InicioJurídicoAFE y WISLaw celebraron un desayuno jurídico sobre la profesionalización del fútbol femenino

AFE y WISLaw celebraron un desayuno jurídico sobre la profesionalización del fútbol femenino

La Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, celebró en la mañana del viernes en su sede un desayuno jurídico junto a WISLaw (Women in Sports Law), una asociación internacional sin ánimo de lucro que reúne a mujeres de más de 40 países especialistas en derecho deportivo, algunas de las cuales trabajan para instituciones como FIFPro, el TAS o FIFA.

En este desayuno jurídico se abordaron cuestiones de tanto interés como el marco laboral de las futbolistas en España, y también a nivel internacional. El fútbol femenino ha experimentado un espectacular auge en nuestro país, pero todavía quedan muchos problemas que resolver.

Se celebraron dos mesas redondas, la primera centrada en el fútbol femenino y la segunda sobre cuestiones jurídicas. En la primera, las ponentes fueron Reyes Bellver (presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid), Laura del Río (futbolista del Madrid CFF y delegada de AFE), María Ruiz (futbolista del CD Tacón y delegada de AFE), Ana Rossell (presidenta del CD Tacón) y Lola Romero (directora de fútbol femenino del Atlético de Madrid).

Raquel Bellver resaltó la importancia de WISLaw para impulsar a las mujeres porque “en congresos de derecho deportivo, la presencia como ponentes de mujeres es mínima y hay que trabajar en esta cuestión”. “Hay muchas que se dedican a ello, pero tal vez nos cuesta más darnos a conocer”, significó.

Sobre la profesionalización del fútbol femenino, María Ruiz subrayó que “se ha avanzado mucho, es importante que las jugadoras de Primera estén cotizando, pero hace falta un convenio colectivo que regule un salario mínimo. En AFE, nuestro comité femenino trabaja en este tipo de cuestiones”. Mientras, Laura del Río incidió en que “nos comportamos como profesionales, pero no los somos económicamente. No recibimos las ayudas que deberíamos. Queda mucho por hacer todavía”.

Ana Rossell, por su parte, considera que “echamos de menos facilidades a la hora de concretar fichajes, conseguir visados de jugadoras extranjeras, etc. El fútbol femenino crece mucho, pero hay que hacer normas específicas para nuestro sector. Ser profesional no es solo cobrar”. “Hemos avanzado de manera considerable, pero nos falta una regularización en el fútbol femenino. El convenio laboral es básico, que haya unos salarios mínimos. Es algo fundamental. No puede ser que unas cobren mucho y otras nada”, apuntó Lola Romero.

En AFE las futbolistas pueden afiliarse y se pueden beneficiar de los mismos servicios que el resto: asesoramiento y defensa jurídica, acceso a un plan de ahorro, becas y fondo de emergencia, entre otros.

En la segunda, centrada en cuestiones jurídicas, los protagonistas fueron Alberto Palomar (profesor de derecho administrativo de la UC3M), Juan de Dios Crespo (abogado Ruiz Huerta & Crespo), José María Borreguero (asesoría jurídica AFE), María José López (abogada) y Laura Bazo (abogada asociada Crowe Horwath).

José María Borreguero (miembro de la asesoría jurídica de AFE), en el arranque de la segunda mesa redonda, aseguró que es clave que “se establezca un salario mínimo que permita la dedicación plena de la futbolista a su club, lo que haría posible una verdadera profesionalización”.

Para Laura Bazo “tiene que haber un desarrollo en el ámbito del deporte con transversalidad y una presencia de marcos normativos que no discriminen”, mientras que María José López incidió en que podría ser positivo “subir el 0,5% del Real Decreto de Derechos Audiovisuales, elevar algo esa cantidad porque para el fútbol femenino es muy importante y a nivel global quizá no supondría tanto”.

“Hay que ir poco a poco pero paso a paso y no tener miedo, mantenerse firme e ir al juzgado cuando haya algo ilegal o discriminatorio”, afirmó Juan de Dios Crespo.  Además de eliminar las discriminaciones, Alberto Palomar puso énfasis en la importancia de adoptar “políticas y medidas positivas, que es lo único que te hace grande. El gran problema es conseguir una política pública del deporte donde la mujer esté incorporada a los modelos”. “Política pública de apoyo al deporte y vertebración de los modelos donde la mujer está participando” son pautas que considera básicas.

logo