Iñaki Bea: “Dirigir a la Selección AFE Fútbol es un reto muy bonito, apasionante e ilusionante”
Iñaki Bea Jauregi (Amurrio, 27 de junio de 1978) debuta como primer entrenador al frente de la Selección AFE Fútbol, que disputará el torneo Korantina Homes Cup 2021 en Pafos (Chipre) del 13 al 20 de noviembre. El técnico vasco acumula un gran bagaje futbolístico, tanto sobre el verde como en el banquillo. Como futbolista llegó a jugar en Primera División con el Valladolid, y también vistió la camiseta de equipos como Real Murcia, Lorca Deportiva, Ciudad de Murcia, Amurrio, S.D. Amorebieta, F.C. Wacker Innsbruck o S.V. Pforzheim. Asimismo, fue el segundo entrenador de José Luis Mendilibar durante siete años, tanto en el Levante como en la Sociedad Deportiva Eibar.
“Asumir la responsabilidad de dirigir a la Selección AFE creo que es un reto muy bonito, apasionante e ilusionante, y más en mi caso, que va a ser la primera experiencia que voy a tener como primer entrenador”, afirma Iñaki Bea. “El hecho de haber jugado al fútbol, de haber sido futbolista, y de haber sido segundo entrenador de José Luis Mendilibar durante tanto tiempo creo que me ha enriquecido como técnico. Pienso que es un paso en muchos casos necesario, porque se aprende mucho de la gestión de grupos y de cómo dinamizar los entrenamientos. Es una parte muy positiva y me va a servir de gran ayuda”.
El balón, protagonista
La Selección AFE Fútbol está compuesta por jugadores que actualmente se encuentran sin equipo, una particularidad a la que el técnico vasco sabe que debe adaptarse. “Está claro que no podemos compararnos con un equipo de fútbol normal. Tenemos poco tiempo y estamos en una situación y en un escenario totalmente diferente. Son jugadores que a día de hoy no tienen la dinámica de un grupo, por lo que creo que nos tenemos que adaptar mucho a ellos y, lo más importante, disfrutar y que el balón sea el protagonista. Es necesario que sepamos cómo queremos jugar, sin transmitir demasiados conceptos, pero con las cosas muy claras y sabiendo que es una situación un tanto excepcional”, relata.
“Vamos a jugar contra equipos que ya vienen rodados, que tienen un ritmo y una dinámica de grupo, que se conocen perfectamente, pero creo que el fútbol español está muy preparado”, recalca el de Amurrio, quien vivió personalmente dos experiencias internacionales como jugador en Austria y Alemania. “En el extranjero el futbolista español está muy valorado. Espero y estoy convencido de que va a haber mucha gente que va a ver el torneo y que será el último empujón que estos chicos necesitan para que puedan firmar por algún club”, asegura.
A diferencia de otras experiencias como las Sesiones AFE, en las que se disputan partidos amistosos, la Korantina Homes Cup ofrece a los futbolistas, aún más si cabe, la posibilidad de competir. “El hecho de que sea un torneo quizá sea más apetecible, por decirlo de alguna manera, pero creo que el futbolista de hoy en día es competitivo también en los entrenamientos. El trofeo siempre queda en el papel, pero creo que lo que tenemos que conseguir es que los jugadores sean competitivos con ellos mismos y, evidentemente, a favor del grupo. Todo lo que a nivel de grupo salga bien será positivo para ellos a nivel individual”, subraya.
Un escenario internacional
Además, en este caso se trata de un torneo en el que participarán equipos de diferentes países como el Aris de Limassol, el Riga F.C., el Pafos F.C., el Brentford F.C. o el F.C. Rodina de Moscú, lo que supone un ‘plus’ motivacional. “Jugar un torneo en Chipre te va a abrir las puertas de otros clubes que estén allí. Probablemente, a nivel nacional muchos secretarios técnicos ya conozcan a los jugadores, pero el hecho de mostrarte en un escenario internacional es un factor muy positivo para estos futbolistas”, afirma.
El cuerpo técnico que acompañará a Iñaki Bea en esta aventura chipriota y en el ‘stage’ previo en Los Ángeles de San Rafael estará formado por Manuel Real (segundo entrenador), Dani Giménez (entrenador de porteros) y Juanma Alcedo (preparador físico). “El cuerpo técnico va a estar conformado por gente de fútbol, que sabe muy bien lo que es esto a raíz de lo que ellos mismos han vivido. Dani Giménez tiene una gran experiencia como portero; a Manolo le conozco porque jugamos juntos en el Ciudad de Murcia y ha tenido una trayectoria también como entrenador, disputando incluso un ‘playoff’ de ascenso a Segunda División con un club humilde como el Villanovense; y Juanma Alcedo viene de la readaptación y de la preparación física en el Cádiz”. Para Iñaki Bea esta última parte relativa a la preparación física va a ser “muy importante” porque “es probable que estos jugadores hayan estado entrenando de forma individual con una persona cualificada, pero ahora nos vamos a meter a trabajar en campo, en el que van a entrar en juego otros factores”. “Va a haber contrarios, espacio, porterías, competitividad, etc., por lo que la labor del preparador físico va a ser muy importante, tanto en la recuperación como en la prevención de lesiones”, dice para terminar.