InicioSaludDe la cabeza a los pies: AFE intensificó la protección de la salud durante el 2020

De la cabeza a los pies: AFE intensificó la protección de la salud durante el 2020

Salud AFE

De la cabeza a los pies: AFE intensificó la protección de la salud durante el 2020

Proteger la salud del colectivo de futbolistas es cuestión capital en el trabajo diario de la Asociación de Futbolistas Españoles. AFE se aplica sin descanso para poner a su disposición todos los medios posibles para que todos y todas puedan desempeñar su profesión en las mejores condiciones. Durante el 2020 se firmaron nuevas alianzas para conseguirlo, en la misma medida que otros se reforzaron con el mismo objetivo. De la cabeza a los pies…

Fundamental para ejercer su profesión, AFE selló este año un acuerdo para la protección de los pies de los y las futbolistas. Nuestra asociación firmó un convenio de colaboración con Podoactiva, empresa de referencia en podología y biomecánica, especializada fundamentalmente en la realización de estudios biomecánicos y en el diseño y fabricación de tratamientos personalizados. Un acuerdo con esta empresa especializada en deporte, y fútbol en particular, merced al cual los y las afiliadas de nuestra asociación cuentan con unas ventajas muy importantes a la hora de acceder a estos servicios, pues AFE sufraga un alto porcentaje del coste final.

Los y las futbolistas han podido acceder a un servicio básico para jugar, como es el estudio biomecánico de la pisada y la realización de plantillas, también a espinilleras personalizadas mediante la aplicación de técnicas en 4D y procesos de inteligencia artificial. Sin olvidar, por supuesto, unos servicios de podología clínica de primer nivel.

Protección mental

Si los pies quedaban protegidos al máximo con este convenio con Podoactiva, lo mismo se puede decir de la mente. Una faceta, la psicológica, fundamental para cualquier deportista, más en una situación sanitaria que tanto ha afectado a nivel mental a la población. Por ello, AFE impulsó el proyecto ‘Mens Sana’, un servicio de psicología y ‘coaching’ para nuestros afiliados y afiliadas.

Con esta iniciativa, AFE ha reforzado de manera notable un servicio muy importante en un año atípico, puesto que una mente sana es clave para que el rendimiento de cualquier persona sea óptimo. Los y las futbolistas tienen a su disposición un equipo compuesto por dos psicólogas y un ‘coach’ deportivo, que atienden a distancia cuándo y dónde lo necesite la persona interesada. Un servicio cuyo coste corre al ciento por ciento por parte de AFE y que ha tenido un gran impacto en el colectivo al que representamos.

En esta línea, durante la etapa más complicada, cuando la población estaba encerrada en casa, AFEA lanzó a través de sus medios una serie de lecciones de ‘coaching’ deportivo diseñadas por Andrés París (exfutbolista, ‘coach’ profesional, licenciado en Pedagogía, experto en desarrollo del talento emocional y autor de cuatro libros) con el fin de sacar lo mejor del/la futbolista a nivel profesional.

En esa misma época del año, los delegados de AFE Toni Solvedilla y Daniel Cifuentes, el exfutbolista Fernando Morán ySara Serrat (futbolista del Sevilla F.C. Femenino) lanzaron a través de nuestros medios unos vídeos en los que recomendaban diferentes ejercicios para mantener un buen estado de forma cuando la crisis sanitaria no nos permitía salir de casa.

Test genéticos

En septiembre, AFE firmó una importante alianza con Baigene, gracias a la cual los y las afiliados podrán someterse a un estudio genético que les revelará variables que influyen en su rendimiento sobre el césped. Los primeros en beneficiarse de este servicio fueron los participantes en la XXII edición de Sesiones AFE.

Un buen número de futbolistas, tras un sorteo celebrado ante notario, se pudieron beneficiar del Método Baigene Genetics FÚTBOL PRO, que les proporcionó una información exclusiva sobre la relación existente entre los diferentes aspectos de este deporte y sus propias características personales relativas a su dotación genética. Cabe destacar que el coste de este test lo asume AFE por completo.

Cinco intensos días

Sellado en 2019, durante 2020 se consolidó el acuerdo que AFE firmó con la Clínica Ignition de Roberto Martín. Un acuerdo del que se han beneficiado a lo largo de este año casi 200 futbolistas, que han seguido un intenso plan de recuperación, sufragado por AFE, para recuperarse de una lesión grave, recurrente o de la que no progresaban adecuadamente.

El impacto de este tratamiento ha sido imponente, con un retorno tremendamente positivo por parte de todos los y las futbolistas que han seguido este plan de recuperación. Todo han sido palabras de halago, tanto por la iniciativa de AFE como por el trabajo que realizan los profesionales de este centro.

Clínica CEMTRO

Hay que poner en valor, además, el afianzamiento de la unión de AFE con la prestigiosa Clínica CEMTRO del doctor Pedro Guillén. En su momento se firmó un importante convenio de colaboración para ofrecer a los/as afiliados/as de nuestra asociación los servicios médicos que proporciona la Unidad de Medicina del Deporte de este centro de referencia en todo el mundo.

Nuestros asociados y asociadas disfrutan de importantes descuentos, entre otros, en los siguientes servicios: medicina y traumatología deportiva, reconocimientos médicos deportivos en adultos, reconocimientos médicos deportivos en niños (para afiliados/as e hijos/as de afiliados/as de AFE), psicología deportiva, nutrición deportiva, biomecánica postural y deportiva y ejercicio como medicamento.

Hay que recordar que AFE financia una investigación pionera, con la participación de la Clínica CEMTRO, la Fundación Dr. Pedro Guillén y el Salk Institute de California, que permitirá acortar de manera significativa los tiempos de reparación y recuperación tras una lesión muscular. Con el nombre de ‘Mejora de la reparación muscular’, el proyecto surge como respuesta a una necesidad que se manifiesta especialmente entre los deportistas de élite, ya que este tipo de dolencias es de las que más sufren y en concreto los y las futbolistas, y que, por lo tanto, incide notablemente en el desarrollo de su carrera.

Asisa

Y, para finalizar, AFE renovó un importante acuerdo con Asisa, gracias al cual esta compañía líder en el sector sanitario en España será proveedor de un Seguro de Salud para los afiliados y afiliadas de AFE, también sus familiares directos (cónyuge, pareja de hecho e hijos/as).

Con este acuerdo, disfrutarán de unas condiciones de adhesión, muy ventajosas, además de tener acceso a muchas especialidades, con nuevas coberturas en relación a 2019 tras la renovación de este acuerdo.

Compartir: