AFE presenta un bloque de propuestas para el Convenio Colectivo para el fútbol femenino profesional
En la tarde del 20 de febrero de 2019 se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División. La representación de la Asociación de Futbolistas Españoles estuvo formada por las siguientes personas: David Aganzo (presidente), Jesús Barbadilla ‘Jesule’ (vicepesidente), María José López (asesoría jurídica), Ángel Rodríguez (asesoría jurídica), Fe Robles (presidenta del Comité de Fútbol Femenino), María Ruiz (secretaria del Comité de Fútbol Femenino y futbolista del CD Tacón), Laura del Río (vocal del Comité de Fútbol Femenino y futbolista del Madrid CFF), Ana Vallés (futbolista del Rayo Vallecano), Virginia García (futbolista del Real Betis Balompié) y Nuria Ligero (futbolista del Real Betis Balompié).
El pasado martes, una amplia representación de futbolistas mantuvo una reunión en la sede de AFE para debatir, entre otras cuestiones, sobre la propuesta que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) formuló en la última reunión.
La Asociación de Futbolistas Españoles presentó durante esta reunión un documento, abierto a futuras negociaciones y pendiente de respuesta por parte de la patronal, con los siguientes puntos y propuestas:
– Se aceptarían los 20.000 euros de salario mínimo si no se condicionan en los términos de la propuesta de la ACFF en la última reunión.
– Se aceptaría la propuesta salarial efectuada por la ACFF de 14.000 € anuales como salario mínimo abonable en 12 mensualidades siempre que se aceptara la limitación del porcentaje de parcialidad en la contratación máximo del 25 %, y las siguientes condiciones:
1- Efectos retroactivos: desde 1 de enero de 2019.
2- Vigencia del convenio. Desde el 1-1-2019 al 30-6-2020. Ultractividad. Mantenimiento de la vigencia del convenio hasta que no sea sustituido por otro e incremento del salario mínimo con el IPC o índice que lo sustituya más 2 puntos.
3- Revisión de las condiciones salariales para la temporada 2019-2010 si se obtienen mayores ingresos por parte de los clubes por cualquier causa suscribiendo un compromiso por todas las partes firmantes del convenio de acometer la modificación del Convenio Colectivo en este extremo antes del 30 de septiembre de 2019.
4- Jornada. 35 horas semanales en cómputo semestral con limitación de los tiempos de desplazamiento y concentraciones.
5- Inclusión en el convenio de un protocolo sobre embarazo, maternidad y lactancia que se entrega en documento adjunto para su incorporación al acta.
6- Vacaciones. 30 días naturales de los cuales 21 días de vacaciones de verano serían consecutivos, manteniendo los días de descanso adicionales en Navidad igual que en el convenio masculino.
7- Incapacidad temporal. Complemento de IT sea cual sea la contingencia al 100 % del salario durante todo el periodo de baja.
8- Ámbito funcional del convenio. Deberían estar incluidas las jugadoras de los equipos filiales siempre y cuando participen en 4 convocatorias del primer equipo consecutivas o en 6 alternas durante cada temporada.
9- Protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo o laboral.
10- Derechos de imagen colectivos. Debieran regularse los derechos colectivos de las futbolistas y el retorno de las cantidades que se obtengan por la explotación de estos derechos colectivos a las jugadoras que tendrán en todo caso la condición de salario.