Markel Areitio, genuino portero de la escuela del Athletic Club
“Mi abuelo era portero, también su hermano Carmelo”, una leyenda del Athletic Club y de la Selección Española, “y aunque también me gustaba actuar como jugador de campo, finalmente me decidí por ser guardameta”, recuerda Markel Areitio (Yurreta, Vizcaya, 7 de septiembre de 1996).
Sus primeros pasos los dio en la cantera del Athletic Club, “donde los formadores y los entrenadores de portero son una maravilla, Pasé más tiempo con Armando Ribeiro, que me inculcó una manera de parar, algo muy importante en etapas de Cadete o Juvenil, en las que puedes progresar. El trabajo se ve en los casos de futbolistas de élite como Remiro, Kepa o Unai Simón”.
Debut en Primera
Tras esa etapa formativa en el club rojiblanco, ficha por el Eibar, con el que logra debutar en Primera División. “Fue un poco casualidad, porque empecé en el filial, el C.D. Vitoria, y en la quinta jornada hay un par de expulsiones de porteros y voy convocado ante el Sevilla y me toca debutar. Una experiencia única que no se me ha olvidado. No tuve que intervenir mucho, pero fue un día maravilloso”.
Estuvo en el filial del Eibar tres años, aunque entrenaba con el primer equipo, “una etapa de aprendizaje muy importante, trabajando con grandes porteros. Fue una época fantástica”.
Alcanzó la élite, pero posteriormente jugó en clubes más modestos de Segunda B, como el propio filial del Eibar, el C.D. Izarra o el Barakaldo C.F, algo que ha asumido con naturalidad porque “aunque los recursos son otros, siempre he tenido los pies en el suelo. Puedes llegar, pero lo difícil es mantenerse. Tienes que trabajar a diario y los que llegan, por algo es. Primera División sólo hay una”.
Dani Giménez
Con 25 años, considera que se encuentra “en un momento importante de mi carrera, “tengo la edad idónea y quiero seguir disfrutando del fútbol. Estoy listo y estas Sesiones AFE son perfectas por los recursos de primer nivel que pone a nuestra disposición la asociación”.
Markel pone en valor la figura de Dani Giménez, preparador de porteros de la Selección AFE Fútbol. “Es un lujo trabajar con él. Sus ganas de enseñar son muy importantes, cómo se involucra con nosotros, los consejos que nos da a los porteros”, reconoce.
Afirma el guardameta que “no es positivo no tener equipo, pero estar en Sesiones AFE es un lujo. Está siendo una experiencia muy positiva, con los compañeros la vivencia está siendo espectacular. A cualquier futbolista sin equipo le recomendaría apuntarse. Sumas muchos entrenamientos, juegas partidos… Es una pretemporada como en cualquier club de primer nivel”.
Por último, explica que el fútbol no lo es todo en su vida y por ello “me he ido formando al estudiar Magisterio para ser profesor de Educación Física y ya he hecho alguna sustitución. Me gustan los niños, me gusta enseñar”.