InicioVentajas AFELa ‘Marca AFE: marketing y patrocinio deportivo’, a debate: “Los y las futbolistas son la esencia del fútbol”

La ‘Marca AFE: marketing y patrocinio deportivo’, a debate: “Los y las futbolistas son la esencia del fútbol”

Marca AFE

La ‘Marca AFE: marketing y patrocinio deportivo’, a debate: “Los y las futbolistas son la esencia del fútbol”

Análisis y debate sobre el valor de una marca tan importante como la Asociación de Futbolistas Españoles. Qué ofrece a las marcas, cuál es su valor diferencial. Este miércoles 4 de noviembre se celebró de manera telemática la jornada ‘Marca AFE: marketing y patrocinio deportivo’, en la que representantes de marcas que apuestan por nuestra asociación debatieron sobre marketing, patrocinio deportivo y fútbol.

Jornada organizada por Alejandro Moleón (responsable de Marketing y Patrocinio de AFE), dirigida y moderada por Pablo López (periodista de Radio Marca), contó con la participación de las siguientes personas: Carlos Cantó (CEO de SPSG Consulting), Juan Congosto (gerente de ventas BMW en BMW Madrid), Luis Guerra (responsable de Relaciones Institucionales & Operaciones de LG Electronics), Antonio Becedillas (export manager en Sierra Cazorla) e Ignacio Leyva (manager de Aon Sports).

Manuel Tello (en representación de AFE) dio la bienvenida a los participantes y asistentes a la jornada recordando que “nuestra asociación está en constante crecimiento, en permanente evolución y ya nos queda poco para alcanzar los 11.000 afiliados y afiliadas”, destacando que “la fidelización de miles de futbolistas sólo se puede conseguir trabajando con firmas de primer nivel en sus respectivos ámbitos. El sello de calidad que tiene AFE nos obliga a buscar la excelencia”.

Entretenimiento
La jornada se abrió con una ponencia de Carlos Cantó, que puso el acento en que “sin inversores, no hay fútbol”. Incidió en que “no hablamos sólo de la industria del deporte, es también del entretenimiento”. Una cuestión importante, resaltó, es que a pesar de que “el fútbol es global, también hay que actuar localmente. Hay que desarrollar proyectos que dejen un legado, plantearse cuál es el valor añadido o diferencial”.

Abierto el debate con los representantes de las firmas invitadas a la jornada, Alejandro Moleón insistió en el concepto de “patrocinio como una moneda de dos caras, donde cada parte debe saber definir los objetivos y a partir de ahí impulsar un plan de acción para alcanzar el éxito”. Recalcó el trabajo que desde AFE se hace en “adaptar su propuesta de valor en base a los objetivos estratégicos de cada marca. En AFE buscamos relaciones a largo plazo, con un contacto diario, buscando un vínculo y sentido de pertenencia”.

Por otra parte, indicó que “actualmente en AFE estamos inmersos en un proceso de actualización de nuestra propuesta de valor, adaptándonos a la situación del hoy y el mundo que vivimos, que nos permita luchar de tú a tú con otras propiedades deportivas”. “Este trabajo se verá reflejado en propuestas más completas, modernas, innovadores y actuales”, añadió.

Ventajas

El responsable de Marketing y Patrocinio de AFE destacó que “buscamos alianzas con marcas líderes en sus respectivos sectores. Marcas implicadas en generar contenido entre las dos partes. Desde este departamento se ofrece una ventana exclusiva a los patrocinadores de comunicación y asociación con el mundo del fútbol y sus principales protagonistas, los y las futbolistas. Tenemos que buscar ventajas para nuestros afiliados y afiliadas, porque no podemos olvidar que el fútbol es un vehículo para formar personas, no solo futbolistas”.

“Nos unimos a AFE hace años porque es la institución que apoya al colectivo de futbolistas, vimos una oportunidad para llegar a mucha gente, una oportunidad de negocio”, afirmó Juan Congosto (gerente de ventas BMW en BMW Madrid), pues “el fútbol es una herramienta potentísima”, entendiendo como “atractivo compartir experiencia con los futbolistas”.

Ignacio Leyva (manager de Aon Sports) explicó que “una vía clara para llegar al mundo del fútbol era asociarse con AFE. Para mí la esencia del fútbol son los futbolistas. AFE es la institución más apta para entrar en el mundo del fútbol. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor seguro del mercado a los grandes actores de este deporte, que son los y las futbolistas”.

Valor añadido

Mientras, Luis Guerra (responsable de Relaciones Institucionales & Operaciones de LG Electronics) recordó que su empresa “lleva muchos años vinculados al mundo del fútbol, una herramienta para articular ventas”. Y como sus compañeros, no dudó al afirmar que “los futbolistas son los verdaderos protagonistas, son los que mueven este ámbito y hay que apoyarlos. Conozco el valor añadido que tiene ser afiliado o afiliada de AFE y nuestra apuesta por ellos y ellas es total”.

“Hemos patrocinado muchos eventos deportivos, también estuvimos en la Real Federación Española de Fútbol, porque entendemos que el deporte es salud”, dijo Antonio Becedillas (export manager en Sierra Cazorla), recalcando que “la propuesta de AFE nos pareció estupenda; no sólo nos gustan los deportistas de élite, la asociación es vertical, con hombres y mujeres de diferentes categorías. Ofrecemos salud a los y las afiliadas con un producto de calidad”.

Accede a la galería de imágenes pinchando aquí.

Compartir: