InicioMundo AFE“Un sindicato con una historia increíble”: la ‘Internacionalización de AFE’, a debate en la tercera jornada de ‘Encuentros AFE’

“Un sindicato con una historia increíble”: la ‘Internacionalización de AFE’, a debate en la tercera jornada de ‘Encuentros AFE’

“Un sindicato con una historia increíble”: la ‘Internacionalización de AFE’, a debate en la tercera jornada de ‘Encuentros AFE’

Más de 40 años de historia, décadas de lucha en defensa de los intereses y derechos de los futbolistas. También de las futbolistas, que desde 2016 son un importante colectivo que ya forma parte de la Asociación de Futbolistas Españoles. Décadas en las que la imagen de AFE a nivel internacional ha crecido al mismo tiempo que sus logros en nuestro territorio situaban a nuestra asociación en una dimensión superior. Hoy en día, es un sindicato reconocido y valorado en todo el mundo, un referente para muchas asociaciones de deportistas, no sólo de futbolistas.

Este fue el asunto abordado en la tercera entrega de ‘Encuentros AFE’. Con el título ‘Internacionalización de AFE’, en esta jornada celebrada el miércoles 30 de octubre de 2019 se analizó y debatió sobre la expansión a nivel mundial de nuestra asociación, cómo con importantes hitos firmados desde su fundación es considerada hoy en día un ejemplo a seguir en la defensa de los deportistas. También, como miembro fundador de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), se puso en valor cómo su proyección internacional ha sido constante e imparable.

Las negociaciones para firmar un Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División fue otro de los asuntos abordados en profundidad durante esta jornada.

Moderada y presentada por Pablo López (periodista de Radio Marca), la jornada fue inaugurada por David Aganzo como presidente de AFE, participando en este interesante foro de debate Theo van Seggelen (secretario general de FIFPro), Jonas Baer-Hoffmann (secretario general de la División Europa de FIFPro), Ana Lucía Martínez (futbolista del Madrid CFF), Álvaro Domínguez (exfutbolista del Atlético de Madrid) y Alejandro Fernández (abogado de la asesoría jurídica de AFE). Muchos exfutbolistas de primer nivel asistieron a este foro, entre ellos, Roberto Fresnedoso, Pedro Jaro o Julio Alberto, así como la Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Martín Pérez.

Aliado fundamental de FIFPro

“La lucha de AFE en defensa de los derechos de los y las futbolistas ha sido un ejemplo que han seguido muchos sindicatos hermanos de todo el mundo”, destacó David Aganzo, que recordó la figura de Quino, fundador y primer presidente del sindicato, “al que damos las gracias por su lucha en favor del colectivo de futbolistas”, añadiendo que “AFE quiere involucrarse cada vez más a nivel internacional, ayudar a nuestros compañeros y compañeras que en otros lugares del mundo luchan contra todo tipo de injusticias”.

“Las actuales condiciones laborales de los y las futbolistas no se pueden entender sin las iniciativas impulsadas desde FIFPro, y AFE está cada día más implicada en su actividad diaria. Formamos parte del Grupo de Trabajo FIFPro-FIFA, fundamental porque defendemos las condiciones laborales de todos y todas las futbolistas del mundo. Para nosotros es un honor ser parte de este equipo, un foro en el que cuestiones capitales como el calendario o el papel de los agentes en el fútbol son debatidos con el único fin de proteger al colectivo de futbolistas”, subrayó el presidente de nuestra asociación.

Y para acabar, David Aganzó señaló que “AFE siempre ha encontrado en FIFPro un leal y fiel aliado, en todo momento cerca de nosotros, a nuestro lado cada vez que hemos necesitado su apoyo. Como ha sucedido hace unos días, cuando nuestras compañeras de Primera División decidieron iniciar una huelga. Desde el primer momento FIFPro mostró su total apoyo a esta decisión. Las futbolistas deben tener claro que no van a estar solas, que sus justas reivindicaciones son respaldas desde el sindicato que representa a todas las futbolistas del mundo”.

