“Trabajar como un equipo profesional”, así ha sido para Calle y su cuerpo técnico la Edición 31 de Sesiones AFE
Antonio Sánchez de la Calle (Madrid, 14 de octubre de 1978) ha estado al frente de la Selección AFE Fútbol como entrenador en la Edición 31 de Sesiones AFE, una experiencia que ha vivido con intensidad y de la que destaca la calidad humana que se ha encontrado en el grupo, tanto en los jugadores como en la delegación de personas que dispone AFE para llevar a cabo esta iniciativa.
El que fuera delantero del Recreativo de Huelva, Albacete Balompié, Girona F.C. o Real Valladolid, entre otros equipos, reconoce que “no me esperaba que me llamaran para ser el entrenador de la Selección AFE Fútbol y, la verdad, fue una grata sorpresa”.
Experiencia maravillosa
Al no estar comprometido con ningún otro equipo, Calle aceptó la propuesta y “nos pusimos a trabajar enseguida, a planificar sobre todo la primera semana de entrenamientos, sabiendo que nos teníamos que adaptar a los jugadores en función de cómo llegasen”, explica. “Ha sido una experiencia maravillosa, muy gratificante poder trabajar con los chicos por la predisposición que han tenido desde el primer día. Lo que hemos intentado es trabajar de la manera más profesional posible, porque AFE lo que hace es ponernos todos los medios para trabajar como un club profesional”.
Calle se esperaba “un buen nivel de los chicos, pero me he llevado una grata sorpresa porque el nivel de los entrenamientos ha sido brutal, tanto a nivel de intensidad como a nivel técnico y táctico, y en dos semanas he visto cosas que en equipos incluso se tardan meses en ver y trabajar. La predisposición de los jugadores ha sido espectacular en todos los sentidos”, afirma el técnico madrileño.
Ayudar al máximo
Cuando Francisco Javier Toscano Bendala (Huelva, 3 de abril de 1974) recibió la llamada de Calle para que le acompañara como su ayudante técnico en estas Sesiones AFE, se planteó el trabajo de una manera “ilusionante, porque es una experiencia que te apetece vivir” y con la idea de “darle la mayor profesionalidad posible, con el objetivo de ayudar al máximo a unos jugadores que están esperando una oportunidad para conseguir un equipo y poder seguir su trayectoria deportiva”.
“Nos hemos encontrado un grupo de bastante nivel”, apunta. “Hemos comentado todo el cuerpo técnico que hay jugadores con muchísima calidad”. A nivel personal, a Javi Toscano la experiencia de Sesiones AFE le ha parecido “muy enriquecedora. Se ha trabajado con unos medios de muy alto nivel, con un material humano también de muchísima calidad. Las condiciones en las que hemos vivido estas dos semanas han sido muy positivas y es una experiencia que nos hace formarnos también a nosotros”.
Aspecto psicológico
La parte de la preparación física ha estado en manos de José Ángel Alba Arias (Molinaseca, León, 24 de junio de 1986). Lo primero que hizo al recibir a un grupo de jugadores tan heterogéneo fue “intercambiar información con el cuerpo médico y el nutricionista para tener todos los datos de cada uno. Luego, programamos el trabajo de la forma en que pensamos que iba a salir bien y creo que ha resultado de maravilla. También creo que es importante en la situación de estos jugadores hacer hincapié en el aspecto psicológico. Los entrenamientos han sido muy productivos en este sentido. Estoy muy contento por cómo han respondido los chicos y creo que ha sido una experiencia muy positiva”.
Cuando Calle le llamó, ‘Gelo’ no dudó a la hora de aceptar acudir a Sesiones AFE. “Lo afrontamos con muchísima ilusión y ha cumplido con creces lo que esperaba”, comenta. “El ambiente ha sido increíble. Cuerpo médico, delegados, todos los que componen la asociación han estado a disposición de nosotros. Son dos semanas las que he pasado que se las recomiendo a todo el mundo”.
Desde AFE, sólo podemos agradecer a todos los integrantes de la delegación y del cuerpo técnico su participación en esta Edición 31 de Sesiones. Gracias por haber contribuido a mejorar la situación de los jugadores que han formado parte de la Selección AFE Fútbol.