InicioDeportivoLas Sesiones AFE unen a los hermanos Escobedo en pos de un mismo sueño
Michu y Toni Escobedo - Sesiones AFE XXVII

Las Sesiones AFE unen a los hermanos Escobedo en pos de un mismo sueño

Antonio Jesús Escobedo Luna (Salou, Tarragona, 29 de noviembre de 1996) y Miguel Ángel Escobedo Luna (Salou, Tarragona, 17 de junio de 1998) son hermanos y los dos conocen bien las Sesiones AFE tras haber participado en ediciones anteriores, aunque esta XXVII es la primera vez que coinciden juntos.

Miguel Ángel, conocido futbolísticamente como Michu, fue el primero que vivió la experiencia de participar en unas Sesiones AFE, al ser elegido para formar parte de las que tuvieron lugar en enero del año pasado. “Me habían hablado muy bien de estas Sesiones, en el sentido de que te ayudaban mucho como futbolista para volver a recuperar la ilusión, las ganas de volver a competir. Es como una mini-pretemporada de un equipo muy profesional. Decidí apuntarme y todo lo que me habían contado era cierto e incluso mejor”, apunta Michu.

Añade que le “fue muy bien el año pasado. Me llamaron muchos equipos y acabé firmando por el Atlético Porcuna, un club de Jaén de Tercera División”. El que se encontró sin equipo en agosto del pasado año fue Toni. El mayor de los Escobedo se inscribió en las Sesiones porque “sigo a AFE en las distintas redes sociales desde hace tiempo, veía lo que se hacía y me parecía una gran oportunidad deportiva, porque hacen que te sientas como un auténtico jugador de élite. Esto, sumado a la opinión que me dio mi hermano, hizo que no dudara en apuntarme”.

Una experiencia increíble
Una vez cerrado el mercado en agosto, Toni Escobedo se marchó a vivir a La Rioja, donde “hago unos trabajos, tengo alojamiento y además puedo seguir entrenando con equipos de Tercera y con un amigo mío que es preparador físico y tiene un centro allí”. Es entonces cuando le surge la posibilidad de participar en la Korantina Homes Cup, para él “una experiencia increíble. Sólo tengo buenos recuerdos del torneo que ganamos en Chipre con la Selección AFE Fútbol. Ganar fue, como se suele decir, ponerle la guinda al pastel. Todos los compañeros estábamos en la misma situación de no tener equipo y conseguimos acabar siendo como una familia en muy poco tiempo”.

Antes de llegar a estas Sesiones AFE de enero, los hermanos Escobedo estuvieron en el extranjero. Michu cuenta que “yo llevaba tres meses en Italia y mi hermano algo menos, no ha llegado a un mes. Estábamos compitiendo en el mismo equipo, el Ugento Calcio, un club de lo que sería de la Tercera División española. Íbamos segundos y consolidados para jugar el ‘play-off’ de ascenso, pero hemos tenido que salir los dos porque en Italia se agrava la pandemia, se suspenden los ‘play-offs’ y sólo asciende directamente el primero. El club decide recortar el presupuesto de la plantilla y a los extranjeros nos obligan a bajarnos el sueldo considerablemente o marcharnos del equipo, que fue lo que decidimos”.

Empezaron juntos a jugar al fútbol. Se apuntaron en el equipo de su colegio, cada uno en su categoría por la diferencia de edad, jugando fútbol sala durante un año y “automáticamente después empezamos en el equipo de nuestro pueblo, que es la U.D. Salou”, indica Michu. “La primera vez que coincidimos en la misma plantilla fue en juveniles en un club de Tarragona que se llama San Pedro y San Pablo”, añade Toni. “Después nuestros caminos se separan y la primera etapa juntos en fútbol senior es en el Real Avilés de Asturias, en Tercera División, donde llegamos en enero de 2018”. El Rapid de Murillo de La Rioja y el Vélez C.F. de Málaga han sido otros dos clubes en los que los hermanos Escobedo también han coincidido.

Michu es el más internacional, porque además de en Italia ha estado jugando al fútbol en otros dos países: “He estado también en Polonia y en Islandia. Han sido etapas cortas, pero experiencias gratificantes y positivas, aunque en lo deportivo no me ha ido bien porque, por diferentes circunstancias, no era lo que yo me esperaba”.

Presentaciones mutuas
A la hora de presentarse como futbolistas, a Michu le toca hablar de Toni y dice que “mi hermano es un jugador muy polivalente, puede jugar en todas las posiciones de la defensa porque tiene una capacidad para adaptarse muy buena. Sus características principales son rapidez, agresividad e intensidad. El perfil de defensa de mi hermano es el que más nos suele costar superar a los delanteros. Y, además, tiene una virtud, que es una persona muy positiva y hasta en las peores situaciones sabe sacar el lado bueno de las cosas”.

Toni presenta a Michu como “un delantero muy técnico, habilidoso, se asocia muy bien… Su físico le ayuda mucho, tiene un perfil óptimo para jugar en su posición y es rápido, sabe encarar al rival y también sabe tomar decisiones para buscarle las cosquillas al defensa o dar pausa al juego. Además, es polivalente en la parte de arriba, puede jugar tanto de delantero en punta como ocupando la banda izquierda”.

Entre los jugadores que más le llaman la atención a Michu están el turco Emre Mor, Brahim Díaz y Sterling, mientras que su hermano se queda con el central del Espanyol Leandro Cabrera y el inglés Maguire. Toni Escobedo se ha graduado en dos carreras, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, y junto a su hermano lidera un proyecto para traer futbolistas universitarios extranjeros a jugar a España. Toni señala que “es una actividad paralela al fútbol, que ahora hemos dejado un poco apartada para centrarnos en buscar equipo, que es lo que más nos interesa a los dos. Esa es nuestra prioridad”. Y lo que tienen claro los dos hermanos Escobedo es que están abiertos a cualquier proyecto que les resulte atractivo, tanto a nivel nacional como internacional, para poder continuar con su progresión deportiva.

logo