InicioDeportivoSzymanowski, el gol siempre metido en la cabeza
Szymanowski - Sesiones AFE XXVIII

Szymanowski, el gol siempre metido en la cabeza

Sigue siendo un valor seguro para cualquier equipo, como ha demostrado marcando dos goles fundamentales para que la Selección AFE Fútbol España ganara en Lisboa el Ultimate Football Draft, torneo internacional de selecciones formadas por futbolistas sin equipo. Alexander Szymanowski (Buenos Aires, Argentina, 13 de octubre de 1988) reconoce que “me preparé por mi cuenta antes de incorporarme a las Sesiones AFE y la verdad es que la dinámica del grupo y el ambiente me han ayudado en estos primeros días”.

Centrado en el torneo ganado, destaca que “el entrenador supo dosificarnos a todos los futbolistas y la motivación del grupo fue fundamental para suplir un perfecto estado físico que a estas alturas de temporada es complicado alcanzar”.

Habituado a jugar en la banda izquierda, también se maneja con solvencia en el otro costado, igual que por circunstancias también ha llegado a jugar de lateral o delantero, Szymanowski dice que “nunca le diré a un entrenador donde jugar, aunque en el lado izquierdo es donde mejor me siento y donde he alcanzado mis mejores logros”.

El amor de su vida

Con experiencia en Primera División, en el C.D. Leganés, su última experiencia la ha vivido en la Gimnástica Segoviana, equipo de la Segunda Federación, un club en el que “he tenido un año algo extraño. Arranqué con una buena pretemporada y el equipo empezó bien la competición. Pero tanto como colectivo como a nivel personal sufrimos altibajos. Con el nuevo año, me encontraba bien, tenía continuidad y el equipo estaba bien, pero sufrí una lesión, se cambió el entrenador… Al final jugamos el ‘play off’ para no descender, algo que felizmente conseguimos”.

“A lo largo de mi carrera siempre he ayudado a todos los equipos marcando goles”, señala, “aunque no juegue de delantero, siempre tengo el gol metido en la cabeza. Estoy muy contento de poder ayudar al equipo”, como ha sucedido en Lisboa.

Con una amplia hoja de servicios, recuerda que llegó con su familia a Madrid en el 2000, haciendo una prueba para ingresar en el Real Madrid, pero sin éxito. Sí lo hizo el Atlético de Madrid, ingresando en su Escuela y arrancando así su carrera en España. Pasó por clubes de la Comunidad de Madrid, como Unión Adarve, Rayo Majadahonda, Leones de Castilla y Alcobendas Sport, siendo el Sanse, en Segunda B, su primer equipo profesional.

Posteriormente jugó en el Antequera C.F. y la R.S.D. Alcalá, dando un salto fundamental al Recreativo de Huelva. Tras una gran temporada en el Decano a las órdenes de Sergi Barjuán, “un entrenador que apostó por mí y al que le debo muchísimo”, ficha por el Brøndby I.F. de Dinamarca. “La oferta fue irrechazable y guardo en el corazón a ese club”, recalca.

Y de tierras danesas, al C.D. Leganés, “el club de mi vida, el amor de mi vida… Era un club muy familiar y se juntaron cosas no tangibles. Llegamos a Primera División, el sueño de cualquier niño. La verdad es que me pusieron la alfombra roja para ser feliz. La relación duró cinco años y ambas partes fuimos creciendo a par”.

Especial recuerdo guarda de Asier Garitano de esos cinco años, técnico que se inició en los banquillos en unas Sesiones AFE, “el que me ha enseñado a ser más práctico, el técnico que me enseñó a triunfar”. “Sergi era una cátedra diaria, mientras que Asier me mostró el camino más corto para triunfar en el fútbol”, apunta Alexander, porque “me enseñó ese fútbol más táctico, un juego directo que tan bien me va a mí como jugador. Nos sentíamos muy bien y nos ayudamos a crecer mutuamente”.

Grandes medios

Reconoce que “supone un ‘shock’ estar un día en la élite y por circunstancias volver a jugar en categorías inferiores a las dos profesionales”.

Durante estos días disfruta de “unas Sesiones AFE que son un gran escaparate para que la gente pueda verte en acción. Estoy con mucha ilusión, teniendo claro que supone una buena oportunidad Aprovecho cada minuto y estoy muy contento”.

Y, para terminar, Alexander afirma que “espero mucho de estas Sesiones AFE porque sé cómo trabaja la asociación desde hace años, soy de la casa por decirlo de alguna manera. He comprobado lo importante que es este proyecto para muchos compañeros, la visibilidad que se nos da. Es una experiencia muy bonita y debo destacar que sí me sorprende que haya tanta gente trabajando para los futbolistas, algo que valoro mucho”.

logo