AFE denuncia por estafa a una academia que facilitaba la solicitud de becas irregularmente
La investigación iniciada hace unas semanas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) sobre irregularidades en la solicitud de becas de un centro docente ha concluido con la expulsión de la asociación del afiliado que dirigía esta academia y con la presentación de una querella criminal por estafa y falsedad documental.
Nuestros mecanismos de control interno permitieron reunir evidencias que para AFE constatan claros indicios de que este centro facilitaba documentación para la solicitud de becas de forma irregular. Por ello se inició un expediente sancionador que ha concluido con la decisión unánime de la Junta Directiva de la Asociación de expulsar a este afiliado. Dicha expulsión se le ha comunicado ya oficialmente al interesado.
José María Borreguero, director de los servicios jurídicos de AFE, afirma: “Consideramos que estos hechos pueden ser constitutivos de dos delitos, uno continuado de estafa y otro de falsedad documental, por lo que también AFE ha iniciado una causa penal”.
Durante la investigación de estos hechos, el señor Miguel Ángel Galán, propietario de la academia Cenafe, realizó en un comunicado de prensa, subido a las redes sociales y que además fue publicado en algún medio de comunicación nacional, las siguientes afirmaciones: “A ese centro que acusan de irregularidades y mi propio centro no nos queda más remedio que certificar con otros cursos que no son los de entrenadores de fútbol para que nuestros alumnos futbolistas puedan cobrar la beca”.
Ha sido este reconocimiento explícito y público lo que ha llevado a los servicios jurídicos de AFE a iniciar una investigación al respecto en la que ya se han encontrado indicios de estas irregularidades – incluso posibles ilegalidades- que darán origen a las acciones pertinentes de AFE contra el señor Galán.
La Asociación de Futbolistas Españoles es muy respetuosa con la intimidad de las personas, como se ha demostrado en el expediente sancionador recientemente concluido pero, en este caso, ha decidido referirse al señor Galán ya que fue él quien en primer lugar reconoció los hechos públicamente en el ya mencionado comunicado.
El propietario de Cenafe afirmó también que “esta práctica habitual de todos los centros fue indicada por Luis Rubiales, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, a un profesor mío afiliado a la AFE”, hecho que AFE niega categóricamente.
“No estoy dispuesto a permitir que se insinúe siquiera que yo puedo incitar a alguien a incumplir la ley y perjudicar los intereses de AFE. El señor Galán va a responder de esto ante la ley”, asegura Luis Rubiales en respuesta a estas declaraciones de Galán.