InicioFútbol FemeninoAFE solicita una reunión urgente con la RFEF para modificar el protocolo a petición de las futbolistas de la Liga Iberdrola

AFE solicita una reunión urgente con la RFEF para modificar el protocolo a petición de las futbolistas de la Liga Iberdrola

Fútbol femenino AFE

AFE solicita una reunión urgente con la RFEF para modificar el protocolo a petición de las futbolistas de la Liga Iberdrola

La Asociación de Futbolistas Españoles, tras la reunión mantenida con una representación de futbolistas de la Primera Iberdrola en la tarde de este jueves, ha enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que expone el parecer del colectivo ante la preocupante situación que vive la competición. En dicha carta se solicita una reunión urgente para modificar el protocolo.

El contenido de la carta es el siguiente:

Desde AFE, y junto con las jugadoras de la Liga Iberdrola, solicitamos la modificación del protocolo, concretamente en una serie de puntos que pasan necesariamente por:

  • Apartado 8. Reconocimientos médicos previos a la competición.

Incluir en dicho apartado: Tras realización de test antígenos a las jugadoras 48 horas antes de la celebración del partido; en caso de positivo de cualquiera de las integrantes de la plantilla o personal que trabaje de manera directa con la misma, se realizará una PCR a todas las jugadoras y personal. En el caso de que den negativo en la PCR jugadoras suficientes para disputar el partido, según reglamento de la RFEF, se tendrá que celebrar el encuentro.

  • Apartado 10. Integrantes de los equipos, deportistas individuales o personal de organización presente en la competición. III) Desplazamientos y alojamiento (si fuere el caso).

Establecer como obligatoriedad los siguientes aspectos:

    • Habitación individual en los hoteles.
    • Prioridad de viajar en avión o AVE. En caso de que tenga que ser en autobús, hacerlo dejando dos asientos entre cada persona.
  • Otros: prohibición de uso de vestuarios en entrenamientos y partidos.
  • Reportar cada jornada a AFE incidencias, procedimientos y decisiones de cara al seguimiento actualizado de la competición para conocer la opinión de las jugadoras antes de la última toma de decisión por parte del organizador.

Como sindicato que representa a las futbolistas, y con el mandato que nos han dado en reunión mantenida con ellas, solicitamos a la mayor brevedad una reunión para la modificación del protocolo basada en los puntos antes citados. Esa modificación lo que pretende es dar respuesta a la situación actual, con la contundencia mostrada por las propias jugadoras, en relación a preservar su salud, en el marco del ejercicio de su actividad profesional. Porque lo que aquí se demanda es un desarrollo de la competición con una máxima diligencia respecto a las medidas que coadyuven a garantizar su trabajo. En estos días, estamos asistiendo a declaraciones y comunicados de prensa entre las partes afectadas. La Federación es la responsable de la competición y es la que debe legislar, vía circular, para dar garantía a una competición que no quede al albur de inercias, en una situación de indefinición que está sufriendo. Por otro lado, los clubes deben cumplir con las exigencias de esos cambios en el protocolo. Ya hubo una modificación del mismo, a petición de AFE, consistente en la obligatoriedad de los test, con la consiguiente consignación presupuestaria (640.000 euros).

Ahora, llegados a este punto de la competición, y con la experiencia vivida se necesita un nuevo cambio. Se necesita la voluntad real de quien le compete la organización de la competición. Es una exigencia y una demanda de las jugadoras que, como no podía ser de otra manera, velan por su salud, pero también quieren ejercer su profesión con las previsiones y medidas que den garantía mínima a ese ejercicio. Todo ello, en el marco de una competición que sin ser todavía catalogada profesional, como la de sus colegas masculinos, entraña las mismas circunstancias contractuales que la de la Primera División. Diferencia que desde este sindicato no entendemos y más cuando estamos a las puertas de constituir una liga profesional femenina, lo que nos exige a todos un mayor esfuerzo.

Somos conscientes del escenario de polarización de los clubes con la Federación, pero como las jugadoras son las más afectadas, este sindicato entiende que no puede ser esa polarización causa y efecto para no actuar en esa modificación del protocolo. Solicitamos dar paso al consenso para cerrar esa apuesta entre todas las partes y para dar garantía, siendo conscientes de la situación del país, a una competición en la que actúan unas jugadoras/trabajadoras que merecen ser escuchadas y atendidas. Como mínimo, merecen que todos los agentes del fútbol atiendan sus peticiones. Este sindicato, con su mandato, va a trabajar en ello, por lo que solicita de esa Federación una reunión inmediata para proceder a ese cambio del protocolo, y la constitución, al mismo tiempo, de una comisión de seguimiento que dé garantía de ese cumplimiento. Apelamos al trabajo y al acuerdo de todas las partes para que la Liga Iberdrola tenga garantía de continuidad, sin poner en riesgo la salud y el derecho al ejercicio de su actividad profesional de las futbolistas.

Y todo ello se pide para priorizar la salud de las jugadoras, que son las principales afectadas. Por eso solicitamos la modificación del protocolo. De esta forma se conseguirá una seguridad jurídica respecto al ejercicio de esta actividad. Igual que ya hubo una modificación del protocolo con el acuerdo de este sindicato. Volvemos a pedir el mismo consenso para modificar el protocolo y atender las exigencias de las jugadoras, apoyadas por AFE. Lo pedimos desde el convencimiento de que las partes así lo quieren y desde el respeto que estas jugadoras/trabajadoras merecen de la organización que vela por la competición, que recordemos es una competencia delegada de la Administración Pública.

Compartir: