InicioMundo AFE“Poner a trabajar el dinero cuanto antes”: la ‘Planificación financiera para deportistas’, a debate en ‘Encuentros AFE’

“Poner a trabajar el dinero cuanto antes”: la ‘Planificación financiera para deportistas’, a debate en ‘Encuentros AFE’

“Poner a trabajar el dinero cuanto antes”: la ‘Planificación financiera para deportistas’, a debate en ‘Encuentros AFE’

‘Planificación financiera para deportistas’, un interesante asunto para el colectivo de futbolistas, también para el deportista en general, fue abordado en la séptima entrega de ‘Encuentros AFE’, segunda de este 2020. Iniciativa impulsada por nuestra asociación con el objetivo de abrir un foro de debate y análisis, en el transcurso de este episodio se dio a conocer la alianza que ha sellado AFE con la empresa Tressis.

Fundada en el año 2000, es una empresa líder en la gestión de patrimonios y asesoramiento financiero, y gracias al convenio sellado, los afiliados/as de AFE tendrán la oportunidad de ser asesorados/as por los profesionales de Tressis con el fin de realizar una idónea y acertada planificación de sus finanzas, tanto cuando está en activo como cuando se ha retirado.

Presentada y moderada por Vicente Varó, periodista financiero y director ejecutivo de Comunicaciones de Finect, David Aganzo, presidente de AFE, inauguró una jornada en la que participaron Javier Arizmendi (exfutbolista y asesor financiero de Tressis), Sonsoles Santamaría (directora general de Negocio de Tressis), Markel Bergara (exfutbolista), Miguel Ángel Ruiz (exfutbolista y director deportivo), María Flores (futbolista del Córdoba C.F.) y Mila Emazabel (directora en la Mutualidad de Deportistas Profesionales).

Un futuro sin sobresaltos

El presidente de AFE recordó que “la carrera del futbolista profesional tiene fecha de caducidad y por ello debe saber administrar perfectamente su patrimonio. Y desde el principio, desde el mismo momento que empieza a ingresar dinero. Mientras está en activo, el o la futbolista corre el riesgo de no mirar más allá, pensando que su presente le garantiza su futuro. Por ello, es necesario trazar una estrategia adecuada para conseguir maximizar sus ingresos pensando en el ‘día después’. Sólo de esta manera pueden garantizarse un futuro sin sobresaltos, tanto para él como para su familia”.

Por ello, el presidente de AFE puso en valor el acuerdo que AFE ha sellado con ‘Tressis’, “una empresa líder que precisamente ofrecerá a los y las futbolistas un minucioso y adecuado asesoramiento en la materia que hoy nos ocupa. Con este convenio, expertos financieros de primer nivel ayudarán a los y las futbolistas a tomar las mejores decisiones para proteger su patrimonio, también para sacarle el mejor partido”.

Una base sólida

A continuación, Ignacio Chinarro, director económico-financiero de nuestra asociación, en su ponencia señaló que “en AFE nos preocupamos del bienestar del/la jugadora cuando están en activo, también cuando se han retirado. Nos importa su bienestar, el ‘día después’… Por ello, tratamos de concienciar al colectivo de la importancia de planificar correctamente su futuro a nivel financiero, aunque en España no hay cultura en este sentido, y me refiero a contratar este tipo de servicios. En nuestra asociación no somos asesores financieros, de ahí la importancia del acuerdo sellado con Tressis”.

A renglón seguido, intervinieron Javier Arizmendi, exfutbolista y asesor financiero de Tressis SV, y Sonsoles Santamaría, directora general de Negocio de Tressis SV. El que fuera jugador de Atlético de Madrid, Valencia y Deportivo, entre otros clubes, destacó que “en Tressis estudiamos cómo los futbolistas pueden cumplir sus objetivos a través del diseño de una estrategia de planificación personalizada”, subrayando que es importante “poner el dinero a trabajar cuanto antes (siempre de forma responsable) con el fin de ir construyendo una base sólida que nos permita afrontar con tranquilidad nuestra vida después de la retirada” y adaptando la estrategia en función de lo que pueda pasar. “Tener una visión global es fundamental”, remató.

