De Islandia al Caribe: Josep Díez está listo para afrontar cualquier reto
Conoce a la perfección el fútbol de su tierra, tras militar en diferentes clubes de Catalunya. Josep Díez (Igualada, Barcelona, 27 de septiembre de 1994) disfruta por primera vez la experiencia de estar integrado en la Selección AFE Fútbol, nunca en toda su carrera deportiva se había encontrado en la compleja situación de no tener equipo.
Central zurdo, “aunque también puedo jugar de mediocentro si es necesario porque al principio de mi carrera actuaba en esa demarcación”, el catalán se considera “un futbolista contundente, con buena salida de balón, organizado y competitivo. Y, por encima de todo, buen compañero y jugador de equipo”.
Con 27 años, el zaguero recuerda que “nunca me había pasado esto, estar sin equipo. Hace un mes decidí dejar el club en el que estaba por circunstancias personales. Esta experiencia, estar integrado en Sesiones AFE, está siendo increíble. Estoy disfrutando y aprovechando al máximo está oportunidad”.
Del frío al calor
Josep Díez entiende que parte con cierta ventaja a nivel físico y de ritmo “porque jugué mi último partido, en las filas de la Penya Esportiva Sant Jordi, el pasado 23 de diciembre. Esta temporada he jugado en total 17 partidos”.
Su carrera deportiva se ha desarrollado principalmente en su tierra, pasando del colegio al C.F. Igualada; también estuvo en Manresa, Vilafranca y Sabadell, con una experiencia en Burgos “complicada en mi primer año amateur, porque era muy joven, tenía 18 años, y el equipo estaba en Segunda B”.
El defensa central no tiene reparos en hacer las maletas y cuenta con dos aventuras en el extranjero. “Tres meses, durante un verano, en Islandia, una experiencia buena porque las condiciones eran óptimas”, explica, y otra en la República Dominicana.
En tierras caribeñas, la pandemia truncó sus planes. “Viajé en enero de 2020 al fichar por el Club Deportivo Pantoja, pero en junio tuve que regresar a España por la situación sanitaria”. De vuelta, fichó por la Penya Esportiva Sant Jordi, donde ha jugado hasta hace poco tras año y medio allí.
Con muchos años jugando en Tercera División, Josep Díez ha vivido “experiencias muy bonitas porque he jugado tres ‘play off’ de ascenso, llegué a unas semifinales de una Copa Federación, disputé una final de Copa Catalunya…”.
Reconoce, eso sí, que “cuando entras en la rueda de Tercera División cuesta dar el salto a una categoría superior, pero en ello estoy, preparado para firmar por un club tras estas Sesiones AFE”. “En Catalunya hay muy buenos equipos, se compite mucho y nunca te puedes relajar”, comenta.
Un privilegiado
“No me cierro a nada y valoraré todas las ofertas que reciba. Y si tengo que volver a jugar en el extranjero, no tendré problemas en hacerlo”, señala Josep Díez.
Explica que “es mi primera experiencia en Sesiones AFE. Compañeros que las habían vivido me hablaron muy bien de ellas y por ello me siento un privilegiado por haber sido uno de los elegidos, ya que muchos no han tenido esta fortuna. Es como estar en una selección y la verdad es que nos tratan muy bien a los futbolistas”.
Tras varios días en Oliva Nova, Josep Díez reconoce que “la experiencia es brutal. Las instalaciones, la organización… Los medios son de élite, de Primera División”. Dice para acabar que “hay que aprovechar esta oportunidad para seguir con mi carrera deportiva. Por ello estoy muy agradecido a la Asociación”.