• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Consejos para mantener un equilibrio ocupacional durante la pandemia

Los seres humanos conformamos una sociedad activa y dinámica, basada en la creación y disfrute de relaciones sociales en cualquier ámbito de nuestra vida (laboral, personal, de ocio…). La situación actual ha supuesto para todos un cambio sustancial en nuestra rutina diaria, tanto, que ha cambiado drásticamente el entorno en el que nos desarrollamos diariamente.

Por ello, nos encontramos ante nuevos retos como sociedad, pero sobre todo como individuos. Para poder mantener un buen estado de salud mental y favorecer la estabilidad emocional durante el confinamiento, es importante encontrar un equilibrio ocupacional. 

¿Qué es el equilibrio ocupacional?
Es el uso y la distribución del tiempo de manera que realicemos actividades significativas para uno mismo (que tengan valor y les podamos atribuir objetivos), incidiendo en los aspectos de nuestra vida cotidiana (autocuidado, productividad, ocio y tiempo libre, etc.), intentando mantener la misma estructura y rutina anterior a esta situación. 

¿Cómo conseguimos alcanzar o mantener un equilibrio ocupacional? Lo más importante es intentar mantener la rutina que teníamos adquirida antes del Estado de Alarma, respetar los horarios a los que estamos acostumbrados y dedicar un tiempo similar al que dedicábamos a cada actividad.

Consejos
Es importante seguir los siguientes consejos para lograr el equilibrio ocupacional:

• Mantener una rutina de higiene adecuada en los momentos del día en los que se solía llevar a cabo. Utilizar ropa adecuada para cada actividad (teletrabajo, deporte, sueño, etc.) y evitar utilizar el pijama durante el día.

• En cuanto a la alimentación, conservar los horarios y respetar el número de comidas al día, intentar en la medida de lo posible mantener una rutina saludable de alimentación.

• Es importante continuar o establecer una rutina de sueño que respete las recomendaciones de sueño y descanso diario y, además, ajustadas a nuestra rutina anterior. Esto será fundamental para realizar todas las actividades del día a día de manera adecuada.

• Respecto al teletrabajo, definir un espacio donde desarrollar la actividad laboral que sea distinto al de ocio y descanso siempre que sea posible, y también establecer unos horarios similares a los que se realizaban en el centro de trabajo.

• Otras actividades productivas, en caso de no disponer de teletrabajo o que este no ocupe una parte del día sustancial. Es importante realizar otras tareas de carácter productivo que estructuren la actividad diaria (tareas del hogar, cuidado de persona, etc.).

• En cuanto al ocio, es posible que este aspecto haya sido el más condicionado por la situación. Si realizábamos antes actividades de ocio dentro del domicilio, es el momento de disfrutar de ellas. En caso de que nuestra mayor parte del ocio no tuviera lugar en el domicilio, es importante que hagamos un ejercicio de búsqueda de actividades que nos diviertan (leer, juegos de mesa, cocinar, escuchar música, etc.).

• No te olvides de mantener tus relaciones sociales. Tenemos la suerte de que las nuevas tecnologías nos acercan a nuestro entorno. No podemos disfrutar de un abrazo, pero una videollamada con la gente a la que aprecias siempre aporta energía para continuar con esta situación.

• Todos sabemos lo importante que es el deporte en nuestras vidas. En este momento es una actividad fundamental para generar sensaciones positivas. Tenemos que adaptar nuestras rutinas al espacio y material con el que contamos, pero seguro que encontramos la manera de ejercitarnos para mantenernos en forma.

Recuerda, lo importante es que sientas que los días son provechosos y de calidad, eso te ayudará a mantener el equilibrio emocional y evitar frustraciones y pensamientos negativos. 

Además, no olvides que #UnidosSomosMásFuertes y entre todos superaremos esta pandemia.

Tania Tabanera González
(Delegada de fútbol femenino de AFE y terapeuta ocupacional en salud mental)

Patrocinadores/Colaboradores