InicioAFEAFE y las futbolistas dejan claro que no descartan una huelga
Rueda de prensa - Fútbol femenino AFE

AFE y las futbolistas dejan claro que no descartan una huelga

– Diego Rivas: “Las futbolistas reclaman lo que se merecen, no dejarán de tomar las medidas oportunas”

– Silvia Meseguer: “Si esto sigue así, habrá que hacer una huelga. No hay plazos marcados, pero sí nos lo planteamos”

– Amanda Sampedro: “A nadie le gusta convocar una huelga, pero sería la única manera de decir ‘basta’…”

– Pilar García: “Haremos lo que haga falta para solucionar la situación del Rayo Vallecano

Ante el eterno bloqueo para la definitiva profesionalización de la Primera Iberdrola, la Asociación de Futbolistas Españoles y una representación de jugadoras de la categoría anunciaron en una rueda de prensa que no descartan convocar una jornada de huelga, tal y como sucedió ahora hace dos años.

Diego Rivas, secretario general de AFE, estuvo acompañado en esta comparecencia por las siguientes futbolistas: la vicepresidenta de AFE Silvia Meseguer (Atlético de Madrid), Amanda Sampedro (Atlético de Madrid), María Ortiz (Deportivo Alavés), Alba Aznar (Deportivo Alavés), Pilar García (Rayo Vallecano), Paula Andújar (Rayo Vallecano), Lucía Ramírez (Sevilla F. C.), María Estella (U. D. Granadilla Tenerife), Lucía León (Real Betis Balompié), Cinta del Mar Rodríguez (Sporting Club de Huelva), Lara Mata (Villarreal C. F.), Zaira Flores (Villarreal C. F.), Arene Altonaga (S. D. Eibar) y Ana Lucía de Teresa (S. D. Eibar).

“Las futbolistas reclaman lo que se merecen, no dejarán de tomar las medidas oportunas”, dejó claro Diego Rivas para abrir la rueda de prensa, subrayando Amanda Sampedro que “el fútbol femenino se merece dar pasos adelante, pero se están dando hacia atrás y de ahí el bloqueo que hay. Queremos formar parte de una liga profesional de verdad para crecer todos juntos”.

Igualdad
Silvia Meseguer reconoció que “estamos cansadas de esperar, sólo queremos las condiciones que merecemos. Ya lanzamos un comunicado, paramos durante treinta segundos la pasado jornada… Si esto sigue así, habrá que hacer una huelga. No hay plazos marcados, pero sí nos la planteamos”.

“No somos nosotros los que debemos echar la culpa a nadie de esta situación”, explicó Diego Rivas, pero tiene claro que “las perjudicadas son las futbolistas, que se merecen formar parte de una liga profesional. A los que se les llena la boca con la palabra igualdad, que no se miren el ombligo, porque las víctimas son ellas. Tienen derecho a exigir porque no se está cumpliendo con lo prometido. La Primera Iberdrola debe ser profesional ya porque eso es lo que se les aseguró”.

“La huelga es un derecho de cualquier trabajador o trabajadora y si hay que llegar a eso, se llegará”, recalcó el secretario general de AFE.

“Hemos tenido varias reuniones y como ha dicho Diego, no somos nadie para señalar a los culpables. Pero se nos dijo que la competición iba a ser profesional y a día de hoy no es así. A nadie le gusta convocar una huelga, pero sería la única manera de decir ‘basta’. Sólo buscamos el beneficio del fútbol femenino”, significó Amanda, que continuó diciendo que “somos conscientes que no generamos lo mismo que los futbolistas, pero queremos una liga profesional porque se sentarían unas bases que deberían asumir los clubes”.

El Rayo Vallecano
La jugadora rojiblanca no desaprovechó la oportunidad para recordar la gravísima situación que viven las compañeras del Rayo Vallecano, “que no tienen servicios médicos. En los campos debe haber una ambulancia, igual que debemos jugar en campos de césped natural… Hablamos de salud por encima de todo, sin olvidar los derechos de televisión y otras cuestiones”.

Intervino entonces Pilar García, capitana del Rayo Vallecano, que reconoció para empezar que “poco nos ha pasado”, al referirse al incidente de su compañera Camila Sáez, que el pasado fin de semana sufrió una profunda brecha en la cabeza sin que su equipo tuviera en el banquillo un médico para atenderla. “Es que una jugadora puede sufrir un paro cardíaco y no hay ambulancia”, indicó, por lo que resaltó que “llegaremos hasta el final para conseguir que nuestra liga sea profesional. Las futbolistas somos las principales protagonistas y nos tienen que tomar en serio”.

“Nuestro caso está en manos de AFE y de la Inspección de Trabajo, por lo que haremos lo que haga falta para solucionar nuestra situación”, afirmó con rotundidad Pilar García para acabar.

logo