, se presentó en mayo de 2017 ‘¿Quién dijo rendirse?’, libro escrito por José Antonio Martín Otín ‘Petón’ y en el que el autor cimenta el relato en una conversación que Carlos mantiene con Fernando Torres. “Cuando pienso en Carlos siempre sé que hay que seguir, que hay levantarse, que hay que seguir esforzándose, seguir peleando hasta la última gota de sudor que nos quede para conseguir nuestros sueños”, dijo aquel día el exfutbolista.

Todos sus compañeros y compañeras de AFE, todo el colectivo de futbolistas al que representa nuestra Asociación, siempre tendrán presente el legado de Carlos Gómez Matallanas, el legado de un luchador que jamás se rindió y que en todo momento expresó abiertamente sus ganas de vivir y de disfrutar del fútbol, la gran pasión que fue el epicentro de su vida.

Desde AFE transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia y a los amigos de Carlos.

Descansa en paz, compañero.

Share With: