Leuko, un lateral derecho con experiencia al más alto nivel
Comenzó a jugar al fútbol en su país natal, de muy niño, cuando se iba con sus dos hermanos mayores, “a los que acompañaba siempre que iban a jugar torneos o pachangas con los amigos. Muchas veces les hacía falta un portero y, como yo era más pequeño, pues me ponían ahí”. Cuando creció dejó de ser portero y pronto se convirtió en un buen lateral derecho. Serge Leuko (Duala, Camerún, 4 de agosto de 1993) lleva jugando al fútbol prácticamente toda su vida.
En Camerún juega en el equipo de su barrio, hasta que alguien se fija en él y “me llevan a la Fundación Eto’o. Allí es donde nos empiezan a formar como jugadores, tienen una escuela muy buena. Con un entrenador, que se llamaba Diallo, que era el encargado de ir a ver jugadores y ficharlos para la fundación, empezamos a venir a torneos a España”, recuerda Leuko.
Con el equipo de la Fundación Eto’o participa en el torneo de Arona en Tenerife, “donde nos ganó en la final el Espanyol de Barcelona”, en otro torneo en Alicante años más tarde, “luego en León salimos campeones y después fuimos a otro torneo en Cornellá, donde fui elegido mejor jugador y es cuando me ficha el Real Mallorca”.
Es entonces cuando Leuko se asienta en España. Está una temporada en Mallorca, luego juega en la Penya Ciutadella, “donde estuve un año sin poder competir por una ley de FIFA que prohibía fichar a jugadores extranjeros menores de 18 años, aunque para mí es de los mejores años que he vivido en España, porque conocí gente maravillosa y me saqué la ESO allí”.
Mundial Sub-20 de Colombia
Era una etapa de progreso para Leuko, sobre todo al ser convocado para disputar con la selección de Camerún el Mundial Sub-20 celebrado en Colombia en 2011. “Jugué los cuatro partidos en el Mundial”, recuerda. “Fue una experiencia muy bonita, era la primera vez que salía fuera con la selección y éramos chicos muy jóvenes, con mucha ilusión. Conseguimos clasificarnos en nuestro grupo, pero en octavos nos eliminó México”.
Años más tarde, en febrero de 2016, debutó con la selección absoluta de Camerún en Bruselas, “algo de lo que me acuerdo bien, porque es como cumplir el sueño de que has llegado al máximo nivel”.
La Selección Española también participó en aquel Mundial de Colombia y Leuko se acuerda “de que había jugadores como Isco, Marc Bartra, Sergi Roberto, Canales… Como yo vivía en España ya me fijaba en ellos”. Después de aquel campeonato fue cuando fichó por el Valencia C.F. y “es cuando empiezo a pensar realmente que puedo tener una carrera como futbolista”.
En el club valenciano pasa unos años y en el equipo filial coincide con su actual entrenador en Sesiones AFE, Vicente Mir. “Es el último año del míster allí, entreno muchas veces con él y es cuando empiezo a darme cuenta de lo que es el fútbol profesional. En ese equipo había jugadores muy buenos, pues estaban Paco Alcácer, Juan Bernat,… En fin, jugadores de mucho nivel”.
Seis años en Lugo
Del Valencia C.F., “un club que me lo ha dado todo, la formación que he tenido”, se va al C.D. Lugo para jugar en Segunda División. En el equipo gallego “conocí el fútbol profesional y a raíz de ahí pude ir a la selección. Estuve seis temporadas, teniendo minutos y los dos primeros años casi hacemos ‘play-offs’… En Lugo he vivido mis mejores años como futbolista. Es un club familiar, estuve mucho tiempo allí y me fui teniendo la oportunidad de seguir dos años más, pero por una cuestión de aspirar a algo más me fui a Bélgica”.
Eligió probar la Primera División belga, en el SK Beveren, “un proyecto bueno, aunque no tuvimos suerte ese año porque el equipo descendió. Se empezaron a complicar las cosas, me quedo todo ese verano sin equipo y luego fui a la Balompédica Linense en el mes de noviembre”.
Serge Leuko, que acaba de cumplir 29 años, es “consciente de que físicamente me va a costar porque he estado unos meses de inactividad y los deportistas no podemos parar ni para respirar, pero lo que nos da Sesiones AFE es la oportunidad de seguir entrenando a un buen nivel, con buenas instalaciones, entrenadores, preparador físico, médico, fisios… Tengo la ilusión intacta y muchas ganas de encontrar y afrontar un reto cuanto antes”.
Leuko es “lateral derecho, aunque he jugado en todas las posiciones de la defensa. Creo que se me conoce por ser un defensa muy agresivo, fuerte, que no pierde duelos, con incorporación en el plano ofensivo, y me considero un jugador de equipo”.
Conoce Sesiones AFE porque “sigo mucho a la asociación”, explica el camerunés. “Llevo afiliado desde que estoy en el Valencia Mestalla, porque otros compañeros mayores nos aconsejaron que es un sindicato que nos defiende. Desde entonces estoy afiliado y me he beneficiado de becas para sacarme mis cursos. Este año he decidido venir a Sesiones AFE y está todo organizado igual que un equipo profesional de élite”.