InicioFútbol FemeninoComunicado de las futbolistas de Primera División Femenina y de la Asociación de Futbolistas Españoles
Primera División femenina - convenio colectivo

Este lunes 3 de febrero, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) organizó una videoconferencia con futbolistas de diferentes clubes de la Primera División Femenina para analizar la actual situación, con el Convenio Colectivo sin firmar tras el acuerdo alcanzado hace varias semanas con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y tras anunciar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que aceptaba la propuesta de la ACFF para posibilitar la firma.

Tras debatir y analizar la situación, las futbolistas de los equipos abajo firmantes y AFE quieren manifestar y denunciar lo siguiente mediante el siguiente escrito:

• Las futbolistas y AFE, como sindicato mayoritario, queremos mostrar nuestra preocupación y malestar por el retraso en la formalización de la firma del Convenio Colectivo, una vez que el 10 de enero la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ratificó el preacuerdo alcanzado el 20 de diciembre, y el 14 de enero la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó una nota informativa en la que afirmaba que garantizaba la firma, permitiendo a los clubes inscribirse en el programa Élite y percibir 500.000€.
  • Entendemos que el Convenio Colectivo tiene importancia propia; además de ser un hecho histórico, significa garantizar los derechos laborales de las jugadoras de fútbol de nuestro país, para que todas las entidades e instituciones que son competentes en el fútbol femenino actúen de forma constructiva para hacer realidad la materialización de la firma.
  • Desde el 15 de enero, las futbolistas hemos sido pacientes, entendiendo que había cuestiones que solucionar, referidas a la explotación y comercialización de los derechos televisivos, pero al no haber acuerdo por el momento se está retrasando la formalización del convenio, con el perjuicio que ello conlleva para las futbolistas.
  • Pasados más de 15 días desde la fecha estipulada para la firma, las jugadoras queremos mostrar nuestra preocupación e indignación por la falta de respuesta. Exigimos que todas las partes cumplan con lo pactado y manifestado.
  • Si a lo largo de este jueves 6 de febrero no hay una respuesta satisfactoria, se llevarán a cabo medidas consensuadas por las futbolistas y AFE en pro de los derechos del colectivo.
  • Desde el sindicato AFE emprenderemos las acciones que en derecho nos corresponde y que la propia legislación arbitra, siendo conscientes de los posibles perjuicios que se derivan ante una situación de hecho consolidada.

Firmado por las futbolistas de los siguientes equipos de Primera División:

• Athletic Club.
  • Club Atlético de Madrid.
  • FC Barcelona.
  • Real Betis Balompié.
  • RC Deportivo de la Coruña.
  • RCD Espanyol.
  • UD Granadilla Tenerife.
  • EDF Logroño.
  • Madrid CFF.
  • Rayo Vallecano de Madrid.
  • Real Sociedad de Fútbol.
  • Sporting Club de Huelva.
  • CD Tacón.
  • Valencia Féminas CF.