InicioFútbol FemeninoAFE trabaja para solucionar la situación de la futbolista Claudia Gómez
Niña futbolista

AFE trabaja para solucionar la situación de la futbolista Claudia Gómez

A la vista de la situación que vive Claudia Gómez Villagrá, futbolista del Club Internacional de la Amistad de Palencia, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, ha remitido una carta a su homónimo de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF) en la que propone la implementación de una nueva regulación sobre los equipos mixtos.

Según su reglamento, la Federación de Fútbol de Castilla y León obliga a que chicos y chicas jueguen por separado a partir de la de la categoría cadete, lo que afecta a Claudia, que dejará de jugar con sus compañeros de toda la vida, que es su deseo.

AFE propone que, como sucede en otros países avanzados, las competiciones de aficionados/as se convoquen con el carácter de masculinas y femeninas y las de categoría juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín con el carácter de mixtas, entendiéndose que participan indistintamente hombres y mujeres, garantizándose la no discriminación por causa de género.

La Asociación pretende con esta iniciativa evitar que las jugadoras menores se vean expulsadas antes de tiempo de la competición federativa. En Castilla y León, la edad se fija en 14 años, momento en el cual una jugadora es expulsada de su contexto social-deportivo, en el que comparte con otros niños y niñas de su edad parte de su proceso formativo.

AFE expresa en la misiva que la propuesta elevada a la presidencia de la Federación de Fútbol de Castilla y León “nace de un único objetivo y una causa, que es la de evitar discriminación por causa de género”.

La Asociación entiende que “en estas edades debe prevalecer el interés del/la menor, de acuerdo a la legislación española, que es aplicable a instituciones públicas y privadas como no podría ser de otro modo”.

AFE recuerda que, de hecho, la propia Ley del Deporte de Castilla y León señala que “la incorporación de la mujer a la práctica deportiva ha experimentado un notable incremento. Constantemente aparecen nuevas realidades deportivas”. Premonitorio cuando habla de nuevas realidades y, sin duda, la que apunta AFE es una de ellas, cuando se discrimina a una persona por su sexo.

Por otra parte, AFE recuerda lo establecido en dicha ley en su artículo 3 / Derecho al deporte y al ejercicio físico: “En el ámbito de sus respectivas competencias, las administraciones públicas de Castilla y León garantizarán el derecho que todas las personas físicas tienen a la práctica de forma libre y voluntaria, del deporte y del ejercicio físico, en igualdad de condiciones y oportunidades, de conformidad con lo establecido en la presente ley y las disposiciones que la desarrollen”.

En España, quiere recordar AFE por último, dado que la RFEF nada establece a este respecto, queda bajo la competencia de las federaciones autonómicas el regular este asunto, yendo desde la inexistencia del fútbol mixto en el País Vasco, hasta las diferentes limitaciones de edad que existen en algunas comunidades.

(Fotografía de banco de imágenes)

logo