InicioDeportivoManu Ruiz, un delantero total comprometido con el gol
Manu Ruiz - Sesiones AFE 32

Manu Ruiz, un delantero total comprometido con el gol

Manuel Ruiz Sánchez (Velilla de San Antonio, Madrid, 8 de junio de 1997) está disfrutando en esta Edición 32 de Sesiones AFE de algo que él cataloga como una inmejorable oportunidad para realizar el despegue definitivo en su carrera. Es delantero, un atacante con mucho gol, un jugador con las ideas muy claras en todos los ámbitos de la vida.

Su etapa de formación le hizo conocer varios clubes de la Comunidad de Madrid. Primero empezó a jugar “al fútbol sala en mi pueblo, en Velilla de San Antonio, y luego lo alterné con fútbol 7. En categoría Infantil fiché por el C.D. Coslada, donde estuve dos años, y después pasé a la cantera del Rayo Vallecano, a la del Alcorcón y acabé jugando en División de Honor en Alcalá de Henares”, recuerda Manu Ruiz.

Su paso al fútbol de Tercera División, donde se ha curtido como futbolista a lo largo de su carrera, fue rápido. “A los cinco partidos con el equipo del Alcalá B en Preferente llevaba siete goles y Joselu, el entrenador del primer equipo, me convoca. Debuto contra el Parla en Los Prados, hago gol y ya me quedo el resto de la temporada en el primer equipo”, cuenta el delantero madrileño.

Ascenso a Segunda RFEF

Tras pasar por el Tres Cantos, a los 19 años sale de Madrid y se marcha a Andalucía para firmar con el C.D. Utrera. El Cotillo, Villacañas, Quintanar del Rey y Marchamalo han sido otros clubes en los que ha dejado su huella Manu Ruiz. La temporada que mejor recuerda es con el Villacañas, cuando “estaba nominado a mejor jugador de Castilla-La Mancha, llevaba seis goles y justo se paró la competición cuando empezó la pandemia. Me hicieron una oferta para irme a Andorra, a Primera División, pero no pudo ser porque me dijeron que había que haber pedido el permiso de residencia con antelación. Fui a Quintanar del Rey y en diciembre me llama el Marchamalo, que iba líder, ganamos la liga y ascendimos a Segunda RFEF”.

Ayuda de AFE

En su última temporada ha estado en Las Playitas, un equipo de Fuerteventura donde jugó “seis partidos y metí cuatro goles”, explica, “y luego sufrí una lesión. A los tres meses después de la recuperación, me quitaron la escayola y me pusieron directamente a competir. Tuve pubalgia; me dejaron solo, tuve que buscarme la vida y hasta ahora, que AFE me ha dado la oportunidad de venir aquí”.

Manu Ruiz ha llegado a Sesiones AFE totalmente recuperado porque estuvo “trabajando mucho en una clínica privada”, indica. Conoce bien todo lo que AFE pone al servicio de los futbolistas porque, “desde que me afilié, he estado en todas las asambleas. Ahora estaba un poco desanimado, también he tenido muchos años de impagos; he vivido la cara fea del fútbol, pero hablando con Javi Soria, el delegado de AFE, me ha ayudado mucho y me animó a que me apuntara a Sesiones”.

Manu Ruiz tiene 26 años y asegura que está “en el punto de volver a ilusionarme por el fútbol y es lo que estoy consiguiendo en Sesiones AFE. Valoro más lo bueno que he vivido y estoy en el momento perfectopara seguir progresando”. No se cierra ninguna puerta, por eso dice que no le importaría “salir fuera de España, porque las dos oportunidades que he tenido al final no se dieron. La primera era ir a Libia, con 18 años, y con un buen contrato, pero dije que no; y la de Andorra, que se me quedó la espinita porque iba a jugar fase previa de Europa League”.

La demarcación que Manu Ruiz prefiere ocupar es la de “punta, pero también juego mucho en banda derecha, en la de mi pierna natural. Soy un delantero más de movilidad, por lo que me dicen los entrenadores soy más especialista en coger la espalda a los defensas, de jugar al espacio, de buscar los cruces, hacer desmarques para aclarar zonas…” y señala al francés Thierry Henry como su jugador de referencia.

Alegría inmensa

Cuando recibió la noticia de que había sido seleccionado para venir a Sesiones AFE, Manu Ruiz sintió “una alegría inmensa. Hasta que no estás aquí no te das cuenta de que esto es una barbaridad. Me habían hablado muy bien, pero aquí es cuando compruebas que vives cien por cien centrado en el fútbol. Es una maravilla, realmente es como si estuvieras en una selección”.

Cuando acabe su carrera como jugador quiere seguir ligado al mundo del fútbol y ahora se está sacando el título de nivel 2 de entrenador, aunque continuará con su formación porque sabe que “AFE te ayuda mucho. Ya me ha estado comentando Javi Soria que ofrecen becas y un montón de cosas que me pueden venir bien. He vivido la cara mala del fútbol y en los equipos que he estado he intentado que los compañeros se afilien a AFE; me gusta explicarles y ayudarles, sobre todo a los más jóvenes, que no conocen todo lo que te pueden ayudar cuando pasas por una mala situación con algún club”.

logo