InicioFútbol FemeninoComunicado sobre las negociaciones para la constitución de la Mesa Negociadora sobre el Convenio Colectivo Femenino

En relación a la convocatoria para iniciar las negociaciones para la constitución de la Mesa Negociadora sobre el Convenio Colectivo Femenino, AFE manifiesta lo siguiente:

AFE asistirá a la reunión para la constitución de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Femenino, el 4 de octubre (16:30 horas) en el Consejo Superior de Deportes, con el siguiente orden del día:

1. Constitución de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional de ámbito nacional, que afectará a todas las futbolistas que presten servicios en los clubes de Primera División de Fútbol Femenino.

2. Designación de los representantes de los clubes y de las jugadoras de fútbol que formarán parte de la Comisión Negociadora del Convenio por estar legitimados para ello conforme previenen los artículos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (ET).

3. Designación, si fuera el caso, del presidente, con voz pero sin voto, y del Secretario de la Comisión Negociadora, que tendrán como función la de organizar y moderar las intervenciones de las partes, así como la de elaborar el acta de las reuniones.

4. Designación, igualmente si fuera el caso, de asesores por las partes, que podrán intervenir en las reuniones, al igual que el presidente, con voz pero sin voto.

5. Establecimiento de un calendario de negociación con las siguientes propuestas de fechas para las reuniones de la Comisión:

– Días 9 y 10 de octubre de 16:00 a 20:30 horas.

– Días 16 y 17 de octubre de 16:00 a 20:30 horas.

– Días 23 y 24 de octubre de 16:00 a 20:30 horas.

– Día 30 de octubre: firma del acuerdo.

La propuesta de AFE sobre el texto del Convenio Colectivo es sustancialmente recoger el mandato de la Ley Orgánica 3 / 2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

En lo que se refiere a la igualdad efectiva de las condiciones laborales entre hombres y mujeres del fútbol, nuestra asociación pondrá sobre la mesa de negociación, entre otros, los siguientes puntos:

– Derecho a la negociación colectiva.
– Jornada laboral, horarios, descanso y vacaciones.
– Prevención de riesgos laborales.
– Retribuciones salariales justas.
– Reconocimientos médicos específicos.
– Derechos de explotación de imagen.
– Prevención de acoso laboral.
– Protección de la maternidad.
– Custodias de niños menores.
– Conciliación familiar.
– Régimen disciplinario.

AFE considera que nos encontramos ante un momento histórico de reconocimiento de derechos como trabajadoras del fútbol. Al mismo tiempo, representa la consecución de un sistema igualitario de derechos entre hombres y mujeres.

#ElConvenioDeLaIgualdadDeAFE
#ConvenioFemeninoYa