López Rekarte y su cuerpo técnico analizan las XXII Sesiones AFE
Último día de la XXII edición de las Sesiones AFE. Los futbolistas y técnicos hacen las maletas para abandonar el stage en Oliva. Una concentración atípica con muchas medidas de seguridad, pero repleta de alegría, competitividad y fútbol, sobre todo fútbol, el ingrediente que más necesitaban todos. Los jugadores están preparados y disponibles para ponerse a las órdenes de cualquier club y continuar la pretemporada.
Aitor López Rekarte ha sido el entrenador del Equipo AFE. Su cuerpo técnico ha estado formado por Roberto Congiatta (segundo entrenador), Emilio López (entrenador de porteros) y Jesús Aceituno (preparador físico). Juntos analizan cómo le ha ido al equipo y revelan los métodos diseñados para conseguir fortalecer al grupo y preparar a sus futbolistas para la próxima temporada.
La importancia de hacer un equipo
Aitor López Rekarte llegó a las Sesiones AFE con dos objetivos: ayudar a que los jugadores encuentren un club y conseguir hacer un equipo del grupo de futbolistas que fueron llamados a participar. Para ello, el primer ejercicio fue unirse con el cuerpo técnico. Revela que desde el primer día “hubo un feeling muy bueno” entre ellos y que eso “ha sido fundamental”, pues su relación se la han contagiado a los futbolistas.
El técnico no quería ver un grupo de jugadores en el que cada uno fuera por su lado. Se puso como objetivo “que los jugadores, desde el componente de equipo, crezcan individualmente”. López Rekarte está convencido de que ellos “lo leyeron desde el principio” y ha sido “un punto clave” para progresar.
La convivencia ha sido un factor muy importante. El entrenador revela que “el día a día lo ha hecho más fácil todo: comer, entrenar, ir a la playa…”, actividades tanto de entrenamiento como de tiempo libre que planteó para “crear diferentes contextos y que el jugador no esté muy ahogado por el objetivo de encontrar equipo”.
Tanto el guipuzcoano como su cuerpo técnico siempre se han mostrado muy cercanos para “intentar ayudarles y transmitirles la mayor confianza posible para que puedan desarrollarse de la mejor forma”. Además, han generado un vínculo de confianza y profesionalidad entre todos los componentes de la concentración.
La alegría también ha sido un factor importante. Según López Rekarte, “una de las cosas más importantes del fútbol es el hecho de que se viva intensamente, pero también se disfrute de lo que se hace”.
Así ha jugado el Equipo AFE
El técnico traspasó ese trabajo psicológico a los entrenamientos. No quiso añadir muchos componentes técnicos “para no confundir a los jugadores” e insistió en enfocarse en “cómo compite un equipo”.
Respecto a los partidos, López Rekarte explica que ha implantado un “esquema 4-3-3 que, según pasa el partido, se desdibuja en un 4-2-3-1”. Formaciones que necesitaban diferentes conceptos deportivos. El entrenador revela que en defensa “los mediocentros ofensivos tenían que salir a su central una vez que ellos han basculado con el balón”, pero que la situación cambiaba según jugara el equipo rival.
No busco tantos conceptos tácticos en fase de ataque. “Ofensivamente hemos intentado ser simples, que el jugador se acostumbre a jugar a dos toques, manejar una buena línea alta y que haya vigilancias”, declara.
Driblar a la COVID-19
Las Sesiones AFE, inevitablemente, han estado marcadas por la pandemia. Los jugadores llevaban demasiados meses sin entrenar y, además de las continuas pruebas, había que utilizar mascarillas y mantener distancia social. López Rekarte explica que esto podría haber sido “una barrera” en la forma de relacionarse entre el grupo, pero que lo han solventado “satisfactoriamente”.
Encontrar equipo
Aitor López Rekarte cree que todos sus futbolistas merecen encontrar equipo la próxima temporada. El técnico está convencido de que los streaming por YouTube a través del canal oficial de AFE pueden ayudar porque “los ha seguido mucha gente” y “es una puerta más para que tengan visibilidad”.
Antes de marcharse, el guipuzcoano ha recomendado participar en las Sesiones AFE a cualquier técnico porque en esta concentración se busca “profesionalizar lo más posible y que los jugadores tengan un servicio coherente con estos tiempos de incertidumbre”. Valora estas dos semanas como una experiencia muy interesante y enriquecedora. “Al final también estamos para disfrutar”, apunta.
Roberto Congiatta: “Hay muchos conocimientos tácticos”
Roberto Congiatta ha sido el segundo de Aitor López Rekarte. El italiano se ha encargado de “llevar el día a día en el campo de entrenamiento”, es decir, “explicar, gestionar el ritmo y darle ese plus de intensidad”.
Al italiano le ha sorprendido el nivel de los jugadores. Revela haber notado “mucha capacidad técnica y muchos conocimientos tácticos, que es lo que más se requiere en un futbolista”.
Respecto a la estadía en las Sesiones AFE, la valora como “una experiencia increíble bajo todos los puntos de vista: desde los delegados hasta el cuerpo médico. Nos han dado la oportunidad de poder dar todos nuestros conocimientos para que los jugadores estuvieran en un entorno profesional”
Emilio López: “Porteros preparados para 2ª B o 2ª”
Emilio López ha sido el entrenador de porteros. El exguardameta se encarga de esas tareas en el staff técnico de Quique Sánchez Flores, pero ha aprovechado este verano para acudir al stage de Oliva y ayudar con su preparación a Viorel Boian y Ander Bardaji en las Sesiones AFE.
El gallego planteó la concentración “como si fuese una minipretemporada para que se pusiesen lo más rápidamente forma y que lleguen lo más preparados posible” a un futuro equipo. Emilio cree que los dos porteros del Equipo AFE “están preparados para Segunda B o Segunda”, pero que la suerte influirá en el futuro.
Respecto a su método de entrenamiento, Emilio ha implantado un trabajo específico para los porteros, pero también su incorporación en actividades grupales. Los ejercicios aislados se han basado en “velocidad de desplazamiento, blocaje, preparación, conceptos básicos y aspectos aéreos”.
Emilio es un portero con mucha experiencia, tanto en su etapa de futbolista como en su etapa de entrenador de porteros. El gallego se muestra muy agradecido con AFE por “haber aportado un granito de arena más” a su carrera.
Jesús Aceituno: “Los jugadores han cogido una buena base física”
Jesús Aceituno ha tenido un trabajo complicado. El preparador físico de Lucena no podía preparar una concentración al uso porque los jugadores no llegan tras un parón de tres o cuatro semanas, como es habitual, sino que llevan sin entrenar en grupo desde marzo.
“El diseño de los entrenamientos tiene que ir en función de una carga muy progresiva. Nosotros hemos elegido dos variantes para controlar la carga: la frecuencia cardiaca y la percepción del esfuerzo en los jugadores. Hemos intentado que las sesiones vayan incrementándose poco a poco. Creemos que eso es una herramienta fiable para garantizar su seguridad y su mejora”, explica.
El andaluz cree que han hecho un buen trabajo, que los jugadores han progresado y “han cogido una buena base para que cuando lleguen a sus equipos tengan unas características idóneas para hacer la pretemporada”.