InicioFútbol FemeninoComunicado de AFE sobre la Lista de Compensación del Convenio Colectivo femenino

Este viernes 29 de mayo se celebró telemáticamente un acto con la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en relación con el procedimiento de mediación en el que Futbolistas ON solicitaba la nulidad de la Lista de Compensación por los derechos de formación contemplada en el artículo 20 del Convenio Colectivo para el fútbol profesional femenino.

Finalizado este acto, la Asociación de Futbolistas Españoles quiere informar y manifestar lo siguiente:

• En el acto de mediación no se ha alcanzado un acuerdo al ser rechazada la propuesta de los mediadores por parte del sindicato que ha promovido la mediación, en contra del criterio mantenido por AFE.

• El asunto ya fue debatido por la Comisión Paritaria contemplada en el Convenio Colectivo el pasado 4 de marzo, mostrando AFE su disconformidad con el ‘quantum’ (cantidad) que habían puesto algunos clubes y manifestando que apoyaría la impugnación individual de las futbolistas afectadas.

• Dicha comisión volvió a reunirse el 29 de abril, haciendo una propuesta AFE, que fue rechazada por Futbolistas ON y la patronal, para que se establecieran unos criterios de modulación teniendo en cuenta, entre otros criterios, los gastos generados por la formación, el salario de la futbolista o la duración del contrato.

• Nuestra asociación siempre ha estado dispuesta a mediar con los clubes para negociar los criterios de modulación del ‘quantum’ de las futbolistas afectadas.

• Los mediadores del SIMA han propuesto a las partes que el asunto se podría resolver con un acuerdo mediante el cual la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo establezca unos criterios objetivos que limiten la cuantía de las compensaciones establecidas por los clubes, incluyendo un pronunciamiento sobre la actual Lista de Compensación.

• Esta propuesta coincide con la efectuada por AFE en la última reunión de la Comisión Paritaria, y que al igual que la propuesta de los mediadores (así consta en el acta de la reunión), fue rechazada por el sindicato que promovió la mediación.

• Desde AFE, por último, entendemos que el camino correcto es establecer unos criterios objetivos para modular las cantidades a fijar en la Lista de Compensación y no poner en peligro el Convenio Colectivo.