InicioSaludFIFPro y FIFA ofrecerán asistencia sanitaria a futbolistas recién retirados
Consulta médica retirados

FIFPro y FIFA ofrecerán asistencia sanitaria a futbolistas recién retirados

Hace unos días, FIFPro y FIFA sellaron un acuerdo de colaboración para ofrecer asistencia sanitaria a futbolistas retirados durante los últimos 10 años. El programa ‘After Career Consultation’ / ACC10 (Consultas Médicas para Futbolistas Retirados), desarrollado por ambos organismos y el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, incluye un reconocimiento médico inicial gratuito, chequeos posteriores si fueran necesarios, lecturas recomendadas y asesoría en materias como abandono del entrenamiento, nutrición, salud mental y dolor articular.

Esta iniciativa nace con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los futbolistas que han colgado las botas en los últimos 10 años, que serán atendidos en algunos de los 42 Centros Médicos de Excelencia de FIFA, ubicados en 30 países.

Este proyecto piloto está programado para hombres y en el futuro se lanzará otro específico para mujeres.

En el caso de España, dichos centros se encuentran en Madrid, Barcelona y Murcia.

FIFPro y FIFA ofrecen un interesante servicio para afiliados de AFE. Hay que subrayar que sólo podrán registrarse aquellos que estén al corriente de pago y que, como se ha mencionado anteriormente, se hayan retirado en los últimos 10 años.

Recomendaciones

Hay que recordar que en 2018 FIFPro ya llevó a cabo un programa piloto de consultas para jugadores recién retirados en los Países Bajos que incluía las siguientes recomendaciones:

– Reducir la carga de entrenamiento de forma progresiva para evitar cambios negativos de carácter físico o psicológico.
– Realizar un mínimo de 75 minutos de ejercicio intenso a la semana.
– Practicar deportes como la natación o el ciclismo para mantenerse en forma y evitar dolores articulares.
– Prestar especial atención al cuidado de la salud mental en este periodo de especial vulnerabilidad.

El doctor Vincent Gouttebarge, director de los servicios médicos de FIFPro, explica que “es habitual que los jugadores abandonen el fútbol de forma abrupta, lo que conlleva toda clase de desafíos mentales y físicos. Es importante que tengan un sistema de apoyo y asistencia médica a su alcance. Me alegra enormemente que la FIFA y FIFPro vayan a ofrecer esta asistencia a cientos de jugadores en el que podría ser un momento difícil de sus vidas”.

Por su parte, el Dr. Andrew Massey, director de la subdivisión médica de FIFA, destaca que “FIFA y FIFPro aunarán fuerzas para brindar asistencia médica de primer nivel a un gran número de exfutbolistas en todo el planeta. El objetivo de este proyecto es ayudar a los jugadores retirados o a punto de concluir su carrera profesional en esta etapa tan cargada de cambios, además de brindarles un apoyo integral gracias a la colaboración con los expertos que trabajan en los Centros Médicos de Excelencia de la FIFA”.

En los últimos años, FIFA y FIFPro han puesto en marcha distintas iniciativas para beneficio de los jugadores, como el Fondo de FIFA para Futbolistas, cuyo objetivo primordial es contribuir económicamente en situaciones de impagos salariales a futbolistas que no vayan a percibir los salarios pactados con sus clubes.

logo