Los pasos adecuados

“En Tressis ayudamos a dar los pasos adecuados, en este caso dependiendo de la casuística del/la futbolista, que alcance sus objetivos vitales desde el punto de vista financiero. Tenemos en cuenta las lesiones, los embarazos, si se va a casar, etc. Debemos pensar en todo, asumir esa responsabilidad”, apuntó Sonsoles Santamaría. “Nunca es tarde para empezar”, enfatizó, añadiendo que “es importante ahorrar de una manera ordenada. Cualquier objetivo de ahorro o inversión pasa, al menos, por batir la inflación. Consideramos que para un/a futbolista es fundamental tener un asesor para darles una visión panorámica de su situación a nivel patrimonial”.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron Markel Bergara (exfutbolista), Miguel Ángel Ruiz (exfutbolista y director deportivo), María Flores (futbolista del Córdoba C.F.) y Mila Emazabel (directora en la Mutualidad de Deportistas Profesionales).

Castigado por las lesiones y retirado de manera prematura hace unos meses, Markel Bergara, puso en valor que “mi madre estudió Económicas y mi mujer trabaja en banca privada, así que esta temática siempre me ha interesado. En mi caso, siempre pensé en el día de mañana y creo que me he organizado bien. Nadie piensa a los 18 años en la retirada y la realidad es que se gasta mucho cuando se ingresa mucho”. “Los jugadores suelen invertir en inmuebles”, dijo, instando al/la futbolista “a formarse, también estar rodeados de asesores adecuados y fiables”.

Se marchó a Estados Unidos para estudiar una ingeniaría, también para seguir jugando al fútbol. María Flores señaló que “mi familia siempre tuvo claro que debía estudiar porque la carrera deportiva tiene un límite. Por otra parte, es importante el Convenio Colectivo que se acaba de firmar, por ejemplo, pensando en un embarazo; ojalá mejoremos a partir de ahora. Hay jugadoras que se han retirado al ser madres o han vuelto a los dos o tres años”. “Yo intento ahorrar una cantidad fija todos los meses. No hay en líneas generales un conocimiento sobre temas financieros en nuestro ámbito, qué hacer con el dinero, y considero que es un asunto muy importante”.

El entorno

Mientras, Miguel Ángel Ruiz considera que “la educación y la formación son muy importantes. En la cantera del Atlético de Madrid, además de una formación general, ya hablábamos con los jugadores de la importancia de comenzar a ahorrar, más allá de que le queden muchos años de carrera por delante. Por otra parte, es importante el entorno familiar. Considero que ahora el futbolista está rodeado de demasiadas personas en la toma de decisiones”. Estima que se debe “fomentar el ahorro, tener autocontrol y conocimiento. Cuanta más educación y formación, mejor afrontará el/la futbolista su futuro. Desde edad juvenil debe tener clara la importancia de una buena planificación financiera, conocer bien al asesor, que sea un buen profesional y tenga un buen historial. Hay buenas agencias de representación que ya ofrecen estos servicios”.

Y para terminar, Mila Emazabel recordó que “la mutualidad se creó para que el deportista ahorrara sus primeros ingresos y sin peligro de perderlo. Siempre tiene una rentabilidad positiva. Hay que diferenciar entre un futbolista y un deportista de otra especialidad. Unos tienen más tiempo para formarse dependiendo del deporte que practiquen. Más de 3.000 deportistas han pasado por la mutualidad y tratamos de que la sientan como suya”. “Nosotros siempre estamos pendientes del ahorro de los mutualistas y aconsejo a los deportistas que se afilien cuanto antes. Es importante invertir desde temprana edad y para ello es necesario tener un asesor que te diga cómo y dónde hacerlo”, dijo para terminar.

Compartir: