AFE trabaja en una campaña para concienciar al futbolista ante la conmoción cerebral
Con el objetivo de preservar la salud de los y las futbolistas, la Asociación de Futbolistas Españoles trabaja con la LaLiga en una campaña impulsada por FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) y las Ligas Europeas, con el objetivo de mejorar la concienciación y la actuación ante las conmociones cerebrales.
El médico del primer equipo de la Real Sociedad, Javier Barrera, fue seleccionado por LaLiga para trabajar con el personal médico de FIFPRO en este tema, antes de presentar la información más reciente sobre conmociones cerebrales a sus colegas de todos los demás clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Todos ellos se encargarán de trasladar a los futbolistas de los diferentes clubes las conclusiones y pautas a seguir marcadas en esta campaña.
Con el lema ‘Reconocer, informar, retirar’, esta campaña muestra episodios sufridos por diferentes futbolistas, incidiendo en la necesidad de seguir rigurosamente unas pautas necesarias para preservar la salud. Así, en una presentación organizada por FIFPRO y Javier Barrera, se utilizaron imágenes de partidos oficiales para destacar ejemplos de los seis signos principales de una posible conmoción cerebral. Esos síntomas son: permanecer inmóvil, incoordinación motora, postura tónica, sin acción protectora o flopping, mirada en blanco o vacía y convulsión por impacto.
“Proteger la salud de los y las futbolistas es capital para AFE y en este caso concreto hablamos de una cuestión de gran importancia porque cualquier golpe puede tener graves consecuencias. Es necesario que el futbolista sea consciente en todo momento de los riesgos que conlleva no retirarse de un terreno de juego a tiempo”, subraya Diego Rivas, secretario general de AFE.
Javier Barrera destacó a sus compañeros de profesión que “como médicos, debemos tener claras tres cosas y debemos explicar esto a los jugadores también. La primera es cómo detectar una conmoción cerebral. La segunda es que un jugador con una conmoción cerebral debe ser retirado del campo y no se le debe permitir volver. Y la tercera es darle al jugador el tiempo suficiente para recuperarse. Hemos comprobado que, si hacemos esto, la tasa de conmociones cerebrales recurrentes o síntomas persistentes es mucho menor. En otras palabras, dejar que un futbolista continúe jugando o dejarlo volver a la acción demasiado pronto puede hacer que la tasa de síntomas persistentes o conmociones cerebrales recurrentes sea mayor y hay evidencia sólida sobre esto”.
Por su parte, Geni Martínez, director del Departamento de Salud de AFE considera que “es importante que los futbolistas sean conscientes y estén involucrados en este asunto. Pueden instar a sus compañeros a lanzar mensajes como ‘debes abandonar el terreno de juego porque tu salud es más importante que el partido’. Creo que parte del desafío es informar a los jugadores y garantizar que puedan identificar tal situación, priorizando la salud de sus compañeros”.
En esta campaña se muestran las conmociones cerebrales sufridas por Álvaro Pereira, Christoph Kramer y Nordin Amrabat en los Mundiales de 2014 y 2018. Estas imágenes fueron enviadas a los médicos de los diferentes clubes para que las compartieran y las mostraran a sus futbolistas y entrenadores. Si notan alguno de los seis signos mencionados anteriormente, se les insta a que lo denuncien, siguiendo el mensaje ‘Reconocer, informar, retirar’ de FIFPRO.
Luis Gil, responsable de la oficina de competición y jugadores de LaLiga, explica lo siguiente: “LaLiga y AFE van a promover y apoyar esta formación, y haremos uso de nuestros canales internos, como la Players App que tenemos en LaLiga o la red de delegados de AFE. Sabemos las dificultades que a menudo pueden existir para que los jugadores tomen conciencia de este problema. Sabemos que es un reto y que es difícil. Pero es importante que los futbolistas puedan identificar los signos o síntomas de una posible conmoción cerebral para ayudar a sus compañeros de equipo y poner la salud en primer lugar. Es importante que puedan comunicar esto al cuerpo técnico y al personal médico”.
Los órganos rectores del fútbol están trabajando para determinar un protocolo más estándar para las conmociones cerebrales y este es un asunto que para el director médico de FIFPRO, Vincent Gouttebarge, es prioritario, después de haber sufrido conmociones cerebrales durante su propia carrera.
El fútbol, como refleja un informe de FIFPRO, es mucho más seguro que muchos otros deportes, ya que hay un caso de conmoción cerebral por cada 150 casos en el fútbol americano o el hockey sobre hielo, o uno por cada 300 en el rugby. AFE apuesta siempre para que el fútbol sea cada día lo más seguro posible. La asociación siempre está dispuesta a participar en este tipo de acciones y esta colaboración con LaLiga, FIFPRO y las Ligas Europeas es otro ejemplo de ello. Al reconocer, informar y retirar a los futbolistas que tienen sospechas de conmociones cerebrales, el fútbol español se mantendrá a la vanguardia en lo que respecta a la seguridad y el bienestar de los que son sus grandes protagonistas.