InicioDeportivoNil, versatilidad y contundencia para hacer fuerte cualquier defensa
Nil Coch - Sesiones AFE XXIX

Nil, versatilidad y contundencia para hacer fuerte cualquier defensa

Destaca por su físico, pero él prefiere que también se valoren otras características de su juego. Nil Coch Montaña (Tarragona, 24 de abril de 1998) se define como un futbolista “competitivo, que se adapta a cualquier situación. Sí que es cierto que hasta categoría Juvenil jugaba como lateral izquierdo, pero a partir de esa etapa me decidieron poner de central y ahora es como mi posición natural, donde todo el mundo me ve mejor. Yo me siento igual de a gusto tanto de central como de lateral”.

Este joven tarraconense posee cualidades más que contrastadas para hacer fuerte cualquier defensa y, “aunque me considero un jugador bastante contundente y parece que lo que más resalta de mí es el físico, también creo que tengo buenos fundamentos técnicos. Me gusta el juego de posesión y el buen trato de balón”.

El defensa que más ha llamado su atención ha sido, “por su versatilidad, Abidal, porque se desenvolvía tanto en la posición de lateral como en la de central. Por eso, ha sido mi jugador referente”. A sus 24 años, Nil considera que se encuentra “en el mejor momento de mi carrera, tanto psicológicamente, porque creo que es un aspecto que he mejorado mucho, como futbolísticamente. Mi último año ha sido de mucho aprendizaje, de curtirme, y eso ha hecho tener una confianza en mí que antes no tenía”.

Su madre “fue capitana de la selección española de atletismo, plusmarquista nacional, y mi padre lo mismo, pero en natación, así que el deporte ha estado presente en mi familia de siempre. A ellos no les gustaba el fútbol, pero al final tuve que pedirles que me apuntaran, que era lo que yo quería, y empecé a jugar con 6 años en el equipo de mi pueblo, el Torredembarra. Dos años después me fichó el Nástic de Tarragona, donde hice toda mi formación”.

Con Quique Setién

Con 19 años fue cedido al Betis, club con el que jugó con el filial en Segunda División B. “Fue un buen año”, comenta Nil, “porque tuve la suerte de que Quique Setién, entonces entrenador del primer equipo del Betis, confió en mí, parece que le gusté, y pude estar en dinámica de primer equipo en bastantes entrenamientos. Aprendí muchísimo”.

Recuerda que en aquel Betis coincidió con Dani Giménez, preparador de porteros en estas Sesiones AFE, con el que ahora ha vuelto a encontrarse.

Luego, pasó por otras cesiones al C.D. Badajoz y el F.C. Vilafranca, donde no tuvo muchos minutos y al terminar contrato, se quedó con “la espinita clavada de no debutar en el equipo de mi vida, que es el Nástic de Tarragona, pero me salió la opción de ir a otro filial de primera, el C.D. Vitoria”.

Su último club ha sido el F.C. Ascó, al que está “tremendamente agradecido, porque me he vuelto a sentir un futbolista importante. Pese a mi juventud he vivido muchos altibajos y cuando me he sentido feliz y valorado, ahí es donde, sin duda, más rendimiento he dado”.

El equipo desciende a Primera Catalana y ahora Nil Coch ha tomado la decisión de apuntarse a Sesiones AFE porque “este año mi mejor amigo del mundo del fútbol, Pedro López, que es portero del Sanse, me dice a dos días de cerrarse la inscripción que me apuntara, que me iba a venir bien, y gracias a él ahora mismo estoy viviendo una experiencia increíble”.

Para el defensa tarraconense, que está estudiando Marketing y Publicidad, lo que mejor le está viniendo de la preparación en Sesiones AFE “es que aquí te sientes futbolista, te sientes valorado y bien tratado, y hay una cohesión increíble desde el minuto uno. Además, no me esperaba encontrar este nivel futbolístico. Lo he comentado con los compañeros, hay futbolistas con muy buenas condiciones, y al final todos nos entendemos, todos tenemos el mismo objetivo y nos hacemos fuertes entre nosotros y nos ayudamos”.

logo