InicioAFE‘Fútbol femenino: reconocimiento e igualdad’: AFE y la gran apuesta por un convenio colectivo

‘Fútbol femenino: reconocimiento e igualdad’: AFE y la gran apuesta por un convenio colectivo

Fútbol femenino: reconocimiento e igualdad’. La Asociación de Futbolistas Españoles impulsó y protagonizó una de las mesas más interesantes del World Football Summit. Moderada por Julián Redondo, director de relaciones institucionales de AFE, nuestra asociación invitó a personajes esenciales en este ámbito. Empezando por la legendaria futbolista australiana Moya Dodd, referencia en el fútbol de su país y ahora integrada en FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol, organismos desde los que lucha por la expansión y desarrollo del fútbol femenino. La mesa también contó con la presencia de Mery Ruiz (delegada de fútbol femenino de AFE), Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad), Ainhoa Tirapu (jugadora del Athletic), ambas invitadas por AFE, María José López (experta en derecho del deporte) y Pedro Malabia (director de fútbol femenino de LaLiga).

Histórica exfutbolista, Moya Dodd recordó que “nosotras no disponemos de los mismos recursos que los hombres. En la actualidad se debe tener la misma voluntad a la hora de invertir en el fútbol femenino como en su día sucedió con el masculino”. “El proceso es más lento porque no se han adoptado las decisiones necesarias, pero es evidente que el fútbol femenino tiene un potencial enorme en el cambio social”, precisó.

La australiana, que impulsó un convenio colectivo para las futbolistas en su país, recordó que “trabajamos durante 30 años” para conseguirlo. “Considero que los mayores desafíos en la actualidad son la gobernanza y la gestión de los recursos. La gobernanza se ocupa del fútbol masculino el 95% del día, el femenino queda en un plano marginal”, remarcó. 

Por su parte, María José López destacó que “cuando hablamos de firmar un convenio colectivo, no se trata de confrontación. Es fundamental que las futbolistas tengan en España una proyección profesional, tener los mismos derechos y deberes que los hombres. Hay por delante un largo camino para crecer, pero las futbolistas tienen muy claras sus demandas. Simplemente, hablamos de igualdad”. Además, recalcó que “el ámbito de la negociación colectiva es un elemento fundamental con el fin de igualar a trabajadores y trabajadoras”.

Mery Ruiz, futbolista del CD Tacón, estima que “necesitábamos el apoyo de una asociación, aprovecharnos del trabajo realizado por AFE durante 40 años. Luchamos por tener un convenio, queremos que se nos trate como auténticas profesionales. Nos preocupa tener una atención médica, tener unas buenas condiciones para entrenar, realizar viajes cómodos… Queremos que las próximas generaciones vivan el fútbol, no que sobrevivan jugando”. “En AFE pretendemos que las futbolistas caminen juntas en este convenio colectivo. Las compañeras nos comentan cuáles son sus preocupaciones y qué esperan. En resumidas cuentas, nuestro objetivo es tener la misma consideración que cualquier profesional”, explicó.

“Las futbolistas del Athletic Club somos de las que menos nos podemos quejar”, subrayó Ainhoa Tirapu, destacando que “el cambio ha sido muy grande en España; al principio el progreso fue lento, pero que España se clasificara por primera vez para disputar un Mundial absoluto (Canadá 2015) supuso un punto de inflexión”. “Es vital disponer de un marco legal que nos proteja a todas, igual que es fundamental caminar todas juntas, cosa que sucede”. Ainhoa recordó que “la reunión de capitanas que tuvo lugar en la sede de AFE supuso un gran impulso. Recuerdo cómo lo vivió mi compañera Gara Murua, pensando que vamos a hacer historia los que ahora estamos trabajando por el fútbol femenino”. “Creo que se están haciendo bien las cosas y en mi opinión vamos a vivir muy pronto un momento histórico”, dijo para acabar.

Mientras, Aintzane Encinas, exjugadora de la Real Sociedad e iniciando una carrera desde el banquillo, señaló que “quiero que el brillo que veo en los ojos de las niñas cuando se entrenan tenga continuidad. Tras 13 temporadas jugando en la Real Sociedad, tenía claro que quería ser entrenadora. ‘No hay’, me decían en casa, pero yo no tenía dudas. La realidad es que ahora sí hay futbolistas que son referentes. Las que trabajaron antes, abrieron un camino muy importante”. “Queremos jugar en las mejores condiciones y de ahí el convenio. Debemos seguir remando juntas porque el fútbol femenino se merece un reconocimiento”, añadió.

Y para acabar, Pedro Malabia apuntó que “todos estamos remando en la misma dirección, un elemento diferenciador en relación a otras situaciones similares. El fútbol femenino no estaba reconocido hace años, pero ahora todos los actores estamos involucrados en alcanzar un mismo fin. Nadie va a parar al fútbol femenino y España será referencia algún día”.

logo