Cuerpo Técnico Sesiones AFE 33

“Una aventura para ayudar”, así ha sido para Onésimo y el cuerpo técnico la Edición 33 de Sesiones AFE

Onésimo Sánchez González (Valladolid, 14 de agosto de 1968) se puso al frente como entrenador de la Edición 33 de Sesiones AFE con el objetivo principal de aportar su experiencia y ayudar lo máximo posible a los futbolistas que han estado concentrados en las instalaciones de Campoamor. 

Onésimo, que fue jugador del Cádiz, Barcelona Rayo Vallecano o Sevilla, entre otros equipos, siempre había tenido en mente ser el técnico en Sesiones AFE, algo que ha asumido como “una aventura, algo diferente a lo que había hecho. Lo que me gusta, sobre todo en las circunstancias de estos jugadores, es ayudar, motivarles, volver a reengancharles con nuestro deporte. También lo que me atraía, a nivel profesional, era pasar dos semanas a tope y creo que se ha acertado y que el objetivo se ha cumplido”.

Evolución clara

Como siempre ocurre en estas Sesiones AFE, aunque todos los jugadores están sin equipo cada uno llega con sus circunstancias particulares. En este sentido, “la evolución desde el primer entrenamiento hasta el último partido ha sido clara”, apunta Onésimo. “Se ha visto un crecimiento en la parte táctica. Aunque no es mucho tiempo, te da para saber a lo que quieres jugar y el equipo lo ha demostrado en los dos partidos que ha disputado. Han hecho mucho de lo que hemos trabajado. Y a nivel físico, que es lo más complicado porque vienen de situaciones diferentes, además de que no ha habido lesiones, también han crecido”. 

Para Onésimo, Sesiones AFE es una experiencia “muy recomendable. Para los jugadores, porque es volver a sentirse futbolistas, y para los entrenadores, porque es una aventura, sobre todo para los más jóvenes, que no han realizado antes. El que quiera ser profesional del fútbol es algo que debería probar, venir y verlo, porque tienen las mismas condiciones que cualquier equipo de Champions que va a hacer una pretemporada”.

Fútbol de élite

Diego Santos Soto (Ponferrada, León, 4 de agosto de 1982) se ha ocupado de la ayuda técnica como segundo entrenador. Para Diego, Sesiones AFE ha supuesto “una oportunidad magnífica de poder estar al lado de los futbolistas, echarles una mano para que se puedan reenganchar y sigan disfrutando del fútbol”. 

Después de las dos semanas de intenso trabajo en Campoamor, Diego señala que, “personalmente, he disfrutado un montón, y profesionalmente hemos vivido unos días de fútbol de élite, con unas instalaciones y unos medios de alto nivel. Además, es muy gratificante ver que hay chicos que consiguen el objetivo, que firman en algún equipo, y es algo que hace sentirse partícipe a todos los que hemos estado aquí”.

Pretemporada de equipo profesional

Emilio López Fernández (Vigo, Pontevedra, 9 de julio de 1965) ha vivido su quinta edición de Sesiones AFE y se ha encargado de la preparación de los porteros. “Terminé hace muy poco de trabajar en el Getafe C.F. y cada vez que AFE me llama, voy feliz y encantado”, afirma Emilio. “Esta vez he tenido dos porteros jóvenes, que prácticamente están colocados, y un portero más veterano que me imagino que estará esperando una oferta mejor, pero que le llegará en cualquier momento. Sesiones AFE son quince días como si fuese una pretemporada de un equipo profesional, donde tienes todos los medios a tu disposición”, explica. 

Emilio no duda en animar a apuntarse a Sesiones AFE a los jugadores que se encuentran sin equipo, porque “es la manera de volver a ponerse en forma. Yo vengo de entrenar a porteros en Primera División y me gusta transmitir a los que vienen cómo es el mundo de la portería. Entrenas en unas instalaciones privilegiadas, con todo el material del mundo, así que seguro que van a crecer”.

Competir a buen ritmo

La preparación física ha corrido a cargo de Michi Menéndez Marqués (Tineo, Asturias, 5 de marzo de 1982). Ya estuvo en la edición anterior y lo primero que hizo fue “una pequeña entrevista a cada uno de los jugadores para saber cómo venían; si había estado compitiendo, acababa de rescindir contrato con algún equipo o si había estado parado tiempo. Todo el mundo venía con un trabajo previo y la idea fue sumarse a ese trabajo, intentar no pasarse en la carga de trabajo y que pudieran hacer los entrenamientos con la mayor comodidad posible”. 

Michi apunta que “ahora la competición ya está iniciada y los jugadores tienen que estar preparados para incorporarse a los equipos. En los dos partidos creo que hemos competido a buen ritmo, sobre todo en el primero, contra un rival de una identidad importante, con un ritmo de juego bastante intenso y creo que dimos la talla. Veo a los jugadores preparados para incorporarse a cualquier equipo, muchos lo han hecho durante estas Sesiones AFE y ojalá todos puedan seguir haciendo lo que más les gusta, que es jugar al fútbol”. 

Desde AFE, agradecemos a todos los integrantes de la delegación y del cuerpo técnico de esta Edición 33 de Sesiones su trabajo y dedicación, con el fin de que los futbolistas convocados cumplan el objetivo de encontrar equipo y sigan desarrollando su vinculación con el fútbol.

Vídeo resumen

Galería de imágenes

logo