Javi Julià, una mente cada vez más abierta a jugar en el extranjero
Con reciente experiencia internacional, con un sólido bagaje en el fútbol nacional, Javier Julià Redondo (Palma de Mallorca, 13 de diciembre de 1993) espera que estas Sesiones AFE le ayuden a encontrar muy pronto sitio en algún club, ya sea en España o en el extranjero.
Futbolista polivalente, deja claro que “puedo jugar de central, lateral o mediocentro defensivo, que es donde empecé jugando en mis inicios en Tercera. Me considero un jugador físico, rápido, intenso, fuerte y potente, siempre intento estar bien colocado”.
Ya vivió en el pasado lo que supone participar en unas Sesiones AFE. No tenía previsto apuntarse a esta edición XXVII, pero explica qué cambió sus planes: “Estaba jugando en Italia, en el A.S.D. Agazzanese, en una categoría equivalente a la Tercera División de España. Lo jugué todo y bastante tiempo. Me llegó una oferta de un club de la Serie D, una categoría superior que sería como la Segunda RFEF. Ya me había comprometido con este club, pero debido a la situación sanitaria se bloqueó la situación y regresé a España”.
Campeón en Polonia
“El mercado en Italia se cerró el 31 de diciembre, pero ahora se ha abierto de nuevo, aunque los fichajes habían quedado en suspenso”, relata el futbolista, que añade “ante esta incertidumbre, decidí venir a Sesiones AFE”. Comenta que ha dejado sus enseres personales, hasta su coche, en Italia, por si acaso en algún momento se le da la oportunidad de regresar con garantías.
Sobre las Sesiones AFE, Javi Julià afirma que “a los compañeros siempre les digo que se apunten porque te tratan como a un futbolista profesional. Dispones de fisioterapeutas, médicos, profesionales de la comunicación… En fin, estás rodeado de gente que te cuida a diario, personas que te dan esa necesaria difusión para que los clubes se fijen en nosotros. Sin olvidar los partidos amistosos que disputamos ante equipos profesionales”.
La pasada temporada vivió su primera experiencia en el extranjero, en el Mlawianka Mlawa de Polonia. “Estuve los últimos meses de la campaña y ganamos la liga, pero en los ‘play off’ no logramos ascender”, dice al recordar esta experiencia que compartió con tres jugadores españoles más en la cuarta categoría del fútbol polaco.
“La verdad es que estoy muy contento de la experiencia vivida en Polonia. Si hablamos de nivel, tienen más los jugadores españoles, pero allí la categoría es más profesional”, señala Javi Julià, que antes de iniciar una nueva etapa en el extranjero, sumó una larga trayectoria en varios clubes de toda España. “He vivido muchas experiencias en clubes de Tercera División, una categoría complicada. Hay equipos profesionales y otros no tanto. He jugado en clubes de un lado y de otro”, explica.
Los libros
Como la gran mayoría, comenzó jugando en el equipo de su pueblo, fichando en edad juvenil por el C.D. Santanyi, “hoy equipo filial del Atlético Baleares. En esa categoría ya jugaba en Tercera División”, iniciando un periplo por diferentes equipos de la categoría.
El futbolista reconoce que “es muy difícil llegar a la élite, aunque ser futbolista no es sólo llegar a la Primera División, puede ser profesional del fútbol en Tercera, lo que te permite cubrir unos gastos, seguir estudiando, etc. Me quedo con los compañeros que he conocido, las vivencias…”.
Nunca se olvidó de los libros, haciendo un Grado Superior de Deporte, estudiando Magisterio y ahora preparando una oposición de Policía Local. “Aunque mi intención es seguir jugando al fútbol, siempre tuve claro que debía formarme”, afirma convencido.
Ahora su prioridad “es encontrar un equipo, ya sea en España o en el extranjero, porque estoy abierto a todo. Es muy importante estar en estas Sesiones AFE porque muchos clubes se fijan en nosotros, por la profesionalidad de esta concentración y porque todos los que participamos trabajamos y entrenamos a conciencia a diario”.