Sonia Bermúdez: “Es primordial firmar cuanto antes un convenio colectivo”
Es una de las grandes referencias del fútbol femenino español, con un palmarés envidiable y una trayectoria espectacular. Sonia Bermúdez (Madrid, 18 de noviembre 1984) ha iniciado una nueva etapa en el Levante, después de sumar 9 títulos de Liga en las últimas 10 temporadas, triunfos sellados defendiendo las camisetas de Rayo Vallecano, Barcelona y Atlético de Madrid.
La atacante madrileña, máxima goleadora de la Primera División en las temporadas 2012, 2013, 2014 y 2015, atiende a los medios oficiales de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para valorar la situación que vive el fútbol femenino en nuestro país, con ese convenio colectivo que las futbolistas exigen que sea una realidad esta misma temporada.
Sonia destaca que “AFE tiene detrás una historia muy importante, ayudando durante 40 años a los hombres, y cuando el fútbol femenino se integró en la asociación, tuvimos claro que era el momento de ver mejoradas nuestras condiciones. Por ello, considero que es primordial firmar cuanto antes un convenio colectivo, sobre todo pensando en las compañeras que se van a retirar al final de esta campaña o las que empiezan su carrera ahora en Primera División. Llevamos mucho atraso y no hace falta esperar más tiempo para que mejoren las condiciones de las futbolistas”.
Recuerda la delantera que “soy una de las veteranas de Primera División y hay muchas cosas que no voy a ver, pero sí que me hubiera gustado tener este apoyo tan importante como el que tenemos ahora. Lo que queremos nosotras es que las futuras generaciones tengan mejores condiciones para jugar al fútbol. Por ello sería fundamental contar ya con un convenio colectivo”.
“Sabemos que al principio AFE tuvo que derribar muchas barreras, como sucede ahora con el fútbol femenino, pero vemos que las mejoras que los hombres han conseguido en 40 años son increíbles. Nosotras ahora sentimos ese respaldo por parte de la asociación, así que poco a poco conseguiremos cosas importantes. Y tenemos que empezar por ese convenio”, recalca.
Tiene claro que “los caminos no son fáciles de recorrer y a la mujer le cuesta en todos los ámbitos. Sabemos que en el mundo del fútbol quedan muchos aspectos que mejorar, pero el hecho de que AFE nos ayude es importante y por eso la gran mayoría de las futbolistas apoyan al sindicato. Por ejemplo, hace poco hubo un problema con Natalia Pablos que resolvió, igual que los hombres también tendrían algunos en diferentes momentos. En fin, sabemos que con el trabajo y compromiso de todas las futbolistas, conseguiremos lo que nos propongamos”.
Algunas situaciones no le han gustado a la futbolista levantinista. Significa que “no me siento respetada desde el momento en el que se sube al carro gente que nunca se ha interesado por el fútbol femenino cuando tenía que hacerlo. Y ahora que está creciendo, se presentan sin un plan de trabajo; de la noche a la mañana, insisto, se suben al carro. Nosotras tenemos claro lo que queremos y la gran mayoría somos de AFE por todo lo que ha demostrado en el ámbito masculino”.
“Yo espero que ese convenio sea una realidad más pronto que tarde. Las futbolistas lo deseamos, estamos unidas en esta batalla, pensando sobre todo en las próximas generaciones, y haremos todo lo posible para que ese convenio sea ya una realidad”, explica Sonia, apuntando para terminar que “al final tenemos la sensación de que nuestra opinión no cuenta tanto. Nosotras somos las que jugamos, las condiciones cada vez son mejores, también gracias a AFE, y queremos tener voz y voto mucho más que ahora”.
#ConvenioFemeninoYa
#ElConvenioDeLaIgualdadDeAFE