InicioFútbol Femenino“Ser madre es un derecho”: ‘Maternidad y conciliación en el fútbol’, una jornada necesaria para impulsar el fútbol femenino

“Ser madre es un derecho”: ‘Maternidad y conciliación en el fútbol’, una jornada necesaria para impulsar el fútbol femenino

Maternidad y conciliación en fútbol femenino

“Ser madre es un derecho”: ‘Maternidad y conciliación en el fútbol’, una jornada necesaria para impulsar el fútbol femenino

“Ser madre es un derecho. Una mujer embarazada no es una mujer enferma”. Frases que resumen un asunto de vital importancia que fue abordado en la jornada ‘Maternidad y conciliación en el fútbol’. Organizada por la Asociación de Futbolistas Españoles, con la inestimable colaboración de FIFA y FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), en esta jornada se debatió y analizó una cuestión trascendental para las futbolistas, muchas de ellas retiradas prematuramente de los terrenos de juego para hacer realidad su deseo de ser madres.

Jornada dirigida y moderada por María José López (codirectora de la asesoría jurídica de AFE), participaron como ponentes en el primer bloque Alexandra Gómez (asesora legal de FIFPro) y Emilio García Silvero (responsable de Asuntos Legales de la FIFA). A continuación, relataron su experiencia como futbolistas y madres Tamara Carrillo (Sevilla F.C., Málaga C.F., Lagunak, C. A. Osasuna y Elche C.F.) y Olga Chaves (C.D Híspalis Sevilla y C.D. Carmelitas Syscon Ceuta), ambas retiradas antes de lo previsto para hacer realidad la deseada maternidad. Y, por último, en el tercer bloque participaron las periodistas Mayca Jiménez (diario AS), Lucía Santiago (Agencia EFE), Natalia Freire (Radio Marca) y Lola Hernández (Fox Sports).

David Aganzo, presidente de AFE, abrió la jornada destacando “las nuevas regulaciones de FIFA para proteger los derechos de las futbolistas profesionales que desean tener hijos durante su carrera deportiva. Pero aún hay mucho trabajo que hacer para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del fútbol sea real y efectiva, para que las futbolistas puedan seguir desarrollando su carrera deportiva después de ser madres. Lo normal en cualquier otro ámbito profesional, pero que no sucede en el fútbol”. “Las instituciones y organizaciones debemos ser proactivas en todo momento para conseguir que esa igualdad se convierta en una realidad cuanto antes, que no sea un simple deseo que nunca se hace realidad. Igual que los medios de comunicación deben ser vigilantes en todo momento y desde su posición ayudar a que las futbolistas puedan tener las mismas condiciones laborales que sus compañeros”, añadió.

Derecho fundamental
Alexandra Gómez reconoció que “es importante que se conozcan los avances en el fútbol femenino. No son reformas fáciles, pero felicitamos a FIFA por los avances en materia de maternidad. Hablamos de un derecho fundamental, tanto para la madre, como trabajadora que es, como para el hijo o la hija. Hay que seguir trabajando y sin olvidar también a la pareja”. “Nos preocupa la protección de la jugadora durante su embarazo cuando el contrato llega a su fin. Se debe alargar en este tipo de situaciones. Tras acabar su licencia maternal, al menos debe alargarse hasta la siguiente ventana de fichajes. Debería haber una mayor claridad con esta cuestión. Considero que hay contratos muy cortos”, afirmó.

Recordó la asesora de FIFPro que “hicimos una lluvia de ideas, qué era lo fundamental para aplicar ya, como la licencia paternal o alargar los contratos. Cuestiones como el apoyo a la jugadora que es madre en los viajes, que viaje una cuidadora con el equipo. ¿Quién paga el viaje y el hotel de esa persona? Igual que la cuestión de la lactancia, que también quedó reglamentado. El comienzo ha sido excelente, pero trabajaremos para conseguir más mejoras”.

Nivel de protección en España
FIFA adoptó a finales del año pasado una decisión muy importante, al introducir nuevas regulaciones con el objetivo de proteger los derechos de las futbolistas que deseen tener hijos durante su carrera deportiva. Emilio García Silvero explicó que “fue fruto de un trabajo conjunto de FIFA, FIFPro, ligas nacionales, asociaciones, confederaciones… Hemos sido un ejemplo impulsando esta nueva reglamentación”, resaltando que “el nivel de protección de las futbolistas en España es muy alto” gracias al Convenio Colectivo, “un ejemplo a nivel internacional”. “Lo más importante es que las nuevas regulaciones van a ser vinculantes a nivel nacional, algo básico para el desarrollo del fútbol femenino durante los próximos años. Todos los territorios tienen seis meses para llevar a la práctica lo acordado, hasta el 1 de julio. Esperamos que suponga un cambio de verdad”, apuntó.

El ejecutivo de FIFA también destacó el hecho de que “si un club despide de manera unilateral a una futbolista por maternidad, hay una indemnización adicional fijada, pero también la posibilidad de que el club sea sancionado deportivamente”. “La universalidad de la nueva reglamentación es fundamental, que se vea que se trata de un cambio de verdad, y esas sanciones son muy importantes como elementos disuasorios”. “Por mucho que protejamos a nivel laboral, poco haremos si no actuamos de la misma manera con la conciliación”, destacó.

Ser madre o futbolista
Tamara Carrillo recordó que “fui madre cuando el fútbol femenino no era igual que ahora. Tuve que elegir y decidí ser madre, aunque en aquel momento era profesional en la Superliga”. Tras ser madre por primera vez “volví a jugar, pero ya de una manera muy limitada por los horarios de los entrenamientos, los viajes… El compromiso, en una palabra, no era el mismo, tenía que elegir. ¿Qué pasaba si el bebé se ponía malo? Ser madre es un privilegio, pero por ello tuve que dejar el fútbol”.

“Una mujer embarazada, no es una mujer enferma”, enfatizó Tamara, entendiendo que “puede seguir entrenando con ejercicios adaptados, igual que tras el embarazo puede recuperar la forma poco a poco, no tarda mucho. En fin, creo que a la futbolista no se la debe poner en la tesitura de elegir. Yo seguí jugando, pero por logística no a nivel profesional. Por ello es necesario un buen acompañamiento”. Apuntó que “tuve apoyo para seguir jugando, pero cuando estaba embarazada ya no cobraba”. “Animo a seguir en la lucha, que el fútbol femenino siga creciendo como lo ha hecho los últimos años gracias a AFE”, apuntó para acabar.

El mejor partido
Por su parte, Olga Chaves subrayó que “gracias al Convenio Colectivo, ahora las chicas no se pierden cosas que yo me perdí”, esperando que “las nuevas regulaciones de FIFA no tengan trampas”. Recordó que en su época de futbolista “siempre pensé que me estaba perdiendo el mejor partido, ser madre, que finalmente lo fue mi pareja”. Como entrenadora, faceta a la que se dedicó tras retirarse, reconoce que “lo he pasado mal psicológicamente. ¿Qué hago con mi hija cuando su otra madre trabaja? La he llevado a los entrenamientos, a viajes… Y al final no me puedo centrar en el equipo. Como entrenadora, me relajaría tener en el equipo una niñera”.

“Vi compañeras que dejaron el fútbol por ser madres y me parece triste”, apuntó Olga, añadiendo que “el camino ha sido muy difícil”. Por ello, considera muy importante “ver imágenes como la de Alex Morgan con su bebé en un campo. El embarazo es el mejor partido de nuestras vidas…”. “Tengo envidia sana viendo ahora las condiciones de las futbolistas que están en España, porque en mi época de jugadora había mucha precariedad”, dijo para acabar.

El inicio
María José López, como representante de AFE, recordó el papel de nuestra asociación en las negociaciones del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, al que AFE aportó un importante protocolo sobre embarazo y maternidad. “El convenio firmado el año pasado es el inicio. Es importante tomarse en serio cuestiones como la maternidad, que la elección no suponga una coacción. Hablamos de derechos fundamentales, dejando al margen cuestiones económicas. Es importante el acompañamiento a la mujer futbolista que ha sido madre, pues necesita apoyo. Es importante que todas las deportistas tengan claro que ser madre es un derecho. Todas las mujeres deben ir de la mano en esta lucha”. “Hay cosas que mejorar en el Convenio Colectivo y AFE ya está trabajando en ello. La sociedad nos obliga a que en el ámbito del deporte se normalicen cuestiones como la maternidad”, dejó claro.

Natalia Freire reconoció que “todas las mujeres tenemos esos problemas que relatan las futbolistas”, considerando que “igual que en otros deportes se va normalizando ver deportistas embarazadas o con hijos, debería suceder lo mismo en el fútbol”. Afirmó que “el fútbol masculino da una sombra tremenda al femenino, que va por detrás en relación a otros deportes”. “¿Qué futbolistas en España se están planteando ser madres ahora mismo?”, se cuestionó, teniendo clara la respuesta: “Creo que ninguna…”. “Considero que hay que incentivar el embarazo, que se premie, igual que en España se dio en su momento el cheque bebé”, resaltó.

Un paso de gigante
Por su parte, Mayca Jiménez cree que “la maternidad parece un tema tabú. Es importante proteger a la futbolista, que tenga derecho a ser madre. Debería ser normal ver imágenes de una futbolista con su bebé”, resaltando la importancia de tener “un año de prórroga cuando se queda embarazada”. Subrayó “la importancia de un buen acompañamiento para las futbolistas que han sido madres” por parte del club, reivindicando que teniendo en cuenta “los problemas hormonales de una mujer, se normalice la presencia de un ginecólogo o un médico en una plantilla, en el caso de que una jugadora quiera quedarse embarazada, tanto ella como su pareja”.

Mientras, Lucía Santiago cree que “se había aceptado que maternidad y deporte eran incompatibles de manera equivocada, cuando una madre tiene su lugar en el mundo del deporte. Me emociona ver a Alex Morgan embarazada en un campo de entrenamiento. Es muy importante que se muestren como ejemplos a seguir, son muy importantes sus testimonios, igual que la firma de contratos de más de un año”.

Para acabar, Lola Hernández puso en valor “el Convenio Colectivo firmado el año pasado. Ha sido algo muy importante para el deporte en general, supuso dar un paso de gigante”, entendiendo que “es fundamental dar visibilidad al fútbol femenino”. “Ya estamos viendo fichajes importantes a nivel internacional, aunque el proceso de mejora es más lento en relación a otros deportes. Es fundamental, por encima de todo, alcanzar la igualdad”, remató para terminar.

En nuestro canal de Youtube se puede ver la jornada ‘Maternidad y conciliación en el fútbol’ al completo.

f