InicioFormaciónFutbolista becado en EE.UU. gracias al programa ‘The Soccer Player’: “Una gran iniciativa de AFE para compaginar fútbol y estudios”

Futbolista becado en EE.UU. gracias al programa ‘The Soccer Player’: “Una gran iniciativa de AFE para compaginar fútbol y estudios”

Odei Arrieta - The Soccer Player

Futbolista becado en EE.UU. gracias al programa ‘The Soccer Player’: “Una gran iniciativa de AFE para compaginar fútbol y estudios”

La Asociación de Futbolistas Españoles ya ha abierto el plazo de inscripción para la II edición de ‘The Soccer Player’, un programa que da la oportunidad a diez futbolistas de obtener una beca deportiva en una universidad de Estados Unidos, pudiendo así compaginar la carrera futbolística con una formación académica de gran prestigio.

Odei Arrieta Etxeberria (Tolosa, 2 de febrero de 1996) fue uno de los seleccionados en la convocatoria del pasado año, y actualmente se encuentra en Nova Southeastern University (Fort Laurderdale, Florida) cursando un máster a la vez que forma parte del equipo de fútbol de la universidad.

Una gran iniciativa

“Me parece una gran iniciativa por parte de AFE, ya que permite a los futbolistas seguir jugando al fútbol sin tener que dejar los estudios a un lado. Además, los campos, los entrenadores, los entrenamientos, etc., son muy buenos aquí, por lo que me parece una gran oportunidad para cualquier jugador y lo recomendaría definitivamente”, asegura Odei.

El futbolista de Tolosa comenzó su andadura en el equipo de su pueblo y a los 10 años entró a formar parte de la cantera de la Real Sociedad, pasando por todas las categorías inferiores hasta llegar al filial Txuri Urdin. Posteriormente recaló en el Bilbao Athletic hasta que le surgió la oportunidad de poder salir de España para jugar en el AFC Tubize belga. “La experiencia en Bélgica terminó pronto por el tema de la COVID-19 y me quedé con ganas de más, lo cual me animó a venir a Estados Unidos”, recalca.

El lateral izquierdo conoció la iniciativa mediante un email de AFE, a través del cual se apuntó al programa. “Luego, si eres seleccionado se ponen en contacto contigo para hacerte una entrevista y conocerte mejor. Una vez hecho esto, la agencia Eture Sports empieza a buscarte universidades en Estados Unidos y te van llegando ofertas de entrenadores. Cuando te interesa una oferta ya comienzas a gestionar el tema del papeleo, que pese a que pueda ser un poco largo y laborioso, se gestiona fácilmente porque te ayudan y te marcan los pasos que debes seguir en todo momento”, relata.

Instalaciones de primer nivel

El defensa vasco se decantó por Nova Southeastern University porque “hablé con el entrenador y me transmitió mucha confianza. Luego ya empecé a buscar información sobre la universidad y vi que el sitio era increíble, las instalaciones muy buenas y justo ofrecían el máster que quería estudiar. Además, conversé con varios compañeros del equipo y me dieron muy buenas referencias del entrenador, de los entrenamientos y también de la competición, por lo que me pareció una opción muy completa”.

“Lo que más me ha impresionado son las instalaciones, con gimnasios que se pueden comparar con los de un equipo de Primera o Segunda División en España. En cuanto al campo, el nuestro es de hierba natural y está genial, y respecto al equipo tenemos jugadores de mucha calidad”, asegura.

Seguir formándose

Odei está cursando un MBA con un ‘major’ en Business Intelligence & Analytics, un máster que “no tiene tanto que ver con lo que estudié en España, que fue Psicología, pero que siempre ha sido un área que también me ha gustado mucho y estoy muy contento de tener la oportunidad de estudiarlo ahora”. “Tenía claro que quería seguir formándome, que me encanta el fútbol y viajar, por lo que me pareció una oportunidad increíble para poder hacer todas esas cosas juntas”, declara.

Respecto a la vida cotidiana en Estados Unidos, afirma que “los días aquí son bastante tranquilos en general. Entre semana entrenamos todos los días en el campo o en el gimnasio, ya que por la COVID-19 la competición no se está disputando en la época habitual. Luego estudiamos o hacemos trabajos de la universidad. Es verdad que debido al clima cálido que tenemos, podemos ir habitualmente a la playa o a la piscina, y durante el fin de semana tenemos algunas ocasiones para visitar Miami o para ir a otras playas que están un poco más lejos”.

En lo que se refiere a las posibilidades de futuro, Odei concluye que “me quiero centrar en terminar el máster y en disfrutar del fútbol el tiempo que esté aquí, y luego ya veremos”.

Lugar perfecto para estudiar y competir

Matt Watts es el entrenador del equipo de fútbol masculino de Nova Southeastern University. Tras iniciar su carrera en el Reino Unido también cruzó el charco para estudiar y jugar al fútbol en Estados Unidos y, en su caso, acabar desarrollando allí su carrera profesional.

“Si te encanta el deporte, América es un lugar increíble para ello, porque te da la oportunidad de estudiar y competir como en ningún otro lugar del mundo. El deporte universitario tiene un nivel altísimo y el sistema educativo es fantástico para hacer un buen currículum y tener buenas salidas laborales en el futuro, tanto a nivel futbolístico como empresarial”, comenta.

NCAA División II

El equipo de Nova Southeastern University está en la División II de la ‘Sunshine State Conference’, pero el sistema es diferente al europeo ya que “aquí hay tres divisiones (División I, División II y División III) pero no siguen un orden jerárquico basado en el nivel. Todas tienen sus ventajas y desventajas. Hay una temporada regular de 18 partidos y luego torneos post-temporada a nivel de conferencia y nacionales”, explica el Head Coach Watts.

Equilibrio deportivo y académico

El entrenador explica que “los horarios académicos y deportivos están estructurados de tal manera que haya un equilibrio entre ser un estudiante y un atleta. Los partidos suelen ser a las siete de la tarde, para que los jugadores puedan ir a clase durante el día, y en caso de que haya un desplazamiento que requiera viajar en avión o dormir una noche fuera, los profesores entienden la situación, ya que estás representando a la universidad, y te dan flexibilidad”. Además, asegura que “tenemos profesionales fantásticos que ofrecen apoyo a nivel académico a los jugadores para que puedan tener éxito no solo en el campo sino también en las aulas”.

Matt Watts relata que según el calendario “jugaremos normalmente uno o dos partidos a la semana, habitualmente el miércoles por la noche, el sábado por la noche o ambos, dependiendo de la semana. Esto te da la oportunidad de encajar, por supuesto, los entrenamientos, los estudios y también los partidos, por lo que está equilibrado y estructurado”.

Buen expediente

Además, es un requisito indispensable el mantener un buen expediente académico para poder formar parte de cualquiera de los equipos deportivos de la universidad. “Nuestros futbolistas hacen un trabajo fenomenal en las aulas, ya que saben que después de estar jugando al fútbol en Nova Southeastern University pueden seguir adelante y conseguir oportunidades increíbles y trabajos que pueden ayudarles a labrarse un futuro”, incide para terminar.

Compartir: