AFE espera que RTVE haga una oferta justa y digna para retransmitir la Copa Mundial Femenina de Fútbol
Tras las declaraciones de Gianni Infantino, presidente de FIFA, en las que denunciaba que “las ofertas de las cadenas de televisión para la retransmisión de la Copa Mundial Femenina de Fútbol -que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto-, principalmente en los ‘cinco grandes’ países europeos siguen siendo muy decepcionantes y simplemente no son aceptables”, la Asociación de Futbolistas Españoles comenzó a trabajar en un asunto que considera inadmisible.
Por ello, AFE envío este pasado martes una carta a Elena Sánchez Caballero, presidenta de RTVE, para conocer la posición del ente sobre la retransmisión de la próxima Copa Mundial Femenina de Fútbol, que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.
Nuestra asociación ha realizado esta consulta, según expresa en su misiva. al tratarse de una institución que se financia con fondos públicos y en atención a los requerimientos legales contenidos en la propia Ley de Igualdad (artículos 29 y 36, entre otros) y Ley del Deporte (artículo 4) respecto al mandato de dar visibilidad al deporte femenino. También teniendo en cuenta el reciente precedente del Mundial de Qatar masculino. En este sentido, la pregunta que AFE ha trasladado es si puede confirmar que se podrá ver en RTVE la Copa Mundial Femenina de Fútbol.
Teniendo en cuenta que la Corporación de Radio y Televisión Española reconoció que el coste total de la emisión del Mundial de Fútbol de Qatar masculino ascendió a 37.600.888,12 euros, según datos publicados, para AFE tiene un interés doble esta consulta, como así expresa en la carta enviada: contribuir a dar esa visibilidad, tan necesaria al fútbol femenino; y evitar situaciones de inequidad, por agravios comparativos.
Desde AFE, subraya la asociación en su carta, entendemos que es importante apoyar la retransmisión de este evento, por igualdad y para evitar agravios comparativos incomprensibles; también para dar trascendental visibilidad a un evento en el que participará nuestra selección femenina de fútbol.
AFE, que confía en que se haga una oferta digna y justa, quiere recordar lo marcado en la Ley del Deporte en su artículo 4.6:
- Artículo 4.6. En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 29.2 y 36 a 39 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y posterior desarrollo en la materia, se promoverá la igualdad en la visibilidad de eventos deportivos en categoría masculina y femenina en los medios de comunicación. Especialmente en los medios públicos, que estarán obligados a programar, en horarios de audiencias equiparables, si así lo permite la organización de las competiciones de que se trate, la retransmisión en directo o en diferido de los eventos deportivos homologables, si se trata de una competición equiparable, ya sea liga, torneo o similar, de hombres y mujeres.
Por otra parte, AFE también quiere subrayar lo que marca la Ley de Igualdad:
- Artículo 29.1. Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución.
- Artículo 29.2. El Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión.
- Artículo 36. Los medios de comunicación social de titularidad pública velarán por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Es importante recordar, también, que el Gobierno de España aprobó la concesión de 7,5 millones de dinero público a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para impulsar la candidatura, de la que forma parte España, para organizar el Mundial 2030. Desde AFE entendemos que es importante apoyar la organización de este Mundial en nuestro país, pero siempre y cuando se establezcan unos criterios justos en el reparto de las ayudas respecto al fútbol femenino, cuyo próximo Mundial, en el que participará nuestra selección, se jugará este verano sin estar todavía asegurada su transmisión por parte de ningún operador de televisión en España.