InicioDeportivoÍdolos lejos de España: el estrellato internacional de Jaime Siaj y Daniel Cadena

Ídolos lejos de España: el estrellato internacional de Jaime Siaj y Daniel Cadena

Nacidos en España, pero con una repercusión superior lejos de su país natal. Participantes en esta XXI edición de Sesiones AFE, Jaime Siaj y Daniel Cadena han conseguido que sus carreras deportivas brillen en el extranjero, ambos internacionales con las selecciones de Jordania y Nicaragua, respectivamente. De origen jordano por parte de padre, Jaime consiguió ver hecho realidad un sueño al defender la camiseta de la selección nacional absoluta, mientras que Daniel triunfó en la liga nicaragüense, lo que le valió para vestir la camiseta del equipo nacional del país centroamericano.

El sueño de ser futbolista profesional comenzó en su ciudad natal, pero con el tiempo sus planes cambiaron y apostó por su formación, lo que incidió claramente en su faceta deportiva. Jaime Siaj Romero (Madrid, 16 de diciembre de 1995) inició su formación en la capital, pasando por la Escuela AFE, la Escuela Deportiva Moratalaz, Real Madrid y Getafe, hasta que con 18 años cruzó el charco para cursar la carrera de Psicología en Estados Unidos. Aventura que inició con su hermano Daniel, también futbolista que emigró al norte de América para cursar estudios de Enfermería.

Una experiencia diferente

El atacante madrileño de origen jordano aterrizó en la Universidad Pfeiffer (Misenheimer / Carolina del Norte), donde empezó a compaginar estudios y fútbol, defendiendo la camiseta del equipo de este centro universitario. Posteriormente, dio un salto más como futbolista, jugando de manera consecutiva en Charlotte Eagles, Charlotte Independence, Oklahoma City Energy y Tampa Bay Rowdies, clubes de la USL (United Soccer League). Siendo un niño estuvo integrado la Escuela AFE, “donde aprendí un montón y gracias a aquella etapa estoy donde estoy ahora”.

“Viví una gran experiencia en la selección de Jordania”, recuerda Jaime, “porque me ofreció la oportunidad de conocer algo totalmente distinto. Hablamos de un país con una cultura muy rica y pude jugar contra otras selecciones de Asia, como Líbano o la India, algo muy bonito”.

“Un recuerdo que guardo con mucho cariño fue el día de mi debut, en el que además marqué un gol ante Chipre, ganando Jordania por 3-0”. “Cualquier futbolista que tenga delante una oportunidad como la que viví, que la aproveche”, recomienda el jugador.

“Ahora quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda AFE”, dice hablando de su presente. No es cómoda la situación que viven los futbolistas de Sesiones AFE, atentos a cualquier oferta que pueda surgir, y en el caso de Jaime, recuerda que “terminé Psicología en Estados Unidos y aplico al fútbol todo lo aprendido” en las aulas porque “es un deporte que exige mucho a nivel mental, en las buenas y en las malas. Cualquier futbolista te dirá que hay que ser muy fuerte mentalmente para aguantar la presión. Jugar es lo divertido, pero la presión la tienes en casa cuando tienes familia o debes estar pendiente de otras cosas”.

Nuevas motivaciones

“Cuando termine mi carrera deportiva, espero que dentro de muchos años, quiero dedicarme a la psicología para ayudar a chicos que están en la misma situación que yo”, explica.

Centrado en su aventura en Estados, entiende que “a nivel futbolístico es un país muy diferente, diría que es de una escuela más inglesa. Se premia más el físico y la intensidad que el buen juego o tener más calma con el balón”.

Sobre las Sesiones AFE, dice que “son geniales, es una experiencia única y todos agradecemos al sindicato esta iniciativa porque todos los que participamos tenemos nuestra historia y ojalá después de estos días de trabajo encontremos equipo en el que jugar. El lugar es espectacular, tenemos todo lo que necesitamos”.

Recuerda, para finalizar, que “volví a España porque en Estados Unidos es fácil estancarse al no haber ascensos y descensos, y puedes estar quince años en la misma categoría sin ningún tipo de aspiración. Me gustaría volver a España o fichar por un club de Europa para tener más motivación”.

De Nicaragua a Islandia

Su vida como futbolista ha sido una constante aventura. Una aventura diferente y apasionante a partes iguales, con un largo período en el que llegó a convertirse en un elemento fundamental para el fútbol de un país lejano como Nicaragua. Fue allí donde Daniel Cadena (9 de febrero de 1987, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) arraigó con tanta fuerza que se nacionalizó para defender la camiseta nacional del país centroamericano.

Inició su carrera en el Atlético Sanluqueño de su ciudad natal, y tras pasar por la UD Algaida apareció una oportunidad en 2013 que no desaprovechó, al fichar por el CD Walter Ferretti de Nicaragua, club en el que militó entre 2013 y 2015. A principios de 2016 vivió una breve aventura en el Atlántico FC de la República Dominicana que apenas duró unos meses, comenzando entonces un periplo en la fría Islandia, jugando primero en el KF Fjallabyggoar y posteriormente en el UMF Njarovík. Pero su vínculo con Nicaragua seguía siendo fuerte y en 2018 regresaba a su país de adopción al fichar por el Real Esteli. Tras disputar el Clausura 2018, el mediapunta decidió volver a España al fichar por el Mérida AD con vistas a la temporada 2018/2019, viviendo su penúltima aventura, en la presente campaña, en el Arcos CF.

Goles y más goles

Guarda un especial cariño a Nicaragua, donde “fui máximo goleador varios años en la Primera División y me lo pasé muy bien, todo me salía bien. Tras una experiencia en la República Dominicana, también jugué en la segunda categoría de Islandia dos años en dos equipos”. “En el extranjero, casos de Islandia y Nicaragua, el fútbol es más físico, los españoles tenemos más calidad”, explica.

En Nicaragua “me nacionalicé a los diez meses de llegar. El seleccionador era español, me consultó si quería jugar con el equipo nacional tras ser máximo goleador de la Primera División. Acepté desde el primer momento, aunque al principio pensé que era una broma”. “Mi presidente me dio la opción de nacionalizarme porque era comisionado general de la Policía y en diez meses adquirí la nacionalidad. Debuté ante Guatemala, un día que jamás olvidaré”, dice el mediapunta.

Frente a Messi

Tiene muchas anécdotas guardadas en su memoria, “pero la más bonita fue cuando jugué en el Estadio Nacional de Managua ante Haití en partido de la Copa de Oro. En tres minutos, del 87 al 90, marcamos tres goles. Fue algo increíble… He jugado contra Estados Unidos, la Argentina de Messsi, Canadá… Experiencias que jamás olvidaré”.

Ahora, de vuelta a España, Daniel Cadena explica que “conozco varios compañeros que ya habían estado en Sesiones AFE y me comentaron que es una experiencia muy bonita y que te da opciones de encontrar un buen equipo en el que jugar”.

Y para acabar, comenta que decidió volver a casa “cuando nació mi hija. La realidad es que he tenido muchas ofertas de Honduras, Nicaragua e Islandia, pero siempre dije que quería regresar a España. Si surge una buena oferta del extranjero, me lo pensaría, pero mi idea es jugar en nuestro país y estoy a la espera de que llegue alguna buena oferta”.

]]>

logo