InicioFormación‘Empleabilidad tras el fútbol’, un profundo estudio de AFE sobre la transición a una nueva vida laboral

‘Empleabilidad tras el fútbol’, un profundo estudio de AFE sobre la transición a una nueva vida laboral

‘Empleabilidad tras el fútbol’, un profundo estudio de AFE sobre la transición a una nueva vida laboral

Los departamentos de Formación y Relación con el Afiliado de la Asociación de Futbolistas Españoles han elaborado un estudio sobre la transición de los y las futbolistas a una etapa profesional tras colgar las botas. ‘Empleabilidad de los y las futbolistas tras el fútbol’ refleja, con datos en la mano, el creciente interés del colectivo en estudiar y formarse para tener garantizado su futuro después de dejar el deporte.

Un estudio por categorías que recoge las inquietudes de los y las futbolistas durante las dos últimas temporadas a la hora de elegir un camino que transitar tras finalizar la carrera deportiva.

AFE promueve sin descanso, cada día más, la importancia de la formación, firmando de manera constante convenios de colaboración con centros educativos, escuelas y universidades. Una apuesta necesaria y acertada a la vista de los datos del estudio, que refleja que son cada vez más futbolistas los/as que no dudan en sumarse a la carrera dual pensando en el ‘día después’.

En los últimos años se han ido batiendo récords anualmente. Así, en la campaña 2019/2020, en la que el número de becas concedidas fue espectacular, se duplicaron en relación a la 2009/2010. En la pasada temporada, solicitaron becas el 51% de afiliadas y el 44% de afiliados, la mayoría optando por estudios universitarios.

¿Qué tipo de estudios cursan?
Del análisis realizado sobre el informe de becas de las temporadas 2018/2019 y 2019/2020, se observa que nuestros afiliados y afiliadas apuestan, por orden de demanda, por los siguientes estudios universitarios: Ciencias de la Educación Física y del Deporte, Administración y Dirección de Empresas, Educación Primaria, Ingenierías, Psicología, Fisioterapia y Derecho. En cuanto a estudios no universitarios, la demanda se centra por orden de preferencia en oposiciones, cursos de entrenador, cursos de área deportiva e idiomas.

¿Hacia dónde se dirige el mercado laboral?
Según estudios como los realizados por Randstad o el Instituto Innova Salle Technova, las empresas buscan -y buscarán- perfiles tecnológicos, generándose grandes oportunidades de empleabilidad. Ingenierías como Electrónica o Telecomunicaciones, también especialistas en Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica o Ciberseguridad son campos abiertos para encontrar una atractiva e interesante salida laboral tras colgar las botas.

Por ello, este informe pone especial hincapié en concienciar a los afiliados y afiliadas para que apuesten por este tipo de profesiones tecnológicas, que son las más demandadas en el mercado laboral actual y futuro.

En este informe, por otra parte, se ha tenido en cuenta, en todo momento, el grave problema sanitario que ha asolado a la población mundial en el último año y la consiguiente crisis económica que ha repercutido claramente en el mercado laboral.

A modo de conclusión, ‘Empleabilidad de los y las futbolistas tras el fútbol’ retrata la realidad formativa de nuestros casi 12.000 afiliados y afiliadas; qué estudios son los más solicitados, en qué categorías se solicitan más becas o si se apuesta por el método ‘online’ o presencial.

Este pormenorizado estudio sirve para que los más de 12.000 afiliados y afiliadas de AFE dispongan de una necesaria guía a la hora de elegir qué camino emprender de acuerdo a sus aptitudes y a la vista de las demandas del mercado laboral en la actualidad.

ACCEDE PARA VER EL INFORME

Compartir: