InicioMundo AFEPremio AFE Carlos Matallanas

Premio AFE Carlos Matallanas

Premio Carlos Matallanas

El Premio AFE Carlos Matallanas de novela breve es una iniciativa que AFE impulsa en su firme compromiso en la defensa de los valores y la responsabilidad social. Es un concurso que está abierto a todos los escritores y escritoras que quieran participar, cualquiera que sea su nacionalidad, y que deberán presentar una novela inédita, escrita en castellano y que verse sobre los valores que transmite el deporte, como el compañerismo, el esfuerzo, el respeto al rival, la solidaridad, etc.

Este premio literario, desarrollado con Prisma Publicaciones del Grupo Planeta, dota al ganador del mismo con 18.000 euros y la publicación de su novela. Tiene un carácter plenamente solidario, puesto que la recaudación de los derechos de autor de las ventas del libro se destina a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Carlos Matallanas, quien da el nombre a este premio, fue un claro ejemplo de superación. Periodista, exfutbolista, único miembro honorífico de AFE e incansable luchador contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) durante años.

El jurado de las dos primeras ediciones estuvo formado por las siguientes personas: Vicente del Bosque (exseleccionador nacional de fútbol), Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’), Juan Cruz (escritor y periodista), Marta Robles (periodista y escritora) y Fernando Schwartz (periodista, escritor y secretario de FUNDELA).

El ganador de la I edición fue Ángel Silvelo Gabriel (Piedralaves, Ávila, 5 de septiembre de 1964) con su novela ‘La utopía del portero’, un relato que reflexiona sobre los sueños y las decepciones que el tiempo acarrea, y a su vez, sobre la necesidad de madurar, luchar y no perder la esperanza.

‘La centrocampista murió al amanecer’ fue el relato ganador del Premio Carlos Matallanas de novela breve en su segunda edición. Se trata de una novela sólida, amena y solvente. El autor muestra una gran habilidad en el uso de los códigos del género. Una protagonista bien definida y una entretenida trama consiguen captar la atención y el interés del lector desde el principio. Con esta obra, Antonio Castro Guerrero (Málaga, 8 de febrero de 1971) tomó el testigo de Ángel Silvelo.

Colabora con esta iniciativa pinchando sobre las portadas para adquirir los ejemplares.

Utopía del portero