InicioDeportivoFran Pacoli, un lateral explosivo y moderno en la banda izquierda
Fran Pacoli - Sesiones AFE 31

Fran Pacoli, un lateral explosivo y moderno en la banda izquierda

Lateral moderno, de los que atacan y defienden durante los 90 minutos, Francisco Álvarez Fernández (Oviedo, Asturias, 9 de enero de 2000) vive de nuevo la experiencia de estar integrado en la Selección AFE Fútbol en esta Edición 31 de Sesiones AFE. En la anterior, celebrada el pasado mes de enero, apenas estuvo una semana, pues encontró equipo al firmar por el Racing Rioja. Ahora, en Pinatar Arena, el defensa disfruta de una inmejorable oportunidad para ponerse en forma y muy pronto estar integrado en una plantilla profesional.

Conocido en el mundo del fútbol como Fran Pacoli, agradece “la oportunidad que me ha brindado AFE porque los futbolistas elegidos somos unos privilegiados, pues se han quedado fuera muchos compañeros. Los que hemos sido seleccionados venimos con hambre y con la máxima ilusión para aprovechar esta ocasión”.

Una experiencia de 10

Futbolista más joven de esta edición de Sesiones AFE, recuerda que “mi experiencia en la pasada fue maravillosa, aunque corta, pues cuando llevaba una semana concentrado encontré equipo. En esos días me di cuenta de lo que son las Sesiones AFE, una vivencia de 10, formándose una pequeña familia en poco tiempo con el resto de compañeros y el cuerpo técnico”.

De su última aventura futbolística, explica que “teníamos un buen equipo, pero por situaciones el Racing Rioja descendió. Acabé contento a pesar de todo porque tuve bastante participación y creamos un buen grupo. Hay que quedarse con las cosas buenas a pesar de todo”.

Con un balón entre los pies desde que era un niño de 4 años, Fran Pacoli explica que “empecé a jugar en un histórico como el Lealtad de Villaviciosa, que ha llegado a jugar en Segunda B en el pasado. Lo hacía con niños de cinco años y a la hora de disputar los partidos durante los fines de semana, el entrenador tenía que pedir permiso al árbitro para que me dejara jugar a pesar de no tener ficha. Recuerdo que solo uno no me permitió disputar un partido”.

Fran Pacoli se formó posteriormente en la cantera del Real Oviedo, donde estuvo desde los 10 hasta los 21 años. Un club histórico, “llegando hasta el filial y sólo me faltó dar el paso más complicado, alcanzar el primer equipo. Pero el fútbol tiene estas cosas”.

Del Real Oviedo pasa al C.D. Praviano de su tierra y a continuación hace las maletas para enrolarse en el Vélez Málaga, reconociendo que “me costó dar el paso de abandonar Asturias, pero la oferta era buena y decidí aceptarla. Esa temporada la recuerdo con alegría porque todo lo que viví fue bueno. Tuve minutos a final de temporada, salvamos la categoría y formamos un grupo humano muy bueno, un vestuario de 10 que fue clave para alcanzar el objetivo”.

Tras pasar por la U.P. Langreo y el Racing Rioja, Fran Pacoli tiene claro que está listo “para salir de Asturias si llega una buena oferta. Nunca se sabe a dónde te va a llevar el fútbol. Hay que tener lista la maleta para vivir nuevas experiencias, siempre con el respaldo de la familia. Hay que mirar con optimismo al futuro”.

Se considera un “lateral izquierdo moderno, me gusta asociarme por dentro y soy un futbolista al que le gusta llegar hasta la línea de fondo y poner buenos centros. A nivel defensivo soy intenso y agresivo, porque al fin y al cabo soy defensa. Me considero explosivo y con buen nivel técnico”.

“Cuando veo partidos de la élite, de Primera o Segunda División de España, me fijo en los laterales de cada equipo”, comenta, destacando que “en España los hay muy buenos, como Jordi Alba, Álex Moreno o Fran García. En nuestro país hemos disfrutado de generaciones muy buenas de laterales izquierdos”.

Un plan B

“En estas Sesiones AFE, además de conseguir equipo, yo recomiendo a mis compañeros que están en esta situación que se lo tomen con calma, que esperen, que no firmen por el primer equipo que les llame”, dice Fran Pacoli, recalcando que “estás haciendo una pretemporada de equipo de primer nivel, así que hay que tener paciencia porque en quince días llegan ofertas a todos los futbolistas. Sin pausa, pero sin prisa…”.

Por último, el lateral tiene muy presente el día de mañana y por ello “compagino el fútbol con los estudios; me gustaría sacar una oposición de Policía Local o Policía Nacional porque la carrera de futbolista es corta y si no llegas a la élite no te da para vivir el resto de tu vida. En una palabra, hay que tener un plan B”.

logo