InicioSaludFractura de peroné, pubalgia… El plan específico de recuperación de AFE y la Clínica Ignition sigue a pleno rendimiento

Fractura de peroné, pubalgia… El plan específico de recuperación de AFE y la Clínica Ignition sigue a pleno rendimiento

Plan específico recuperación lesiones

Fractura de peroné, pubalgia… El plan específico de recuperación de AFE y la Clínica Ignition sigue a pleno rendimiento

El plan de rehabilitación intensiva de AFE y la Clínica Ignition de Roberto Martín ya está funcionando de nuevo a pleno rendimiento y con todas las medidas de seguridad necesarias tras el parón forzado a causa de la COVID-19. Este proyecto, impulsado desde el departamento de Salud de la Asociación de Futbolistas Españoles, pone a disposición de los y las futbolistas que lo necesiten los medios para afrontar la recuperación de una lesión grave, recurrente o de la que no progresan como deberían.

Este plan de rehabilitación aplica el ‘High-Tech Performance Rehab’ (recuperación del rendimiento con alta tecnología), y combina la maquinaria más innovadora con el trabajo en el gimnasio. Todo ello bajo la supervisión de profesionales de primer nivel y adaptado específicamente a la lesión que presente cada futbolista.

Plan específico de lunes a viernes

Varios/as jugadores/as han podido participar en el programa en estas últimas semanas, entre ellos Carles Coto, quien sufrió hace ocho meses, en el primer partido de la temporada, una fractura de peroné y de ligamento interno del tobillo que le tuvo apartado de los terrenos de juego prácticamente toda la temporada.

Para esta semana de rehabilitación se hace un plan específico de lunes a viernes. “Nos levantamos, casi siempre hacemos un par de horas primero en la clínica, luego venimos con Iago a trabajar fuerte en el gimnasio y comemos. Por la tarde, si alguno de nosotros lo necesita o si Roberto Martín cree necesario que algún jugador tenga que utilizar una máquina que no ha utilizado por la mañana vuelve a la clínica, y luego el resto del día ya toca descanso”, relata Carles.

El futbolista de la UE Figueres destaca lo positivo de este servicio “sobre todo para los jugadores que están en clubes de Segunda B o Tercera”, puesto que no siempre pueden tener fácilmente estos medios a su alcance. “A los futbolistas que estén lesionados y que no puedan tener este plan de recuperación que ofrecen aquí les diría que lo aprovechen, ya que gracias a AFE tenemos muchos servicios que son de gran ayuda”, concluye.

Un plus para la rehabilitación

Otra de las participantes en estas últimas semanas ha sido la futbolista del Rayo Vallecano, Paula Andújar, que se está recuperando de una pubalgia. “Llevo tiempo con molestias en la zona abdominal y de los aductores, y un mes justo antes del confinamiento es cuando peor me encontraba. Fue entonces cuando acudí al doctor del Rayo, hicimos pruebas y me dijeron que estaba en el inicio de una pubalgia y que teníamos que tratarlo para que no fuera a más”, asegura.

La defensa continuó con su recuperación desde casa durante el confinamiento, pero cuando vio la posibilidad de acudir a realizar este plan de rehabilitación intensiva no lo dudó. “Poder hacer estos tratamientos me pareció una gran oportunidad para darle ese plus a la rehabilitación”, añade.

Paula Andújar valora muy positivamente las jornadas de trabajo y la rapidez con la que se percibe una mejoría. “Está siendo muy beneficioso para mí, noto que tengo menos dolores ya, y eso que han sido solo unos días. La verdad es que estoy muy contenta con esta recuperación”, recalca.

Asimismo, la jugadora del conjunto vallecano destaca la avanzada tecnología de la que disponen en la Clínica Ignition de Roberto Martín. “La verdad es que las tecnologías que tienen en la clínica son top, de última generación. Podría hablar de todas ellas: la de oxígeno, la de láser, y también una que me llamó mucho la atención que es como un tratamiento de neuromusculación funcional”, explica.

Confianza para volver a jugar

En el verano de 2018, cuando realizaba un giro sola, Mariana Díaz se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, y ahí comenzó un largo camino hacia la recuperación. “Me lesioné en Estados Unidos, luego me operé e hice la rehabilitación en México y fiché en invierno por el Santa Teresa en enero de 2019. Estuve la temporada allí, pero notaba la rodilla inestable. Entonces me enteré del programa de AFE y vine en verano para ver si podía realizarlo, pero me revisaron la rodilla y mi ligamento estaba roto otra vez. Hablé con mi club, me volví a operar en Badajoz y a comenzar de nuevo la rehabilitación”, relata.

Ahora, Mariana afronta la recta final de su recuperación reforzada de confianza para volver a los terrenos de juego tras su paso por este programa de rehabilitación. “Creo que el fútbol en España es afortunado de tener una asociación que se preocupe por ofrecer a sus afiliados y afiliadas un programa como este”, concluye.