InicioSaludAFE aplaude el importante avance en la investigación liderada por Pedro Guillén para combatir la artrosis

AFE aplaude el importante avance en la investigación liderada por Pedro Guillén para combatir la artrosis

Pedro Guillen

AFE aplaude el importante avance en la investigación liderada por Pedro Guillén para combatir la artrosis

La Asociación de Futbolistas Españoles, como patrocinador junto a otras empresas e instituciones de primer nivel, aplaude el importante avance en una investigación para combatir la artrosis. La investigación ha corrido a cargo de los doctores Guang-Hui Liu (Academia de las Ciencias Chinas), Juan Carlos Izpisúa-Belmonte (Laboratorio de Expresión Génica en el Instituto Salk de California) y Pedro Guillén (Clínica CEMTRO y Fundación Dr. Pedro Guillén).

AFE selló hace tiempo con la Clínica CEMTRO un convenio de colaboración y por ello este sindicato se congratula del éxito cosechado en esta importante investigación en la que hemos colaborado como patrocinador. Hay que recordar que nuestra asociación también colabora con la Fundación Dr. Pedro Guillén en la investigación de un sistema novedoso que podría ser aplicable para encontrar una terapia que trate las lesiones musculares. Algo que sería muy positivo para el colectivo de futbolistas, que con frecuencia se ven lastrados al sufrir diferentes problemas en sus músculos debido al gran esfuerzo físico que realizan sobre un terreno de juego.

En cuanto a la investigación realizada sobre la artrosis, ha sido publicada en la prestigiosa revista ‘Cell Research’, un artículo sobre el rejuvenecimiento y la regeneración del cartílago.

Esta investigación da esperanzas para restaurar la función articular dañada al rejuvenecer los condrocitos y así facilitar la regeneración del cartílago y al mismo tiempo aliviar los síntomas de la artrosis. Es interesante señalar que este procedimiento valdría para cualquier tejido viejo o dañado.

Este es el tercer trabajo de investigación que los tres profesores han realizado sobre la artrosis. El primero, publicado en julio del año pasado en la revista ‘Nature’; el segundo, en enero de este año, fue publicado en la revista ‘Cell Protein’; y el tercero, el más reciente, en la revista ‘Cell Research’.

“Lo más importante de este estudio es su potencia terapéutica, ya que al modificar la expresión del gen Clock, se puede revertir la senescencia celular y tratar los trastornos relacionados con el envejecimiento, como es el caso del desgaste de cartílago articular o artrosis”, subraya el doctor Guillén.

En estos trabajos, aparte de los autores señalados, han contribuido otros muchos autores del Instituto Salk, la Clínica CEMTRO, la UCAM, y con el fundamental patrocinio de la Fundación Pedro Guillén, Fundación MAPFRE, Fundación Telefónica y la Asociación de Futbolistas Españoles.

Compartir: