Sesiones AFE y “la fundamental dinámica nutricional para rendir”
Tienen a su disposición todos los medios materiales necesarios para ponerse a punto, pero en Sesiones AFE no se deja nada al azar y la buena y adecuada alimentación es otro de los pilares de este proyecto para que los futbolistas adquieran un estado de forma óptimo antes de fichar por algún club. Como sucedió en las ediciones celebradas el pasado verano, Luis Abengozar Jiménez (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 22 de diciembre de 1993) es la persona que ha marcado unas directrices alimenticias fundamentales para los integrantes de la Selección AFE Fútbol en esta edición XXVII.
Conocido como Chano, tiene un gabinete de nutrición deportiva en su ciudad natal que abrió hace un par de meses, contando ya con una importante bolsa de clientes particulares con el fin de potenciar su rendimiento deportivo.
“Cuando llego a Sesiones AFE, lo primero que hago es un estudio antropométrico, medir los pliegues, analizar la composición corporal de los futbolistas, etc.”, dice Chano, explicándoles las directrices que seguirá a la hora de “elaborar un informe individual de cada jugador, qué deben hacer para ofrecer un rendimiento óptimo en entrenamientos y partidos”.
Hidratos de carbono
Tiene claro que “el futbolista se debe cuidar siempre, lo que pasa es que cuando está sin equipo, la frustración le puede llevar a dejarse ir un poco si hablamos de alimentación”.
Por ello, considera que “lo bueno que tienen las Sesiones AFE es que te vuelven a introducir en la dinámica adecuada y refuerzas esa alimentación necesaria para rendir. En una palabra, se retoman de nuevo los buenos hábitos”.
El nutricionista no vacila en esta cuestión, “la alimentación debe ser igual cuando se compite o cuando no se hace, pero en Sesiones AFE sí es verdad que hacemos especial hincapié en la ingesta de hidratos de carbono, ya que es el combustible del cuerpo en entrenamientos y partidos”.
Hidratación
Otro aspecto básico es la hidratación. Al respecto, Chano explica que “hay que tener presente, al referirme a las Sesiones AFE, si se celebran en verano o en invierno. Ahora les he dado un poco de caña, aunque dando un poco de tregua, pero en las que se celebraron entre julio y agosto estuve muy encima de los futbolistas porque es muy importante. En época estival se pierden líquidos y se corre el riesgo de deshidratarse”.
Sobre la materia que domina, reconoce que “hay muchos mitos, igual que hay que tener presente que cada futbolista es un mundo y tiene asumida una determinada alimentación. No obstante, cuando hablas con los futbolistas y les explicas determinadas cosas, aceptan los consejos perfectamente”.
Además, subraya para acabar, a nivel alimenticio, “en Sesiones AFE está todo perfectamente planificado; los futbolistas sólo ingieren alimentos saludables”.