InicioFútbol FemeninoRecortes salariales, pérdidas de empleo y comunicación precaria: así afecta la pandemia al fútbol femenino según FIFPro

Recortes salariales, pérdidas de empleo y comunicación precaria: así afecta la pandemia al fútbol femenino según FIFPro

Fútbol Femenino

Recortes salariales, pérdidas de empleo y comunicación precaria: así afecta la pandemia al fútbol femenino según FIFPro

Una encuesta realizada por FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) muestra el impacto actual de la COVID-19 en el fútbol profesional femenino de acuerdo con datos procedentes de sindicatos nacionales de futbolistas en 62 países diferentes desde julio hasta el mes de octubre.

La encuesta, que pretende recoger las repercusiones de la pandemia en el fútbol femenino, pone de manifiesto que los recortes salariales, las pérdidas de empleo y una comunicación precaria están afectando a las futbolistas en muchos países, donde los avances recientes hacia la igualdad de género en el deporte podrían estar en peligro.

Los resultados de esta encuesta subrayan que en el 47% de los países encuestados, se han recortado o suspendido los salarios de las jugadoras. En el 40% de los países, las jugadoras no han recibido ningún tipo de apoyo a la salud física o mental. En el 69% de los países, se considera que la comunicación con las jugadoras ha sido precario o muy precario.

Esfuerzos especiales

Al mismo tiempo, según pone de manifiesto la encuesta, se produjeron varias acciones y señales esperanzadoras, dado que los casos prácticos que los avalan muestran que los clubes, las ligas y los gobiernos están realizando esfuerzos especiales e innovadores para apoyar el fútbol femenino durante esta época de crisis.

FIFPro ha defendido sistemáticamente que el fútbol femenino se incluya en los planes de recuperación del sector. En abril, publicó Covid-19: Implications for Professional Women’s Football con el objeto de obtener medidas de urgencia para apoyar el fútbol femenino.

El sindicato internacional insta al conjunto de clubes, ligas y federaciones a que trabajen con los sindicatos de futbolistas para abordar los principales problemas reseñados en la encuesta y adoptar una estrategia global que mitigue el impacto de la crisis y establezca bases sólidas para el fútbol femenino.

Conclusiones

A continuación, algunas de las principales conclusiones de la encuesta:

1) Recortes salariales y rescisiones de contratos generalizados en el fútbol femenino.

  • En el 47 % de los países, los salarios de las jugadoras se redujeron o se suspendieron.
  • En el 27 % de los países, se redujo o se eliminó el apoyo de carácter no económico (*).
  • En el 24 % de los países, los contratos de las futbolistas habían finalizado o se habían modificado.

          (*) Incluye comidas, alojamiento, seguro médico y abono al gimnasio.

2) Comunicación. Los clubes, las ligas y las federaciones no se están comunicando lo suficiente con las futbolistas acerca de su vida laboral, su salud y su bienestar personal.

  • En el 69 % de los países, se consideró que la comunicación por parte de las ligas y los clubes era precaria o muy precaria.
  • En el 52 % de los países, las federaciones nacionales no contactaron con jugadoras de la selección nacional femenina.
  • En el 26 % de los países, los clubes femeninos no estaban incluidos en protocolos return to play.

3) Asistencia sanitaria. Existen deficiencias generalizadas en el nivel del apoyo a la salud física y mental para las jugadoras durante la pandemia.

  • En el 40 % de los países, las jugadoras no recibieron ningún tipo de asistencia sanitaria.
  • En el 66 % de los países, las jugadoras no recibieron apoyo a la salud física (por ejemplo, tratamiento de lesiones).
  • En el 84 % de los países, las jugadoras no recibieron apoyo a la salud mental.

4) Medidas positivas. Algunas partes interesadas del fútbol están trabajando arduamente durante la pandemia para seguir apoyando el fútbol femenino.

  • En Italia, la federación nacional de fútbol informó que, en el mes de junio, había empezado a trabajar con el gobierno para dotar a la liga femenina de un estatus profesional.
  • En Argentina, la federación nacional anunció un plan de cinco años en septiembre para ampliar la profesionalización de la liga femenina.
  • En los Países Bajos, las jugadoras presionaron con éxito al gobierno para que la liga femenina regresara a las competiciones junto con la liga masculina.
  • En Estados Unidos, el sindicato de futbolistas de la NWSL y la liga negociaron garantías contractuales para las jugadoras que incluían salario, alojamiento y prestaciones.

Una acción más concertada

Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de la FIFPro, afirma que “los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto el grado en que habitualmente se ignora a las futbolistas en muchas partes del mundo. Sin embargo, algunas partes interesadas están adoptando medidas positivas para invertir en el fútbol femenino y apoyarlo durante la pandemia. Necesitamos una acción más concertada o existiría un riesgo real de que el avance hacia la igualdad de género en el fútbol en algunas partes del mundo retroceda varios años”.

Amanda Vandervort, directora de la división de fútbol femenino de la FFIPro, explica que “como en muchos sectores, el fútbol femenino está resultando gravemente afectado por el impacto de la COVID-19, y los resultados de esta encuesta evidencian lo que planteamos desde el inicio: que tanto las futbolistas como el propio juego necesitan apoyo estratégico para superar estos tiempos tan difíciles. Así pues, también hemos identificado importantes casos de innovación y progreso, cuyas nuevas soluciones están demostrando el singular potencial del fútbol femenino de prosperar ahora y en el futuro”.

Compartir: