Fernando Andrada, alegría y eficacia en la banda derecha
Con 27 años, Fernando Andrada (Écija, Sevilla, 22 de abril de 1995) ha vivido multitud de experiencias en el mundo del fútbol. Un lateral derecho que es pura alegría con un balón en los pies, porque tiene muy claro que, en un terreno de juego, por encima de todo, hay que disfrutar a conciencia del fútbol.
Por ello, el sevillano no duda cuando habla de jugadores que han sido sus referentes: “Por mi filosofía de juego y de vida, siempre me he fijado en Dani Alves y Evra, futbolistas que son felices en un terreno de juego, que se salen de lo común”.
Debut en Segunda B
Fernando ha aprendido de perfiles de ese tipo, y en su caso “me considero un lateral de bastante recorrido, al que le gusta llegar a línea de fondo. Me asocio bien con mis compañeros y destaco por mi carácter ofensivo, pero sin olvidar nunca la defensiva”. Incluso, reconoce que “también puedo jugar de carrilero o incluso de extremo o interior”.
Tras dar sus primeros pasos en su Écija natal, en su primer año de Juvenil ficha por el Séneca, un club de referencia en Córdoba. “Allí me fue bien, siendo convocado para jugar con la Selección de Andalucía. En este club me doy cuenta de que tengo que intentar ser futbolista”, recuerda. Crece tanto que hace de nuevo las maletas, esta vez para jugar en el Huracán Valencia C.F., llegando a debutar en Segunda División B.
Da un paso importante al fichar por el Sevilla para jugar en su tercer equipo, pasando un año interesante “por la metodología de trabajo y unas increíbles instalaciones, todos los medios de un club de Primera División. Sin embargo, en lo deportivo tenía por delante a un muy buen lateral derecho como Luis Pérez, que está en Primera División, en el Valladolid, y no jugué lo que quería”.
C.D. Mairena y C.D. Gerena son las siguientes paradas, “clubes en los que me consolido en Tercera División”, recordando con cariño su paso por el Lincoln F.C. de Gibraltar, donde disputó una eliminatoria clasificatoria de la Europa League.
Tras una etapa que no salió como esperaba en Barakaldo, ficha por la SCR Peña Deportiva, donde vive “tres años magníficos”. Asciende a Segunda B en la primera campaña y al año siguiente el equipo juega el ‘play off’ de ascenso a Segunda División, firmando un tercer año en el club balear.
Un apoyo incondicional
La pasada campaña la inició en la U.E. Cornellá, pero a mitad de temporada emigra al C.D. Eldense, donde le van muy bien las cosas porque el equipo asciende a la Primera Federación, “un club en el que he aprendido mucho y donde jugué todos los partidos”.
“A todo se le saco algo positivo, incluyendo las experiencias menos gratificantes”, resume a la hora de hacer balance de todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera deportiva.
“Ya estuve en una ocasión y la verdad es que las Sesiones AFE son magníficas. La asociación es un apoyo incondicional en todo; su Asesoría Jurídica, sus ofertas formativas, el material deportivo…”, asegura, por lo que “cualquier futbolista sin equipo no debe dudar ni un segundo en apuntarse, con el fin de ponerse a punto con medios tan profesionales”.
Tras varios días de trabajo, dice para acabar, “estoy empezando a encontrarme físicamente a un buen nivel. Todas las pretemporadas son duras, pero la metodología de trabajo y los campos, increíbles y de primer nivel, nos ayudan a ponernos perfectamente a punto”.