InicioMundo AFE‘Fuerza y unión internacional de los sindicatos en el fútbol’, a debate en Encuentros AFE

‘Fuerza y unión internacional de los sindicatos en el fútbol’, a debate en Encuentros AFE

‘Fuerza y unión internacional de los sindicatos en el fútbol’, a debate en Encuentros AFE

Ciclo de conferencias que puso en marcha la Asociación de Futbolistas Españoles en 2019, este miércoles 10 de noviembre se celebró en la sede de AFE un nuevo capítulo de Encuentros AFE. ‘Fuerza y unión internacional de los sindicatos en el fútbol’ fue el octavo, en el que se abordó una cuestión capital y de actualidad como es el papel a nivel internacional de las asociaciones de futbolistas.

Debatieron y analizaron sobre esta temática, junto con David Aganzo (presidente de AFE), Joaquim Evangelista (presidente del Sindicato de Jugadores Profesionales de Fútbol de Portugal) y Damiano Tommasi (representante de la Asociación Italiana de Futbolistas).

En esta jornada, moderada y presentada por Pablo López (periodista de Radio Marca) se puso en valor fundamentalmente el papel de los y las futbolistas, los grandes protagonistas, con mucho que decir y aportar sobre asuntos que afectan directamente al colectivo.

Un paso al frente
David Aganzo dejó claro que “es más necesario que nunca reivindicar el papel de las asociaciones de futbolistas en todos aquellos foros en los que se debate y se toman decisiones. Más que nunca debemos dar un paso al frente y exigir el protagonismo que nos corresponde. Los y las futbolistas son los grandes protagonistas de nuestro deporte, sus opiniones e ideas deben ser tenidas en cuenta más que nunca”.

“Con un grado de exigencia física cada día superior, no podemos permitir que se ponga en peligro el bienestar físico de nuestros compañeros y compañeras”, subrayó el presidente de AFE, enfatizando el significado de “la palabra unión. Gracias a ella, AFE es una de las asociaciones de deportistas más reconocidas en todo el mundo. Por eso continuamos creciendo, superando ya los 13.000 afiliados y afiliadas. Sólo unidos lograremos que la figura del futbolista sea respetada como se merece”.En la misma línea se manifestó Joaquim Evangelista, destacando que “la unidad es clave para favorecer los intereses de los futbolistas. Vivimos un tiempo diferente y en primer lugar, la unidad nacional es fundamental, con un sindicato único y fuerte. Esa unidad se debe transportar al ámbito internacional con gestos efectivos. Los interlocutores deben percibir que las asociaciones están unidas”.

FIFPro
Exfutbolista del Levante U.D., entre otros clubes, Damiano Tommasi considera que “la unidad debe empezar por los propios países, estando cerca de todos los futbolistas, también de los extranjeros, dándoles el soporte necesario. Luego, está FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), para unirnos a todos. Unidad significa buscar los mismos objetivos, trabajando todos en conjunto”.

“A nivel nacional debemos ser muy fuertes”, insistió Joaquim Evangelista, y por supuesto “FIFPro juega un papel fundamental para proteger a todas sus asociaciones. Debemos ser creíbles ante el/la futbolista, encontrar fórmulas a diario para mantener una proximidad. Las asociaciones deben ser reconocidas ante interlocutores como federaciones, ligas, etc. No hay que quedarse parados en el tiempo, hay que debatir y dialogar mirando al futuro”.

El representante del sindicato italiano considera básico “el papel de los futbolistas internacionales y de los capitanes, sobre todo los de la Serie A. Tenemos una gran responsabilidad ante los y las futbolistas y por ello es importante la cercanía. Deben conocer todo lo que pasa en el mundo del fútbol, en cuestiones como derechos de imagen, contractuales, etc. Es muy importante la formación pensando en el momento de la retirada, para que no se hable de ‘muñecos rotos’ al referirse a un futbolista”.

Responsabilidad social
“Hay que crear en el capitán un sentimiento de responsabilidad colectiva y social, debe serlo más allá del terreno de juego y preocuparse por detectar los problemas que puedan tener sus compañeros. Deben percibir la importancia que tienen ante el coletivo”, apostilló Joaquim Evangelista.
Los tres protagonistas de este capítulo de Encuentros AFE destacaron el gran trabajo realizado por las asociaciones cuando se cancelaron las competiciones. “AFE se hizo notar en aquellos momentos, todos sus departamentos trabajaron más que nunca. Exigimos seguridad a la hora de volver a jugar”, dijo David Aganzo, ya que preservar la salud del/la futbolista es fundamental.

“Estamos muy preocupados con las nuevas propuestas de calendarios”, afirmó el máximo mandatario de AFE, porque “se toman decisiones de manera unilateral sin llamar al futbolista, que es el que juega, viaja, se lesiona… Sufro cuando veo a un jugador que no puede ejercer su profesión en perfectas condiciones, cuando no puede mostrar su talento al disputar tantos partidos. Es inviable que juegue 70 por temporada”.

Humanización
Los tres coincidieron en decir ‘no’ a la disputa del Mundial cada dos años. “Hay futbolistas que están jugando demasiado y otros que juegan pocos partidos porque sus torneos son de seis meses. Las decisiones que se toman no están valorando el aspecto deportivo, sólo el económico. Quienes piensan en el negocio, deben pensar en el deporte, ya que el negocio funciona cuando hay calidad”, apuntó Damiano Tommasi.

“Es importante entender que la carrera de futbolista es corta. Humanizar la relación laboral es lo que hace un sindicato”, dijo Joaquim Evangelista, subrayando “el valor que tiene la ciencia, porque hoy se sabe cuánto tiempo es necesario para recuperarse tras un partido. Igual que hay que hablar de la salud mental, una cuestión en la que sé que trabaja AFE, igual que nosotros en Portugal. Hoy más que nunca se debe hablar de humanizar la relación laboral, que se perciba que el/la futbolista es un ser humano”.

Para acabar, en cuanto al fútbol femenino y su constante crecimiento, Tommasi cree que “hay que erradicar ese concepto y hablar simplemente de los y las futbolistas. No alcanzaremos una igualdad efectiva hasta que tengamos claro que hablamos de un mismo deporte, no de dos especialidades diferentes”.

Por su parte, Evangelista explicó que en Portugal “vamos haciendo nuestro camino y ahora estamos negociando un convenio, con el que protagonizó AFE como referencia”, diciendo David Aganzo para finalizar que “el objetivo es que se iguale al masculino en cuanto a derechos laborales. Logramos que se firmara un convenio gracias a la unión; las futbolistas han comprobado que estando unidas pueden lograr muchas cosas”.

Vídeo completo de la mesa redonda