La ‘Ley Bosman’

Theo van Seggelen recordó que “AFE es uno de los aliados más antiguos de FIFPro, su historia es increíble”. “Cuando ingresó en nuestra estructura, trabajábamos para cambiar el sistema de transferencias”, dijo refiriéndose a la histórica ‘Ley Bosman’. Antes de ello, FIFA, UEFA y las diferentes federaciones no querían hablar con los futbolistas de nada, hasta que se tomaron en serio esta sentencia”, comentó. Un hecho relevante fue “cuando la Unión Europea entró en escena y dio seis meses de plazo para que se implementara la ‘Ley Bosman’ a nivel mundial. Fue entonces cuando FIFPro empezó a ser referencia. Ahora se respeta la figura del futbolista”.

Considera el secretario general de FIFPro “fundamental instaurar un diálogo social, hablar de las condiciones laborales del trabajador. Tras la ‘Ley Bosman’ cambió todo, pero no explotó el mercado como pensaban algunos”. Refiriéndose a la situación del fútbol femenino, y en concreto en España, dijo que “cualquier futbolista que cobra es profesional, guste o no. Hay que promocionar el fútbol femenino y ya se lo he transmitido al presidente de FIFA. Espero que la competición femenina llegue al nivel de la masculina algún día”.

El necesario descanso

Por su parte, Jonas Baer-Hoffmann, para empezar su intervención, ensalzó a nuestra asociación “por su fuerza y transparencia, por los servicios que ofrece al colectivo”. Ya centrado en la labor de FIFPro, apuntó que “en 2016 hicimos un estudio sobre las condiciones laborales de los futbolistas, y un 45% de los varones cobraban menos de 1.000 dólares al mes”, denunciando que “un 41% no percibe el salario a tiempo, con retrasos de hasta 9 meses. Ahora estamos negociando con FIFA, clubes y asociaciones introducir mejoras en el sistema de transferencias”.

Un aspecto fundamental para el sindicato mundial, también para AFE, es la salud. Se centró Jonas Baer-Hoffmann “en los traumatismos craneales. Necesitamos en los estadios médicos independientes, que no sufran las presiones de los clubes cuando surge algún percance. Creo que faltan mejores condiciones en cuanto a salud se refiere. En otros deportes, los protocolos son más estrictos”. Y para acabar, recordó el informe ‘At the limit’, en el que FIFPro denuncia el poco descanso que tienen los futbolistas de primer nivel. “Por ejemplo, ahí está el caso de Son Heung-min (jugador del Tottenham Hotspur), que “jugó la pasada temporada tres cuartas partes de los partidos sin tener el descanso necesario. En casos como el suyo, se pierden dos años de carrera por ese esfuerzo. No es sostenible que se jueguen cada día más y más partidos. Considero que en este sentido no se respeta al futbolista. Es necesario un equilibrio para protegerlo y AFE nos puede ayudar mucho”.

Un sueño cumplido

Única futbolista profesional de Guatemala, no tiene dudas Ana Lucía Martínez al resaltar que “cuando vine a España cambió mi vida. De la precariedad en mi país, donde el fútbol era un hobby, a vivir un sueño”. La futbolista del Madrid CFF habló del Convenio Colectivo, “algo muy importante para nosotras. Yo empecé jugando en Segunda, pero mi sueño era hacerlo en Primera”. Y contó cómo padeció “cuando cobraba 200 euros al mes y sufrí retrasos en los pagos, lo que me obligaba a no salir de casa a disfrutar porque no podía hacerlo. Tenía miedo a reclamar mi dinero por si me despedían. Por eso, firmar este convenio es muy importante, tener unas condiciones dignas y poder dedicarnos al ciento por ciento a nuestra actividad profesional y que no se cometan injusticias. Necesitamos el apoyo de todos”. “Pero soy positiva y espero que se firme ese convenio. Ahora muchas niñas quieren ser futbolistas”, dijo la guatemalteca.

“En la reunión informativa que mantuvimos con las futbolistas, una dijo que en su club, una SAD, todos los trabajadores tienen un convenio menos ellas. Fue una buena reflexión”, dijo María José López (codirectora de la asesoría jurídica de AFE) cuando se abrió el debate para que participaran diferentes asistentes. “Un inspector de trabajo, con el Estatuto de los Trabajadores en la mano, denunciaría esta situación”, añadiendo que “es discriminatorio que en un mismo vestuario la jornada laboral no sea la misma para todas las futbolistas”.

“Entre un 70 y 90 por ciento de las mujeres tiene contratos de una sola temporada”, desveló Jonas al hablar de los embarazos y la situación de desamparo a la que se exponen. “Por eso, desde AFE exigimos la renovación automática del contrato cuando una jugadora se queda embarazada”, añadió María José López.

Invertir es básico

“Ya hay comisiones mixtas para el fútbol femenino”, recordó Alejandro Fernández, “por eso en AFE lo consideramos el convenio de la igualdad, no hay más. Las mujeres deben tener garantizados los mismos derechos laborales que los hombres, es una cuestión de dignidad”. “El fútbol femenino se puede desarrollar si se pone la misma pasión que con el masculino”, enfatizó Jonas. “Invertir en el deporte de base supone una gran oportunidad, pero no se hace en el fútbol femenino”, sentenció el dirigente de FIFPro. “Yo también sufrí impagos y es algo que no se puede consentir”, apostilló Álvaro Domínguez. “En Primera y Segunda hay pocas reclamaciones, pero tenemos mucho trabajo con Segunda B, Tercera y fútbol femenino. FIFPro, por otra parte, está trabajando para que haya un fondo de garantía salarial a nivel mundial”, apuntó el miembro de la asesoría jurídica de AFE.

Álvaro Domínguez recordó el calvario sufrido en Alemania, en el Borussia Mönchengladbach, cuando una grave lesión en la espalda le obligó a retirarse de manera prematura. “Dejé de jugar muy pronto por lo que me sucedió. Descubrí que cuando te lesionas, a las seis semanas el club deja de pagarte la recuperación y es necesario contratar un seguro que tiene que costear el propio jugador. AFE pelea por sus futbolistas, algo que eché de menos en Alemania. Lo que viví allí fue surrealista. En España habría conseguido la invalidez”, recordó el ex del Atlético de Madrid.

El reconocimiento al futbolista español

“En España, AFE habría reclamado para Álvaro una pensión de vida. Es difícil ayudar al jugador en determinados países”, destacó Alejandro Fernández, mientras Jonas subrayó que “le faltó un sindicato fuerte”, pues como bien recordó Theo, “el de Alemania no es miembro de FIFPro. Un buen sindicato debe entender que los futbolistas necesitan protección”. El abogado de AFE afirmó que “trabajar para los jugadores supone una gran satisfacción”, ensalzando el reconocimiento a nivel mundial del futbolista español “desde 2010, cuando ganamos el Mundial. Todos los países quieren tener a jugadores de nuestro país”.

“Perdí la ilusión”, dijo Álvaro Domínguez, “pero la lesión me ayudó a reinventarme. Ahora trato de extraer lo positivo de aquella experiencia y contarla en diferentes foros para ayudar a los demás. Me retiré para recuperarme y lo he conseguido. Creo que, con la saturación de partidos, pierdes años de carrera porque el cuerpo sufre mucho. Yo preferí tener salud y ahora la tengo”. “La realidad es que el fútbol se ha convertido en un negocio puro y duro, algún día esto explotará. Los clubes son empresas y quieren beneficios”, indicó, por lo que considera que “debe haber un equilibrio porque esto se nos puede ir de las manos”. “La salud es lo más importante”, manifestó el exfutbolista para acabar.

]]>

Compartir: