InicioFútbol FemeninoComunicado de AFE sobre la reunión en la sede del CSD de los actores involucrados en sentar las bases del Convenio Colectivo Femenino

En la tarde del 4 de octubre, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), tuvo lugar una reunión, entre todos los actores involucrados, con el fin de sentar las bases del Convenio Colectivo Femenino en el que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) lleva trabajando desde hace meses. David Aganzo, como presidente, lideró la delegación de nuestra asociación.

Tras la reunión, AFE quiere manifestar lo siguiente:

– Como sindicato mayoritario en el fútbol femenino, AFE puso de manifiesto al principio de la reunión que nuestra asociación considera este convenio dentro de los denominados ‘convenios franja’, que afectan a una pluralidad de trabajadoras dentro de un ámbito específico en el mundo laboral.

– En este escenario, nuestra asociación expuso el apoyo recibido por más de un 90% de las futbolistas de Primera División, que mandataron a AFE como interlocutor en estas negociaciones.

– Tras el debate sobre los puntos anteriores, los demás sindicatos presentes manifestaron su oposición a negociar un ‘convenio franja’ y rechazaron reconocer el ejercicio democrático y el pronunciamiento claro, expreso, secreto e incondicional de las futbolistas, que pusieron de manifiesto su apoyo a AFE.

– A raíz de todo ello, AFE considera que ese mandato inequívoco de las futbolistas debe ser respetado, porque en la reunión de capitanas y futbolistas de Primera División, celebrada en la sede de AFE, el colectivo manifestó que el Convenio Colectivo debe ser una realidad esta misma temporada.

– AFE considera que en este escenario no se respeta el mandato de las futbolistas, por lo que nuestra asociación las informará y consultará su opinión sobre los pasos que consideran deben darse para evitar que una parte de la representación social siga entorpeciendo las negociaciones.

– Nuestra asociación quiere recordar que nuestras compañeras están discriminadas en relación a sus compañeros en el mismo ámbito laboral, y que tienen los mismos derechos y deberes que ellos, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Igualdad.

– Para evitar demoras a la hora de firmar este Convenio Colectivo y conseguir la igualdad efectiva como trabajadoras en su ámbito laboral, AFE ha emplazado a los otros sindicatos a una próxima reunión para determinar la composición de la parte social de la mesa negociadora.

Hay que recordar que el orden del día con el que asistió AFE es el siguiente:

1. Constitución de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional de ámbito nacional, que afectará a todas las futbolistas que presten servicios en los clubes de Primera División de Fútbol Femenino.
  2. Designación de los representantes de los clubes y de las jugadoras de fútbol que formarán parte de la Comisión Negociadora del Convenio por estar legitimados para ello conforme previenen los artículos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (ET).
  3. Designación, si fuera el caso, del presidente, con voz pero sin voto, y del Secretario de la Comisión Negociadora, que tendrán como función la de organizar y moderar las intervenciones de las partes, así como la de elaborar el acta de las reuniones.
  4. Designación, igualmente si fuera el caso, de asesores por las partes, que podrán intervenir en las reuniones, al igual que el presidente, con voz pero sin voto.
  5. Establecimiento de un calendario de negociación con las siguientes propuestas de fechas para las reuniones de la Comisión:

– Días 9 y 10 de octubre de 16:00 a 20:30 horas.

– Días 16 y 17 de octubre de 16:00 a 20:30 horas.

– Días 23 y 24 de octubre de 16:00 a 20:30 horas.

– Día 30 de octubre: firma del acuerdo.

La propuesta de AFE, en la que lleva trabajando desde hace tiempo, es aplicar el texto del Convenio Colectivo que sustancialmente recoge el mandato de la Ley Orgánica 3 / 2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Los puntos de negociación son, entre otros, los siguientes:

– Derecho a la negociación colectiva.

– Jornada laboral, horarios, descanso y vacaciones.

– Prevención de riesgos laborales.

– Retribuciones salariales justas.

– Reconocimientos médicos específicos.

– Derechos de explotación de imagen.

– Prevención de acoso laboral.

– Protección de la maternidad.

– Custodias de niños menores.

– Conciliación familiar.

– Régimen disciplinario.

AFE considera que nos encontramos ante un momento histórico de reconocimiento de derechos como trabajadoras del fútbol. Al mismo tiempo, representa la consecución de un sistema igualitario de derechos entre hombres y mujeres.

#ElConvenioDeLaIgualdadDeAFE

#ConvenioFemeninoYa