Xabi Cárdenas, intensidad y visión de juego para el centro del campo
Acaba de cumplir 26 años, una edad ideal, acumulando ya la suficiente experiencia en el mundo del fútbol para seguir ascendiendo peldaños en su carrera deportiva. Xabier Cárdenas Añorga (Usurbil, Guipuzcoa, 1 de enero de 1998) es un futbolista que se ha desenvuelto “siempre en el centro del campo”, indica. “Mi mejor rendimiento lo doy como mediocentro defensivo, solo o en un doble pivote, teniendo el juego más de cara y abarcando mucho campo, pero sobre todo donde más puedo destacar es en el aspecto defensivo”.
Como característica principal al definirse, “la intensidad, trato de ganar siempre los duelos a los contrarios. Me gusta el juego rápido y no suelo perder el balón. Intento moverme por muchas zonas del campo y voy bien en el juego aéreo”, apunta Xabi Cárdenas, que señala como su referente a “Mikel Aramburu, que fue jugador de la Real Sociedad”.
Con más ganas
Empezó a jugar al fútbol en el equipo de su pueblo, “hasta que me fichó la Real Sociedad cuando tenía 13 años”, comenta al repasar su carrera deportiva. Estuvo en la cantera del club donostiarra “siete años, donde me trataron muy bien. Coincidí con jugadores como Oyarzabal, Zubeldia, Zubimendi, muchos compañeros que han llegado al máximo nivel”.
Con la Real Sociedad llegó a jugar en Tercera División y pronto dio el salto a Segunda B al ser cedido al Calahorra, club en el que “estuve una temporada”, señala. “Después me fui al Real Unión, también en Segunda B, y luego firmé por la cantera del Osasuna. Estuve en el Osasuna Promesas un año. Marché a Asturias, al Real Avilés Industrial, y mi última temporada la he pasado en el Portugalete de Vizcaya”.
Xabi Cárdenas ha desarrollado su carrera principalmente en clubes cercanos a su tierra, aunque en este momento dice que no le importaría “moverse tanto en España como en el extranjero. En ese sentido, estoy abierto a todas las opciones”.
La situación por la que atraviesa, el hecho de encontrarse sin equipo, no supone para él ningún impedimento para seguir progresando en su carrera. “Al revés”, dice, “estoy incluso con más ganas que antes de demostrar todo mi fútbol. Cuando estás en la rueda del fútbol no valoras muchas cosas, como vivir el día a día con los compañeros y competir. Ahora, después de estar fuera estos meses, te entra el gusanillo y tienes como más ganas de volver a entrar en esa dinámica”.
Tras haber disputado dos partidos en esta concentración en Campoamor, Xabi Cárdenas se ha encontrado sobre el terreno de juego “muy bien”, afirma. “Es verdad que en el primero, contra el St. Mirren que van quintos en la Liga escocesa, se notaba que sobre todo a nivel físico ellos estaban rodados, pero al final perdimos sólo 2-3, competimos y estuvimos en el partido. Tuve muy buenas sensaciones. Para estar tanto tiempo sin competir me encontré muy bien. Estoy muy contento con la oportunidad que me dan estos partidos para ir cogiendo ritmo”, destaca.
Relación cercana
Decidió inscribirse en Sesiones AFE “después de hablar con compañeros que habían estado antes y me comentaron que podía ser una buena opción. La verdad es que no me arrepiento de haber venido”, apunta el jugador vasco. A Onésimo Sánchez, su entrenador en esta edición, lo conocía “de oídas. El trato que tiene con los jugadores es muy bueno, hace sentir de una manera especial a todos los jugadores. Tiene una relación muy cercana con nosotros y es algo que favorece y hace fácil el día a día”.
Xabi Cárdenas, que en un año acabará la carrera de Psicología, se va a llevar una experiencia de estas Sesiones AFE “muy buena. Venimos de estar sin competir y aquí te vuelves a sentir futbolista en entorno muy profesional, en el que tienes nutricionista, ‘fisios’, cuerpo técnico y todos los medios necesarios. Es un placer, estoy agradecido a AFE por el cuidado que nos da y por volvernos a hacer sentirnos futbolistas”.