InicioJurídicoLos planes de igualdad en la empresa, a debate en AFE: “Son obligatorios y deben ser negociados”

Los planes de igualdad en la empresa, a debate en AFE: “Son obligatorios y deben ser negociados”

Planes de Igualdad

Los planes de igualdad en la empresa, a debate en AFE: “Son obligatorios y deben ser negociados”

Siguiendo con su constante trabajo para alcanzar un objetivo de vital importancia en la sociedad actual, la Asociación de Futbolistas Españoles ha organizado un seminario que ha impartido esta martes 26 de octubre María Cinta Sanz (Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, destinada en los servicios centrales de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid), que ha dado una charla sobre planes de igualdad y su aplicación en el fútbol, en particular, y en el deporte, en general.

Con el seminario ‘La implantación de los planes de igualdad, su poder transformador de las relaciones de género’, María Cinta Sanz ha puesto en valor la necesidad de “alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres con el fin de eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Esta jornada ha permitido analizar las obligaciones que los clubes de fútbol tienen que cumplir en materia de planes de igualdad y reflexionar sobre la importancia que la implantación efectiva de los mismos tiene en aras de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en las relaciones laborales en el mundo del fútbol.

Más de 30.000 empresas
Este seminario, organizado por AFE y coordinado por María José López, codirectora de asesoría jurídica, ha acercado a los afiliados y afiliadas un asunto de vital importancia, analizándose los aspectos clave que se contemplan en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad, y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

La ponente ha subrayado que, con la nueva regulación, la obligación de implantar planes de igualdad ya afecta a más de 30.000 empresas, frente a las menos de 5.000 afectadas con la pasada.

Hay que recordar que el Real Decreto 901/2020 establece que la incorporación de planes de igualdad se hará de manera progresiva. Actualmente, las empresas de más de 100 trabajadores/as y a partir de marzo de 2022, las de más de 50. Mientras, las de menos de 50 lo harán de manera voluntaria, consultando con los representantes legales de los trabajadores/as.

Las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Antes del 14 de enero de 2022
Mientras, el Real Decreto 902/2020 protege la implantación de los mecanismos oportunos para garantizar que no hay ningún tipo de discriminación a la hora de definir al trabajador/a, con lo que se asegura que la retribución será igualitaria.

María Cinta Sanz ha recalcado que “superado el umbral de los 50 trabajadores/as, nace la obligación de negociar y aplicar el Plan de Igualdad; una obligación que no decae aun cuando la plantilla disminuya una vez constituida la comisión negociadora”. “Las empresas están igualmente obligadas a implantar dicho plan cuando así se establezca en el Convenio Colectivo aplicable”, ha recordado.

Un dato muy importante, ha subrayado, es que “los planes de igualdad vigentes al momento de la entrada en vigor del RD 901/2020 deberán adaptarse en el plazo previsto para su revisión y, en todo caso, en un plazo máximo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de este RD, previo proceso negociador”. “Todos los planes de igualdad deberán adaptarse a la nueva regulación antes del 14 de enero de 2022”, ha recalcado.

“Los planes de igualdad deben ser negociados, no impuestos”, ha dejado claro la inspectora, “siendo nulo aquel que ante la falta de acuerdo es impuesto unilateralmente por la empresa”, ha indicado.

Consecuencias
¿Qué consecuencias tiene no cumplir con la obligación de no implantar un Plan de Igualdad? María Cinta Sanz ha dejado claro que puede suponer cometer “una infracción administrativa grave o muy grave”, con las pertinentes sanciones económicas.

Por supuesto, ha recordado que “la Inspección de Trabajo y Seguridad Social será garante del cumplimiento de las obligaciones en materia de medidas y planes de igualdad”.

“El plan debe sea real y efectivo para conseguir su objetivo, por lo que la evaluación de la Inspección de Trabajo es permanente”, para confirmar que se aplican adecuadamente dichos planes de igualdad, ha asegurado, remarcando que son vitales “para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, hacen visibles desigualdades que hasta la empresa puede desconocer”.

Con esta interesante conferencia, los y las futbolistas han podido despejar muchas dudas y, sobre todo, tener claro cómo deben actuar en el caso de que sus clubes no hayan activado ya estos planes de igualdad.

Con esta charla se ha subrayado la necesidad de implantar de inmediato políticas de igualdad en los clubes deportivos de toda España y de todas las disciplinas deportivas.

Puedes ver la ponencia completa pinchando aquí.

Compartir: