La cívica y ejemplar imagen que dio Japón según Miguel Pallardó
El partido fue emocionante hasta el final, uno de los mejores que se han visto en el Mundial de Rusia. Bélgica remontó un 0-2 ante Japón con tres goles que colocaron al equipo de Roberto Martínez en cuartos. En el césped, soberbio espectáculo, pero el partido dejó para la historia una imagen única que quedó retratada tras el encuentro. El vestuario de Japón absolutamente limpio, impecablemente recogido, retrata la exquisita educación de los nipones, una lección de educación para el resto del mundo. Miguel Pallardó, integrante de la Selección AFE, que se preparara en Polonia para el FIFPro Tournament, conoce personalmente la cultura japonesa y analiza un episodio que dio la vuelta al mundo.
El mediocampista ha seguido con especial interés desde la concentración de la Selección AFE en Polonia la participación de Japón en el Mundial de Rusia. No en vano, Pallardó es uno de los futbolistas españoles que en algún momento de su carrera ha jugado en el país nipón, en concreto en la temporada 2017-2018, etapa en la que defendió los colores del V-Varen Nagasaki.
Pallardó define a los japoneses como “personas sin la pillería que podemos tener en el fútbol los europeos o los sudamericanos”. El jugador de la Selección AFE dice que “en el futbol japonés no se lleva lo de interrumpir el juego si vas ganando, ni hacer faltas para evitar un contragolpe del contrario”. Según el centrocampista, “los japoneses debían haber hecho después del 2-0 un fútbol más feo y haber perdido tiempo”.
A Pallardó tampoco le ha sorprendido la imagen que dio la vuelta al mundo: el excelente estado del vestuario de la selección de Japón después del partido y a pesar de la decepción por la derrota. “Me llamó la atención que en Japón no ves ningún papel ni basura por el suelo. No hay siquiera papeleras, la gente se guarda lo que vaya a tirar en el bolsillo y lo tira en casa”, comenta. “Ya lo vimos en la fase de grupos, con las gradas completamente limpias después de los partidos. El vestuario se quedó como son ellos”.
Tras su paso por Valencia, Getafe, Levante, Almería, y V-Varen Nagasaki, Pallardó se encuentra con la Selección AFE en Polonia, en la concentración previa al FIFPro Tournament que se disputará en Praga del 12 al 15 de julio.